Sinusitis esfenoidal crónica

Sinusitis esfenoidal crónica
Información sobre la plantilla
Esquema sinusitis.jpg
Concepto:Inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales (sinusitis).

Sinusitis esfenoidal crónica. Es una inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales (sinusitis) y en la mayoría de las veces también de la mucosa nasal (rinosinusitis).

Suele ser secundaria a procesos que producen obstrucción de los orificios de drenaje de los senos y/o déficit del aclaramiento mucociliar, con lo que se impide la eliminación normal de moco. Como consecuencia se produce una infección por bacterias oportunistas aerobias, que normalmente se encuentran en la mucosa nasal.

Etiopatogenia

Afección del adulto, que se presenta como extensión de procesos sinusuales de otra localización, aunque en ocasiones aparece producto de migraciones bacterianas por vía hematógena.

Cuadro clínico

Entre los síntomas característicos encontramos una sensación de pesantez occipital, acompañada de cefalea sorda; así como alteraciones en el psiquismo, neuralgia del V par y secreción nasofaríngea.

Diagnóstico

Está dado en primer término, por el cuadro clínico, el cual permitirá hacer el diagnóstico probable de la afección y determinar si nos encontramos frente a un proceso agudo o crónico. De igual forma es importante tener presente la edad del enfermo.
Para realizar el diagnóstico de certeza de sinusitis, es necesario efectuar el examen de las cavidades anexas de las fosas nasales, lo cual obtendremos mediante la diafanoscopía, algo descontinuada por el alto índice de errores a que puede llevar, ya que solamente permite, de forma muy general, orientar hacia afecciones de los senos frontales y maxilares.
El estudio radiológico del complejo rinosinusal será el método más adecuado para el diagnóstico de certeza y está al alcance del médico general, mediante el cual determinaremos los velamientos, las opacidades y los engrosamientos marginales de las cavidades anexas de las fosas nasales.

Exámenes complementarios

Frente a una sinusopatía resultan imprescindibles las siguientes investigaciones:

  1. Estudio radiológico simple.
  2. Estudio bacteriológico de las fosas nasales.
  3. Todas aquellas investigaciones que evidencian estados predisponentes a la afección, tales como diabetes, reacciones inmunoalérgicas, existencia de focos sépticos regionales y otros.

Evolución

Las afecciones sinusales, tanto agudas como crónicas, lo mismo en el niño como en el adulto sometido a tratamiento adecuado, tendrán siempre una evolución satisfactoria, tendrán siempre una evolución satisfactoria, por lo que su pronóstico habitualmente es favorable.
Esto no excluye la posibilidad de una evolución tortuosa, condicionada por estados predisponente laborales o de afecciones de base que ensombrecen el pronóstico de una sinusitis y puede evolucionar hacia distintas complicaciones.

Tratamiento

Estará regido por la edad del enfermo. la localización del proceso y, en términos generales, será orientado a eliminar las causas predisponente y las determinantes, mejorar los síntomas y combatir la infección.

El tratamiento de una sinusitis estará enmarcado en los aspectos locales, regionales y sistémicos, y que el proceso en cuestión se encuentra en fase aguda o crónica.

En el caso de la sinusitis aguda localizada al complejo sinusal anterior en el adulto, el trtamiento será eminentemente constituido por analgésicos, medicación nasal, reposo, medidas antipiréticas, medicación antihistamínico, así como la medicación antibiótica, a la cual puede sumarse, según el caso, un tratamiento de ultrasonido a razón de 0,5 W/cm cuadrado diario, durante 10 a 12 días.

La esfenoiditis crónica, cuando se presenta, se somete a tratamiento quirúrgico.

Fuente