Saltar a: navegación, buscar

Simulacro de incendio

Simulacro de incendio
Información sobre la plantilla
| Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Cortometraje documental cubano dirigido por Gabriel Veyre
NombreSimulacro de incendio
Estreno7 de febrero de 1897
DirectorGabriel Veyre
Producción GeneralLumière
Dirección de FotografíaGabriel Veyre
RepartoEl cuerpo de bomberos de la ciudad de La Habana
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Simulacro de incendio. Cortometraje documental realizado por Gabriel Veyre en 1897. Es el primer filme cubano con ambiente cubano del que se tiene noticias.

Sinopsis

Simulacro de incendio, es el primer filme realizado en Cuba, el domingo 7 de febrero de 1897 a las 10 y media de la mañana -según el periódico La Lucha. La película presentaba una escaramuza a los Bomberos del Comercio de La Habana sacando la bomba del cuartel, el carretel y el carro de auxilio, dos escaleras y la subida de los bomberos hasta la azotea, portando las mangueras. La estación de los bomberos quedaba en la misma esquina de Prado y San José. A los pocos días de filmada la vista fue exhibida ante el asombro y los aplausos del público.

Ficha técnica

Dirección Gabriel Veyre
Año 1987
Duración 1 minuto
Producción General Lumière
Dirección de Fotografía Gabriel Veyre
Laboratorista Gabriel Veyre
Intérpretes El cuerpo de bomberos de la ciudad de La Habana

Filmación

Cuba, y exactamente su capital, fueron de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897. Representante de los hermanos Lumière fue Gabriel Veyre, quien además de servirle de embajador al invento de los franceses, realizó en La Habana el primer filme cubano con ambiente cubano de que se tienen noticias: Simulacro de incendio, también en 1897.

Según la prensa de la época, los jefes de los bomberos, Granados y Zúñiga, dieron la orden de salida del material de guardia, bomba, carretes y carro de auxilio; dando una vuelta y tomando la bomba, la caja de agua situada en la puerta de dicha estación.

Se tendieron dos mangueras, se empalmaron las escaleras, y se subió uno de los pitones a la azotea. O sea, que los actores de la primera película filmada en Cuba fueron exactamente los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Estación Central de Bomberos del Comercio de la Ciudad de La Habana (inaugurada en 1838).

Fuentes