Saltar a: navegación, buscar

Sirio

Sirio
Información sobre la plantilla
Estrella sirio.jpg
Nombre LatinoAlpha Canis Majoris
Número de estrellas
(magnitud < 3)
Estrella más brillante del cielo nocturno
Estrella más brillante
(magnitud ap. +1.25)

Sirio, también conocida como Sirius o Alpha Canis Majoris es la estrella más brillante en el cielo nocturno. Es una bella estrella blanca, con una magnitud de -1.46 y se encuentra a una distancia de unos 8.6 (años-luz. Es una vez y media mayor que el Sol y 22 veces más luminosa. Posee una pequeña compañera, una estrella enana blanca que gira a su alrededor cada 50 años, pero que no es visible a simple vista porque tiene una luminosidad de +8,4. Sirio forma junto a Betelgeuse y Procyon el denominado Triángulo de invierno.

Cómo localizar la estrella Sirio

Ubicación

Sirio es visible prácticamente desde todo el planeta, incluso por su enorme brillo esta estrella es en ocasiones visible a pleno día. Únicamente no es visible sobre los 73º N, varios grados por encima del círculo polar ártico. En el hemisferio norte se observa con mayor facilidad en los meses invernales. Es la principal estrella de la constelación del Can Mayor (Canis Majoris), por lo que también es conocida como La Estrella Perro y es fácil de identificar si observamos Orión y las tres estrellas que forman su cinturón y trazamos una línea hacia abajo. Dado que el cinturón de Orión marca el Ecuador Celeste, esto quiere decir que Sirio está en el hemisferio sur celeste.

Mitología

La estrella Sirio fue muy importante desde la antigüedad por su brillo y belleza; en el antiguo Egipto la denominaban Sothis, marcaba el comienzo del año y el inicio de las inundaciones del Nilo, fundamental para las cosechas. Muchos templos egipcios se construyeron de forma que la luz de Sirio iluminara las cámaras interiores. El pueblo babilónico desde la antigüedad la eligió como la estrella más importante del cielo.

Origen del nombre

El nombre Sirio proviene del griego y tiene varias designaciones, como "brillante" y "cruel". La constelación del Can Mayor representa al perro que acompaña al gigante cazador Orión. Al aparecer por el Este, Sirio coincide con los meses más calurosos del año, de ahí la popular frase que identifica días cálidos como "días de perros".

Fuentes