Saltar a: navegación, buscar

Simeón Cuba Sanabria

(Redirigido desde «Simeón Willy Cuba Sanabria»)
Simeón Cuba Sanabria
Información sobre la plantilla
SimeonCuba.jpg
Nacimiento5 de enero de 1935
Itapaya, Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento9 de octubre de 1967
La Higuera, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteAsesinado
Nacionalidadboliviana
Ocupaciónguerrillero, minero
Conocido porWilli
Willy
Willi
Wylly

Simeón Cuba Sanabria. Conocido por sus compañeros de lucha como Wily, Wily, Willi o Wylly es un revolucionario de origen boliviano que lucho en la guerrilla del Che en su país.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de enero de 1935 en Itapaya, departamento de Cochabamba. Como la mayoría de los niños de extracción humilde pasa una infancia de privaciones, sin poder estudiar apenas y tener que dedicarse a trabajar sin contar con suficiente edad para ello.

Está obligado a elegir una de las labores más difíciles y poco remuneradas, la de minero. En 1952 comienza a trabajar en las minas de Huanuni, lugar de activa participación y apoyo a la revolución nacionalista ocurrida en ese mismo año, donde además comienza a adquirir una conciencia política.

Labor revolucionaria

En 1965, después del golpe militar de Barrientos el asedio a las minas se hace sentir y aumenta la represión, Huanuni no se queda atrás, produciéndose despidos masivos y revueltas. Entre los despedidos se encuentra Simeón Cuba, compañero además de Moisés Guevara, líder minero y quien le habla posteriormente de la lucha guerrillera.

En marzo de 1967 llega al campamento de Ñancahausú, donde se le integra a la columna del centro. Desde los primeros momentos se destaca por su disciplina y su trabajo, cumpliendo tareas muy necesarias en momentos de extremo rigor.

Caída en combate

Fue capturado en la quebrada del Yuro junto al Che el 8 de octubre de 1967, tratando de protegerlo y enfrentándose al enemigo cuando intentaba ponerlo a salvo.

Fue ejecutado al igual que el Che el 9 de octubre en la escuela de La Higuera, demostrando su valía como expresara con anterioridad el Che: "(...)su firmeza lo hace un hombre seguro."

Fuente