Silla Vegetal

Silla Vegetal
Información sobre la plantilla
Silla-vegetal.jpg
La silla Vegetal es obra de Ronan y Erwan Bouroullec y fue realizada en 2009.

Silla Vegetal. Una pieza de Ronan y Erwan Bouroullec, realizada en 2009. Muy pocos han conseguido hacer algo versátil que funcione tanto para exterior como para interior, que sus formas orgánicas contrasten en el interior y armonicen en el exterior. Inspirado en la parte más visceral de la naturaleza, forma parte de los clásicos del diseño moderno.

Historia

“Se necesita trabajar mucho para lograr algo simple” así describe Erwan Bouroullec el proceso de diseño de la silla Vegetal. Inspirada en su proyecto anterior, las Algas, y en las ramas de un árbol, la silla Vegetal fue creada lo suficientemente resistente, estable y cómoda como para que se pudiese utilizar tanto en un espacio interior como exterior.

El objetivo de los Bouroullec era crear una silla que recordara a los jardines del siglo XX en Norte América donde los árboles se convierten en laberintos urbanos creados por los cuidados y la poda de los mismos, así que para ello crearon unas formas geométricas asemejándose a vegetación natural, un proceso que finalizó con un gran número de prototipos y una detallada exploración de la tecnología del moldeo por inyección.

Sus varillas planas, que se inspiran en las ramas de las plantas, se entrelazan de manera asimétrica en tres niveles para formar la carcasa del asiento, que tiene forma de círculo irregular y reposa sobre cuatro patas que parecen brotar del suelo.

El proceso de desarrollo duró cuatro años, ya que los métodos existentes no eran lo suficientemente resistentes para mantener la silla estable. Para solucionar esto, la silla se fabricó utilizando el plástico Miramid B3EG3 GIT de BASF, una poliamida reforzada con fibra de vidrio. BASF Leuna GmbH produce y da color a este plástico en exclusiva.

El plástico está específicamente optimizado para la tecnología de inyección de gas (GIT), que es el método empleado en la fabricación de la silla. La tecnología de inyección de gas permite la fabricación de piezas plásticas estables pero de peso muy ligero: primero se realiza el proceso tradicional de moldeo por inyección y después se dispara aire comprimido en el plástico cuando todavía no se ha endurecido en ciertas partes de las estructuras de la silla, haciendo que las cuatro patas y parte de la estructura del asiento de la silla Vegetal sean huecas y especialmente estables.

Como resultado, la silla pesa solamente 5,5 Kg, es resistente a los rayos UV y consta de tres componentes: el armazón del asiento, las dos patas delanteras que se forman en un solo paso de proceso, y las patas traseras que consiguen en un segundo paso.

Finalmente puede asegurarse que a pesar de todo es 100% reciclable, apilable en grupos de 3 y se comercializa en 6 colores que no son habituales para una silla de plástico.

Características

Las formas vegetales han servido de inspiración a Ronan y Erwan Bouroullec para el diseño de la silla Vegetal.

Su construcción de poliamida teñida evoca al reino vegetal y traspasa los límites de las posibilidades técnicas del método de moldeado del plástico por inyección.

Sus colores, poco habituales en el ámbito de las sillas de plástico, acentúan también las referencias a la naturaleza.

Vegetal es reciclable al 100% y se puede apilar hasta una altura de tres sillas. Asiento y base de poliamida teñida. Apto para uso exterior.

Medidas

Altura: 813 / 460 mm

Ancho: 606 mm

Profundidad: 577 mm


Fuente