Silla Wassily

Silla Wassily
Información sobre la plantilla
Silla-Wassily.jpg
La silla Wassily es uno de los más grandes clásicos dentro del diseño de mobiliario. Marcel Breuer creó la No. B3 Chair, más conocida como silla Wassily, en el año 1925. Esta pieza de mobiliario fue proyectada inicialmente para la casa de Kandinsky ubicada en Dessau, Alemania.

Silla Wassily . La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. A pesar de la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor no-objetivista Wassily Kandinsky, quien fue docente simultáneamente en la Bauhaus. Sin embargo, Kandinsky había admirado el diseño completado, y Breuer fabricó un duplicado para la oficina personal de Kandinsky. La silla llegó a conocerse como "Wassily" decenios más tarde, cuando fue re-editada por un fabricante italiano llamado Gavina que había aprendido de la anecdótica conexión con Kandinsky en el curso de sus investigaciones sobre los orígenes de la silla.

Historia

El diseño de esta silla puede parecer familiar a muchos. Hoy, luego de más de 80 años, sigue siendo vendida en todo el mundo. Su diseño elegante representa una solución ideal tanto para el mobiliario de oficinas como para el de una casa. Es la primera silla de tubos de acero cromado de fácil producción. El respaldo, y los brazos son de cuero, y se venden en gran variedad de colores.

Su inspiración nace desde un modelo de acero de bicicleta, realizado anteriormente, la “Bicicleta Alder”. Para esos años, el fabricante de acero alemán Mannesmann había ideado un proceso para producir tubos de acero sin costura, el primero en permitir doblar los tubos sin romperse en las uniones. Así es como esta tecnología es llevada al mango de la bicicleta y, posteriormente, a la estructura de la silla y a otros mobiliarios.

El modelo de la silla fue ideado el año 1925, y sufrió distintos cambios en el tiempo. En 1927 se construyó el bastidor de la versión actual que se compone de un tubo continuo, sin ninguna junta que, al doblarse, circunscribe un espacio cúbico.

Características

Diseñador: Marcel Breuer Fabricante y distribuidor: Knoll Año de diseño: 1926 Medidas: 71 cm de alto por 79 cm de ancho Precio: 1250 €/unidad (Knoll)

La Silla Wassily, diseñada por Marcel Breuer, y basada en los tubos de una bicicleta, fue la primera silla tubular del mercado produciéndose y comercializándose inicialmente entre 1926 y 1929 por la firma austriaca Thonet hasta la II Guerra Mundial, cuando la firma cesó su producción. La firma Knoll nos ofrece una versión de esta silla, con ligeros cambios como por ejemplo el revestimiento en piel en lugar de hilo de hierro original. Knoll recuperó este clásico en 1968.

A pesar de este detalle que se contradice con el diseño original no ha perdido ni un ápice de su diseño funcional y moderno. Su nombre se debe a que Wassily Kandiski era un enamorado de su diseño, de hecho fue el primero en poseer una silla Wassily, regalo personal de su amigo Breuer con quién compartió inquietudes en la Bauhaus de Weimar. Este clásico entre clásicos como muchas otras piezas del movimiento moderno son un complemente indispensable en cualquier estancia minimalista que se precie. Para Breuer "La estructura no es sólo una solución también es un principio y una solución". Toda una pieza de la historia del diseño con un precio cercano a los 1250 € si se trata de una silla original Knoll.

Fuente

  • Artículo: Silla Wassily. Disponible en “plataformaarquitectura.cl”. Consultado: 6 de diciembre de 2017.