Saltar a: navegación, buscar

Este

Este
Información sobre la plantilla
Esteee.jpg
Rosa de los vientos donde se muestra el este

El este es uno de los cuatro puntos cardinales. La perpendicular a la meridiana corta al horizonte en los puntos este y oeste. También recibe el nombre de oriente o levante. Se corresponde aproximadamente aunque no exactamente con el punto del horizonte por donde sale el Sol, de ahí el nombre de levante (zona donde el Sol se levanta)

Etimología

La palabra «este» proviene del inglés antiguo east, el cual a su vez deriva del protogermánico austra, y este del protoindoeuropeo aus, que significa ‘aurora’.

En la región patagónica se utiliza la palabra indígena puel para referirse al punto cardinal.

Localización

Cartografía

En los mapas actuales el norte está situado en la zona superior, y consecuentemente el este es la zona derecha. En una brújula, o en la rosa de los vientos, está ubicado a 90° a la derecha de la dirección que indica el norte. En los mapas que exigen precisión se indica el norte magnético y el norte geográfico, que son diferentes para cada región. En todas las regiones se puede observar como el Sol se mueve "aparentemente" desde el horizonte hacia el oeste dejando el este a la derecha, si el observador está situado mirando al norte.

Mediante los ortos heliacos

El Sol está en el orto, exactamente en el punto cardinal Este, en los dos únicos días de equinoccio que hay en el año: en torno al 21 de marzo y el 23 de septiembre. El resto del año el orto solar se llega a desviar de esta posición aproximadamente 27 grados hacia el Norte o hacia el Sur. La vox populi de que el Sol sale (o amanece) por el Este no es del todo exacta, llegando a desviarse hasta 27 grados.

La posición Este suele tomarse como referencia para determinar en el diseño de carta astral el signo del zodiaco que es ascendente, es decir que "asciende" por el horizonte en el instante en el que ocurre un evento, como puede ser un nacimiento, la coronación de un rey, la elección de un papa, etcétera.

En gnomónica existe un sistema de medida del tiempo denominado Hora Babilónica en el que se toma como origen de tiempos, no al mediodía, sino en el instante en el que el Sol está en el orto.

Hemisferio Este

La Tierra se divide en dos hemisferios tomando como referencia el meridiano de Greenwich. (Se adoptó como meridiano 0° en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los Estados Unidos), de tal forma que hay un hemisferio este (oriental) y otro occidental. Es una división meramente geográfica.

En el hemisferio este se encuentran:

Véase también

Fuentes