Sistema CAD para la generación (Árboles y Ejes de molinos azucareros)

Sistema CAD para la generación de la Documentación Técnica para la fabricación de Árboles y Ejes de molinos azucareros (GuijoGen)
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software CAD
Error al crear miniatura: Falta archivo

Generación automática de árboles y ejes de molinos azucareros
CreadorIng. Leonardo Lorente Leyva Ing. Alexandro Hernández Millán
Lanzamiento inicialJunio 2009
Versiones1
Última versión estable1.0
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol

GuijoGen. Sistema CAD para la generación de la Documentación Técnica para la fabricación de Árboles y Ejes de molinos azucareros.

Descripción preliminar

En la Empresa de producciones mecánicas “Cmdte. Manuel Fajardo” del municipio Manzanillo, perteneciente a esta industria la fabricación de Árboles y Ejes de molinos azucareros constituye uno de los principales renglones de la producción, y su fabricación involucra tecnología de maquinado.

La producción de estos elementos requiere de una documentación técnica previa que contiene un dibujo normalizado a escala del objeto a fabricar con representación de vistas, detalles, cortes, secciones entre otros elementos técnicos.

Esta entidad no cuenta con una herramienta computacional que realice este trabajo automáticamente, por lo que seemplea un paquete profesional de CAD y a menudo se realiza empleando las tradicionales técnicas manuales de dibujo. Para el uso de estos paquetes profesionales de CAD, empleados en dicho centro, se requiere de un conocimiento indispensable sobre su funcionamiento y aún así no se lograría una automatización del proceso si no se realiza un programa bajo algún lenguaje de programación compatible como Autolisp, Visual Lisp, DCL, ARX, C++ entre otros.

El desarrollo de este sistema, brinda en el orden práctico la utilización de una nueva tecnología (Open CASCADE) que permitió la adquisición de nuevos conocimientos científicos para las presentes y futuras generaciones enmarcadas en este perfil; además de un sistema CAD basado en dicha tecnología que permite la generación de planos con vistas detalladas correspondiente a los elementos mecánicos conocidos como Árboles y Ejes de molinos azucareros, con el cual se logra un salto cualitativo en cuanto a calidad y tiempo de respuestas en el proceso de fabricación de dichos elementos.

Es por ello que deberán beneficiarse aquellas entidades productoras o de proyectos que utilizan este tipo de información, tales como:

Por lo tanto este sistema

1. Contribuye a una mejor concepción del producto a fabricar mediante el modelo tridimensional (árboles o ejes) que genera.

  • El sistema permite generar de forma dinámica escalón por escalón el árbol deseado de forma tridimensional.
  • Permite la percepción del objeto por varios ángulos mediante la generación de vistas.

2. Ayuda a los especialistas de evitar errores técnicos durante la documentación.

  • Permite la edición de un árbol con o sin errores en su confección mediante la eliminación de escalones de forma dinámica, permitiendo el reemplazo de éstos.
  • Brinda información adicional en caso de errores lógicos.

3. Disminuye considerablemente el tiempo de la documentación de árboles y ejes para su posterior fabricación.

  • El tiempo que demora en realizar esta tarea está en el intervalo de algunos segundos, o sea, es un tiempo muy pequeño a diferencia de los programas empleados anteriormente.

4. Realiza la generación del soporte técnico (planos) con mayor efectividad y confiabilidad para su futura utilización por el especialista.

5. Se construye un plano a escala del objeto al cual se le generan automáticamente vistas por ambos extremos en caso de que lo requiera.

6. Elimina la necesidad de emplear un sistema CAD profesional ya que es independiente de estos, por lo que su empleo se hace mucho más fácil y factible.

Requerimientos del sistema

Apariencia o interfaz externa:

  • Interfaz gráfica sencilla y amigable, que facilite la manera en que los usuarios introduzcan y procesan los datos.
  • Navegabilidad flexible.

Usabilidad:

  • El sistema debe estar diseñado para ser utilizado por personal calificado en lo relacionado con el diseño y generación de planos de árboles para Molinos Azucareros para la futura producción de éstos.
  • La instalación del sistema permite una mayor rapidez a la hora de realizar el mantenimiento predictivo.

Rendimiento:

  • El procesamiento de los datos se realiza de forma rápida, por lo que la respuesta final se obtiene en un tiempo corto y con una alta precisión en los resultados obtenidos.

Software:

  • El sistema debe funcionar sobre una plataforma Windows 9x o superior.

Hardware:

Para lograr un correcto funcionamiento del sistema es necesario:

1. Microprocesador familia 8086 (Celeron, Pentium I o superiores).

2. Memoria_RAM 128 MB mínimo.

3.Memoria ROM 100 MB.

En las siguientes imágenes puede observar  las diferentes interfaces del software, donde el usuario puede interactuar con el mismo y a partir de ahí obtener los resultados deseados, como la inserción de los elementos de formas (cilindros o cuadrados), las diferentes vistas de estos y además el plano bidimensional (2D) generado para su futura utilización por los especialistas.

Generacionarbol.JPG

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo

 

Fuentes

  • Artículo confeccionado por los creadores.