Saltar a: navegación, buscar

Sir John Vanbrugh

{{Ficha Persona |nombre = John Vanbrugh |nombre completo = Sir John Vanbrugh |otros nombres = |imagen = 240px-John_Vanbrugh.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 24 de enero de 1664

|lugar de nacimiento= Londres, Inglaterra Bandera de Inglaterra Inglaterra

Sir John Vanbrugh: nació el 24 de Enero de 1164, en Londres. Inglaterra fue Arquitecto y Dramaturgo inglés. Mayormente conocido por haber sido el diseñador del palacio de Blenheim. Escribió dos polémicas comedias de la literatura de la Restauración inglesa, The Relapse (1696) y The Provoked Wife (1697) que se siguen representando en los escenarios, a menudo rodeadas de controversia.

Síntesis biográfica

Pertenecía a una familia originaria de Gante. Estudió arquitectura en París antes de alistarse en el ejército; en 1690 fue detenido en Calais, acusado de espionaje. Recobrada la libertad, se dedicó a la literatura y la arquitectura. Sus principales obras dramáticas son comedias de costumbres (La reincidencia, 1696, Esopo, 1696, La mujer provocada, 1697) y adaptaciones de obras de Molière y Lesage.

Trayectoria profesional

Por encargo del conde de Carlisle trazó los planos de Castle Howard (1699- c. 1724). El conde de Marlborough le encomendó la edificación del castillo de Blenheim (1705-1722), su obra arquitectónica más importante. Jorge I le nombró superintendente de fuentes y jardines y superintendente de Greenwich (1716). Otras obras de interés son la Orangerie de Kensington (1704), Claremont (para el duque de Newcastle, 1710-1711) y el palacio de Seaton-Delaval (Northumberland, 1720-1728). Formó parte de la trama para derrocar al rey Jaime II de Inglaterra y coronar a Guillermo III de Inglaterra, protegiendo así la democracia parlamentaria inglesa. Estas actividades peligrosas le llevaron hasta la prisión de la Bastilla en París como prisionero político. En su carrera de dramaturgo, ofendió a diversos sectores de la Restauración y de la sociedad del siglo XVIII, no sólo por el carácter abiertamente sexual de sus obras, sino también por su mensaje en defensa de los derechos de la mujer dentro del matrimonio. Fue atacado por ambas cosas, y fue uno de los primeros objetivos del panfleto Short View of the Immorality and Profaneness of the English Stage. En su carrera arquitectónica, creó lo que se ha conocido como el barroco inglés. Su trabajo como arquitecto fue tan atrevido como su activismo político y sus obras de temas matrimoniales, y recibió numerosas críticas procedentes de los sectores más conservadores de la sociedad. La carrera de Vanbrugh en Londres fue variada y diversa: escribió obras de teatro, realizó diseños arquitectónicos y trató de combinar ambos intereses. Vanbrugh es recordado por su amplia contribución a la cultura británica, el teatro y la arquitectura. Poco después de su súbita muerte se encontró lo que sería su primer y dramático legado: una comedia en tres actos incompleta titulada A Journey to London. Vanbrugh le había explicado a su amigo Collin Cibber que con esta obra pretendía cuestionar los roles del matrimonio tradicional de un modo más radical de lo que lo había hecho durante su juventud y que la obra terminaría con una ruptura matrimonial. El manuscrito inacabado describe a una familia de campo que viaja hasta Londres que cae presa de las tentaciones; mientras, en Londres, una esposa conduce a su paciente esposo hasta la desesperación por sus juegos y sus adulterios con estafadores y oficiales.

Muerte

John Vanbrugh: Murió el 26 de Marzo de 1726 en Westminster, Inglaterra con (62 años de edad

Fuentes