Saltar a: navegación, buscar

Sinusitis maxilar

Sinusitis Maxilar
Información sobre la plantilla
Sinusitis Maxilar.jpg
Infección de los senos maxilares de causa variada: virus, bacterias, hongos.
Clasificación:Enfermedad infecciosa

Sinusitis Maxilar. Infección de los senos maxilares de causa variada: virus, bacterias, hongos.

Descripción

El seno maxilar es una cavidad situada en el espesor del maxilar superior. Esta cavidad tiene la forma de una pirámide triangular, cuya base está en la órbita, y cuyo vértice corresponde al arco alveolar. Este seno sirve de receptáculo para conservar éste a la temperatura del cuerpo, de modo que en el acto de la inhalación, el aire caliente se mezcla con el frío y entra templado a los pulmones.

La cavidad del seno aligera notablemente el peso de la cara, lo que contribuye a equilibrar el relativo mayor peso de la mitad anterior de la cabeza. Además, como la cavidad está cubierta por la membrana de Schenigder, indudablemente sirve hasta cierto grado, muy reducido, para ayudar al uso a que está destinado el órgano nasal. Sirve también como caja sonora, para dar resonancia a la voz.

La enfermedad de seno maxilar, también llamada sinusitis maxilar o simplemente sinusitis, es la más común de todas las infecciones de senos debido a su localización y estructura. Aún así, la enfermedad de seno maxilar es relativamente fácil de tratar una vez que reconoces los síntomas.

Causas

La mayor parte de las enfermedades del seno maxilar se deben a complicaciones dentales.

Otras muchas lesiones del seno,que son comunes a la membrana mucosa de cualquier punto, ocurren tan rara vez, comparadas con las que provienen de los órganos dentales.

Algunas de ellas son:

  • Lesiones traumáticas
  • Necrosis del maxilar superior
  • Afecciones de la mucosa pituitaria
  • Cuerpos extraños
  • Afecciones inflamatorias,

Síntomas

La sinusitis maxilar puede ser aguda o cronica.

Sinusitis Malixar Aguda

Esta forma tiende a la curación rápida, en un tiempo que varía entre 12 y 20 dias. Es por lo general de origen nasal, y ofrece dos variedades, segun que el ostium sea premeable o impremeable.

  • Permeaable: Al principio de la afección solo se siente una sensacion de molestia y de sequedad; luego aparece dolor de cabeza intenso y dolor en el hueso maxilar afectado y en los molares del lado enfermo. También hay sensación de presión y la voz se altera como cuando hay catarro, la temperatura oscila entre 38 y 39 grades, con escalofrios. El dolor es producido por la compresión de los filetes nerviosos, por la mucosa que se halla congestionada e inflamada.
  • Impermeable: Cuando la inflamación de la mucosa cierra el orificio natural, el pus sin salida se colecta en el seno, hace presión sobre las paredes y las distiende en los puntos de menor resistencia; hay elevación del hueso malar, proyección de los molares, depresión de la bóveda palatina, compresión de la órbita y levantamiento del piso, de modo que el ojo se proyecta mas a menos en la cuenca.

Sinusitis Malixar Crónica

Esta fue ignorada durante mucho tiempo, y es la más frecuente. Fuera de las modificaciones locales, lo que más se observa son los fenómenos de autointoxicación, como perturbaciones gastro-intestinales, inapetencia, palidez, enflaquecimiento y debilidad general; algunas veces hay somnolencia y una marcada incapacidad para el trabajo intelectual, debido a la deglución del pus escapado durante el sueno en la nasofaringe.

Entre los síntomas locales, los mas importantes son:

  • Neuralgias supra e infraorbitales de intensidad variable
  • Cacosmia y mal gusto persistente en la boca
  • Flujo nasal unilateral e intermitente que aumenta al inclinar hacia abajo la cabeza o al sonarse con fuerza o al estornudar

Diagnóstico

El diagnóstico de la sinusitis es muy importante, pues un error puede traer graves consecuencias al establecer el tratamiento. EI diagnóstico puede ser positivo y etiológico.

Diagnostico positivo

Aquí tenemos signos de presunción, de probabilidad y de certeza.

  • Signos de presunción: Estos son comunes a varias enfermedades, e incluyen:

Rinorrea unilateral. Intermitencia en el derrame. Dolor sub-orbitario. Cacosmia subjetiva. Caries de los molares superiores. Presencia del pus en el meato rnedio,

  • Signos de probabilidad: Entre estos encontramos:

Signo de Frockel: consiste en practicar la rinoscopia anterior, para comprobar la presencia del pus en el dorso del cornete inferior; una vez comprobada la existencia del pus se limpia con un estilete envuelto en un algod6n; después se hace inclinar al paciente fuertemente la cabeza durante algunos minutos, y si se presenta nuevamente el pus sobre el corte inferior, hay probabilidades de que venga del seno maxilar, porque estando la cabeza inclinada, el orificio de este seno esta en un declive mayor que el de los frontales y el de las células etmoidales. Si la cabeza se encuentra derecha el pus puede venir de los otros senos.

