Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Cochabamba (Bolivia)

(Redirigido desde «Cochabamba»)
Departamento de Cochabamba
Información sobre la plantilla
 de Bolivia
<span/>
Bandera de Cochabamba
Bandera

Escudo de Cochabamba
Escudo

Mapa cochabamba.jpeg
CapitalCiudad de Cochabamba
Superficie 
 • Total55,631 km² km²
Población 
 • Total1 938 401 hab.
 • Densidad34,84 hab/km²

Cochabamba en Cubadebate

Cochabamba. Situada al centro de Bolivia, se ubica a 2558 msnm. Su capital es la ciudad de Cochabamba que se encuentra entre los 17° 23' de latitud sur y los 66° 09' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Tiene una extensión de 55.631 km². Sus límites son; al norte con Beni; al sur con Potosí y Chuquisaca; al este con Santa Cruz; y al oeste con La Paz y Oruro. El departamento de Cochabamba tiene una población de 1,938,401 habitantes

Creación

La creación de Cochabamba tiene el respaldo de un Decreto Supremo del 23 de enero de 1822, bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.

Historia

Luego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810; en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.

Don Esteban Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y libertador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.

Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres. Mil patriotas que lucharon con gran entereza. Acompañaron a Arze, entre otros, los revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana. La lucha se prolongó por horas y al terminar la refriega, los patriotas lograron que el Gobernador de la ciudad, José Gonzales Prada huyera.

Pronto se reunió el Cabildo Abierto que nombró como nuevo Gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas. El éxito del Cabildo se debió a las intervenciones del elocuente presbítero, don Juan Bautista Oquendo.

En honor al valor de los patriotas, Cochabamba celebra el 14 de septiembre su efeméride cívica.

Geografía

Es esencialmente montañoso ya que está atravesado por el ramal Oriental de la Cordillera de los Andes. Situado al centro de Bolivia. Tiene una población de 1.110.205 habitantes (censo de 1992. Cuenta además con varios valles ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, siendo los más importantes los de Cochabamba, Sacaba, el Valle Alto y el de Cliza. Otra zona geográfica de mucha importancia es la del Chapare considerada una de las cinco regiones con mayor precipitación pluvial del mundo, con índices que superan los 5.000 mm. al año, humedad que favorece la presencia de bosques impenetrables.

Clima

Localizada al centro de Bolivia, tiene una temperatura promedio de 20 grados centígrados. Cochabamba esta rodeada por campos de cultivos y valiosas ruinas preincaicas, conserva su semblante colonial. La ciudad se encuentra en una tierra fértil y productiva a 2.570 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima templado y placentero característico de los valles. Bolivia, esta situada en el hemisferio sur del planeta. Las estaciones frías (otoño e invierno) van de mayo a septiembre y la temporada caliente (primavera y verano) de octubre a abril, también considerado como la temporada de lluvias.

Estaciones

  • Primavera

El clima de primavera es ligeramente caliente y agradable, con algunas lluvias. La temporada de primavera va del 21 de septiembre al 21 de diciembre, con una máxima promedio de 21,3 C (70 F) y una baja promedio de 3,7 C (39,3 F).

  • Verano

El Clima de verano es ligeramente caliente y agradable, con algunas lluvias. La temporada de verano va del 21 de diciembre al 21 de marzo, con una máxima promedio de 18,7 C (66 F) y una baja promedio de 5.7 C (42.7 F).

  • Otoño

Clima de otoño es agradable. La temporada de otoño va de 21 de marzo al 21 de junio con una máxima promedio de 19 C (66 F) y una baja promedio de 0,7 C (37,7 F).

  • Invierno

El clima de invierno es agradable, pero más frío que en otras temporadas, es considerada la estación seca. Temporada de invierno va de 21 de junio al 21 de septiembre con una máxima promedio de 18,3 C (66 F) y una baja promedio de 0,3 C (30 F).

Administración política

  • Cuenta con una población de 1,938,401 habitantes, según las proyecciones del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación.
  • El Cercado, su capital, cuenta con 615.000 habitantes
  • Tiene 16 provincias y 44 municipios.

Provincias

  1. Provincia Cercado (Cochabamba)
  2. Provincia Campero
  3. Provincia Ayopaya
  4. Provincia Esteban Arce
  5. Provincia Arani
  6. Provincia Arque
  7. Provincia Capinota
  8. Provincia Germán Jordán
  9. Provincia Quillacollo
  10. Provincia Chapare
  11. Provincia Tapacarí
  12. Provincia Carrasco
  13. Provincia Mizque
  14. Provincia Punata
  15. Provincia Bolívar
  16. Provincia Tiraque

Desarrollo económico

Cochabamba es conocido como el granero de Bolivia. Entre 1997 y 1998 el valle cultivó 139.212 hectáreas. De ellas, 74.048 hectáreas de cereales, 80 de café, 17.870 de frutas, 8.770 de hortalizas, 31.536 de tubérculos y 5.750 de forrajes. El departamento cuenta con 861 kilómetros de carretera, 538 están pavimentados, 296 son de ripio y 27 de tierra.

Desarrollo social

Grupos étnicos

Fue poblado por las comunidades de Cotas, Chuis, Sauces, Mojocollos, Collas y Quechuas. En las selvas de; norte se desarrollaron los Yuracares. Actualmente los grupos originarios conservan sus tradiciones y costumbres. Se dedican a la elaboración de artesanía fabricada con material de la región y permanecen en contacto con visitantes que van a conocer hermosos paisajes y descubrir la variedad de flora y fauna.

Fuentes