Sistema de Asistencia a operadoras

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Sistema de Asistencia a operadoras
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Sistema completo que representa una plataforma abierta para implementar otras facilidades y servicios.
CreadorIng. Gabriel Mancebo González
Sistemas Operativos compatiblesWindows y MS - DOS
PremiosRelevante del MINCOM y Destacado en el XII Forum Nacional de Ciencia y Técnica.


Sistema de Asistencia a operadoras, (ASOPE). Ante el aumento del tráfico internacional de cobro revertido a pagar allá como se le conoce popularmente, creció la intensidad de trabajo de las operadoras y la ocurrencia de muchas llamadas fraudulentas que atentaban contra los ingresos y la calidad de la atención a clientes.

Causas del origen

Las operadoras del Centro Internacional de Larga Distancia (CILD), chequeaban manualmente toda una serie de parámetros para validar cada llamada, con el consiguiente agotamiento y márgenes de fallas.

Para confrontar la situación se podía haber adquirido un nuevo sistema de operadoras con un costo cercano a los 600 mil dólares, o encargar a una empresa extranjera las modificaciones del sistema existente, con un altísimo valor en moneda libremente convertible.

Se impuso una solución técnica óptima, flexible y más barata, creada por el joven ingeniero en telecomunicaciones Grabiel Mancebo González. Se inicia así la tarea conjuntamente colectiva entre programadores y electrónicos.

Etapa inicial

Inicialmente la posición de operadora estaba integrada por una unidad lógica electrónica administrada por un microprocesador. Teniendo acoplado un teclado, desde donde la operadora controlaba la llamada y anotaba los datos; un monitor de vídeo VGA y un casco con auricular y micrófono para establecer la comunicación con el cliente. Esta operadora estaba conectada con el sistema de operadoras mediante un enlace digital para la voz y los datos.

Características sistema diseñado

El sistema comprende un conjunto de hardware y software basado en una computadora personal, más un circuito electrónico especialmente diseñado para funcionar con las interfases de la operadora. La computadora supervisa los enlaces y los códigos de teclas pulsadas que el envía el teclado de SYSOPE a la operadora.

Para interconectar la computadora personal con estos enlaces se empleó una tarjeta especial, encargada de compatibilizar las características eléctricas de ambos equipos mediante la conversión de los voltajes e impedancias específicas de cada puerto (TTL y V11 contra V28). Las computadoras están físicamente interconectadas entre sí mediante una red Ethernet, supuesta a la red en estrella, y su función es actualizar las bases de datos de las posiciones desde la computadora de mantenimiento.

El sistema emplea la combinación Microsoft Windows 3.11 sobre MS-DOS como plataforma de trabajo y las bases de datos son del tipo Microsoft Access 2.0. Está distribuido en tres módulos que se ejecutan simultáneamente en Windows: validación de numeraciones, información adicional y actualizaciones de las bases de datos.

Solución práctica

Soluciona un problema específico de la telefonía cubana. El sistema reporta un ahorro directo no menor de 200 mil dólares por sustitución de importaciones y beneficia a otras empresas del patio. Un producto de este tipo sería necesario adquirirlo por encargo y afrontar los grandes costos de investigación – desarrollo; o en su defecto, adquirir un sistema de operadoras y solicitar al fabricante esta facilidad específica.

Resultados

El sistema ASOPE, por sus excelentes resultados y aceptación entre los usuarios, se encuentra generalizado y constituye una herramienta indispensable para el funcionamiento del Centro Internacional de Larga Distancia de ETECSA.

  • Ha disminuido el tiempo de atención al cliente, lo que amplía la cantidad de llamadas internacionales tratadas, el uso más eficiente del equipamiento telefónico y los troncales nacionales e internacionales.
  • La seguridad y velocidad del sistema desestimula los intentos de fraude; por tanto, las operadoras disponen de períodos mayores para tramitar las llamadas que realmente se cobran.
  • La automatización permite un acceso inmediato a las fuentes imprescindibles para cumplir sus funciones, lo que incrementa la productividad y atención a clientes.

Desde su introducción las llamadas atendidas hacia los países con los que Cuba posee servicio de cobro revertido, crecieron lo que representa ingresos adicionales.

Fuentes

  • Araujo, Lucía C. Sanz: “A pagar ALLÁ”, en Revista Científico – Técnica Popular de la Juventud Cubana Número 311, Marzo – Abril 2003. pág 32.