Transluminación del seno: Debe hacerse en una pieza oscura; se le introduce al enfermo una lamparita eléctrica de 10 a 12 voltios en la cavidad bucal, se le hace cerrar perfectamente los labios y enseguida se pasa una corriente eléctrica, esta debe ser de poca intensidad y de corta duración para evitar que la lamparita se caliente demasiado. Si el seno esta en estado fisiológico, se presenta claro y transparente, con una mancha oscura en forma de media luna en la region infra-orbitaria; si esta lleno de pus y de la fungosidad de los tejidos, diremos que esta en un estado patológico. (Signo de Voltoni). Este método no da resultado cuando las paredes del seno maxilar son muy espesas.

También se han señalado como signos de menor importancia los siguientes:

Signo de Davison: Cuando el seno esta sano, se i1uminan las pupilas. Signo de Garel: Cuando no existe sinusitis, el enfermo siente una impresión luminosa teniendo los ojos cerrados.

  • Signos de certeza: Como signos de certeza se emplean:

Signo de Moritz-Selmnilh: Consiste en la punci6n exploradora, el cateterismo y el lavado explorador.

Diagnóstico Etiológico

Está condicionado por el reconocimiento del o de los gérmenes responsables de la infección.

Tratamiento

EI tratamiento de la sinusitis maxilar se ha dividido en médico y quirúrgico.

Médico

Comprende diversos procedimientos, los cuales han demostrado ser ineficaces y que son apenas mencionados con fines didácticos.

  • Lavados por la nariz: Se hacen introduciendo un líquido antiséptico por una nariz y que salga por la otra. Este método tiene el inconveniente de que el líquido infectado puede producir la infección de las cédulas etmoidales, el seno esfenoidal y sobre todo el oído medio, forzando la abertura de la trompa de Eustaquio si la irrigación se hace por la fosa nasal afectada.
  • Duchas de aire: Son ineficaces y peligrosas, se practican can la pera de caucho de Politzer.
  • Aspiración: Este procedimiento es preferible al anterior, pero no tiene ninguna acción curativa.

Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico lo podemos dividir en dos métodos: el conservador y el de la curación radical.

Método conservador

Este tratamiento se puede llevar a cabo par medio de los orificios naturales o artificiales del seno.

  • Orificios naturales: No existe sino un solo orificio, el ostium maxilar ; puede servir para hacer el lavado, pero tiene como inconveniente el estar muy alto y se dificulta por consiguiente la operación.
  • Orificios artificiales: Entre estos orificios los más aconsejados para penetrar al seno son: el nasal, el palatino, el malar, la fosa canina y un hueco alveolar. Estas diferentes técnicas quirúrgicas son eficaces dependiendo de la habilidad del cirujano que las lleve a cabo.

Tratamiento radical

Hay algunas supuraciones sinusales antiguas que no se curan con los lavados modificadores; a estas supuraciones hay que aplicarles el tratamiento radical, es el único que puede curarlas: consiste en el raspado metódico de las fungosidades.

Para llevar a cabo este tratamiento tenemos que apelar al método de Caldwell-Luc, que consiste en trepanar el seno maxilar al nivel de la fosa canina; tiene gran importancia y se aconseja en los casas en que no se obtiene ningún resultado por el método antro-nasal.

Pronóstico

Cuando la sinusitis se trata a tiempo, mediante un procedimiento racional, la curación se obtiene aún cuando a veces se hace difícil. Pero si no es tratada, pueden producirse complicaciones, y hay que buscar como remedio eficaz la resección del hueso maxilar. En muchos casos puede tener un desenlace fatal.

Complicaciones

La sinusitis crónica, que tiene generalmente una evolución de varios años, puede quedar indefinidamente estacionaria y da lugar a complicaciones, como la propagación a los senos frontales y a las células etmoidales.

La infecci6n puede invadir también la órbita, sea por necrosis del piso o por la vía venosa. Esta complicaci6n tan frecuente, es la más grave, y da lugar al flegmón de la 6rbita, poniendo en peligro la conservación del ojo. También puede producir una fístula en la mejilla, por la osteítis de la pared anterior; esta es una complicación muy rara y casi excepcional.

Fuente