Saltar a: navegación, buscar

San Martín (Países Bajos)

(Redirigido desde «Sint Maarten»)
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Sint Maarten
Bandera de Sint Maarten.png
Bandera
Escudo-sint-marteen.png
Escudo
Mapa-san-martin.JPG
Mapa o ubicación de
Gobierno
Forma de gobierno:País autónomo del Reino de los Países Bajos
Capital:Philipsburg
Idioma oficial:Neerlandés e inglés
Jefe de EstadoS.M. Guillermo Alejandro
Características Generales
Superficie:34 km²
Población
 • Densidad
35.035 hab
1.030 hab/km²
Moneda:Florín de las Antillas Holandesas

Sint Maarten es el nombre de la parte neerlandesa de la isla de San Martín en el mar Caribe, que está dividida entre la República Francesa (parte norte de la Isla) y el Reino de los Países Bajos (parte sur de la isla). Está situada 900 km al noreste, al este de las islas Vírgenes. Su capital es la ciudad de Philipsburg y posee una superficie estimada en 34 km².

Historia

Sint Maarten es la parte sur y menor (posee 3.400 hectáreas ó 34 km²) de la isla de San Martín y está separada de la parte francesa por una frontera terrestre (cuyo límite no es visible), la única frontera existente entre Francia y el Reino de los Países Bajos. La capital es Philipsburg, donde esta el Parlamento y la mayoría de los servicios gubernamentales. Otras ciudades son Simsonbay, Madame Estate, Cul-de-sac, Duch Quarter, Koolbaai, Oyster pond, South Reward, Saint-Peters, Pointe-Blanche, Middle Region, Cay hill, Upper Prince's Quarter y Lower Prince's Quarter. Los asentamientos dispersos se centran principalmente en las zonas bajas cerca de la costa, pero están comenzando a extenderse en las alturas de los cerros. Su territorio insular también incluye las islas deshabitadas Guana Key, Hen & Chickens, Cow & Calff, Molly Beday y Pelikan Key.

Inicialmente habitada por tribus indígenas. La isla fue divisada por el navegante Cristóbal Colón en su segundo viaje el 11 de noviembre de 1493 (día de San Martín de Tours), llamándola Isla de San Martín. Fue colonizada por los españoles aunque la isla tenía una prioridad baja.

Por otro lado los franceses y holandeses codiciaban a la isla, debido a la baja población de la isla los holandeses crearon fácilmente un asentamiento para la protección en 1631. En 1633 los españoles capturaron a la isla de los holandeses, quedándose con el control de la mayoría de los colonos de la isla. En Punta Blanca se construyó un fuerte para la protección del territorio, a pesar de varios intentos de recuperar la isla los holandeses no lo lograron. En 1648 los españoles abandonaron a la isla, quedándose bajo dominio de los franceses y holandeses.

En 1959, San Martín gana el estatus de territorio de los Países Bajos en las Antillas Neerlandesas. El turismo fue convirtiéndose rápidamente en la actividad principal debido a que los visitantes se sintieron atraídos por las playas de arena blanca y su política de impuestos, su puerto franco, su secreto bancario y sus casinos.

Después de años de negociación entre los tres estados del reino (los Países Bajos, Aruba y las Antillas Neerlandesas), los votantes fueron convocados a votar en un referéndum sobre la unión continua con las otras cuatro islas de la federación o la separación.

De acuerdo a los resultados del referéndum realizado en la isla el 22 de junio de 2000, Sint Maarten pasará a tener un gobierno separado y un estatus similar al que posee actualmente Aruba, quien se separó de las Antillas Holandesas en 1986. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta se concretó el 10 de octubre de 2010[1][2][3]

Referencias

  1. Antillas Neerlandesas forman nuevos países
  2. Dos nuevos países: Curazao y San Martín BBC
  3. Celebran San Martín y Curazao nacimiento como países autónomos

Fuentes