Sinoptóforo

Sinoptóforo
Información sobre la plantilla
Sinoptoforo01.jpg

Sinoptóforo. Es un equipo de rehabilitación muscular y estimulación sensorial, que se emplea en el tratamiento de muchas anomalías visuales, unido a la prescripción óptica.

Características

Está constituido por un par de brazos móviles portadores de diapositivas o miras que son capaces gracias a un espejo y un sistema óptico de presentar una imagen para cada ojo como si se estuviera viendo en visión lejana. Las hay de visión simultánea (primer grado), de fusión (segunda grado) y que se utilizan para entrenar la VF deficitaria, y de estereopsis (tercer grado).

Procedimiento

El entrenamiento de las vergencias fusionales es una de las aplicaciones habituales de este instrumento. Si el paciente tiene ya los ojos derechos (ortropia), los brazos del sinaptóforo estarán en cero. El mismo paciente moverá simultáneamente ambos brazos del aparato, de forma que para entrenar la VFN deberá tirar de ellos.

El sistema es simple, hay que recordar al paciente que debe esforzarse en mantener la fusión y mover los brazos en el sentido indicado hasta que aparezca diplopía, o desaparezca de las dos imágenes; en este punto, moverá los brazos en sentido contrario hasta que de nuevo tenga fusión.Este ciclo se puede repetir tantas veces como sea necesario.

Tarjetas funcionales

En la terapia de ortóptica, se utilizan un par de brazos móviles que portan un dispositivo para incorporar una serie de tarjetas de fusión visual. Gracias a un espejo y un sistema óptico, se presenta una imagen para cada ojo como si se estuviera viendo en visión lejana.

Tipos de tarjetas fusionales

  • (primer grado) Fusión periférica.
  • (segundo grado) Fusión macular.
  • (tercer grado) Fusión foveal.

Tipos de terapia

Terapia pasiva

Junto a la terapia en la Clínica, se debe hacer una “terapia pasiva”, la cual consta de oclusión del ojo sano, por medio de un parche ocular, durante un tiempo determinado diariamente, mientras se estimula la visión del ojo dañado.

Terapia pleótica

En la terapia de pleóptica, consta de una pantalla polarizada que gira, la cual se sitúa delante del paciente que porta un filtro azul cobalto en el ojo cuya fijación se debe ejercitar. El paciente observa una pantalla de color azul en la que aparece un haz giratorio (haz de HAIDINGER), de un color más intenso, que se crea en la fóvea y que debe aprender a fijar y controlar durante un determinado tiempo. Esta estimulación visual fortalece las células fotorreceptoras de la retina, promoviendo el mejoramiento de la agudeza visual, con cada terapia.

Fuentes