Sistema de Rhesus

Sistema de Rhesus
Información sobre la plantilla
Sistema RH.jpg
Concepto:proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos.

Sistema de Rhesus, es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos.
Tener Rh– significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+ .

Historia

En 1940 Landsteiner y Wiener efectuaron comunicaciones en el sentido que si inyectaban eritrocitos de mono Rhesus a conejos o cobayos, estos animales producían un anticuerpo que, después de su absorción, aglutinaban los eritrocitos de un 85% aproximadamente, de personas norteamericanas de raza blanca. Denominaron a este anticuerpo anti - Rh (Rhesus) y el antígeno que se detectaba recibió el nombre de antígeno Rh. Poco antes de esto Levine y Stetson habían encontrado un anticuerpo en el suero de una mujer del grupo O, que antes no había sido transfundida, que presentó una reacción después de recibir una transfusión de sangre del Grupo O de su marido.
Más tarde la paciente dio a luz un feto macerado , y estos autores sugirieron que había producido un anticuerpo para un antígeno eritrocítico fetal heredado del marido. Al parecer los anticuerpos humanos y animales eran idénticos, y por lo tanto se aceptó el nombre de anti - Rh para el anticuerpo humano. Más tarde se vio que los dos anticuerpos no eran iguales y por tal motivo continuó denominándose anti - Rh al anticuerpo humano y se le dio el nombre de anti - LW al anticuerpo animal en honor a Landsteiner y Wiener, sus descubridores.

Etimología

El diminutivo "Rh" es usado para abreviar la palabra rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner junto con Alexander Solomon Wiener, descubrieron un antígeno en los hematíes al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de la especie Macacus Rhesus. Los antígenos del sistema Rh son alguna s veces responsables de reacciones por transfusión menos severas que el ABO. Son proteínas y rara vez se encuentran en el medio, de modo que los anticuerpos preformados son raros. Los genes que codifican los antígenos del sistema Rh están localizados en el brazo corto del cromosoma 1.
El sistema Rhesus está constituido por unos 40 antígenos distintos, 5 de los cuales revisten importancia especial.
Existen dos nomenclaturas para designar los distintos antígenos del sistema Rh:

  • La de Fisher - Race que se basa en la suposición que se heredan de cada progenitor tres genes situados en locus muy próximos o dicho de otra forma,

tres sitios correspondientes a genes diferentes estrechamente ligados que intervienen en la producción de los antígenos Rhesus. Los pares de alelos más comunes que pueden ocupar dichos locus, se designan con los signos Dd, Cc y Ee; cada gen codifica un antígeno específico dando origen a los antígenos D, C, c, E y e a excepción del d (alelo silencioso), del que no se conoce producto. El más inmunógeno es el antígeno D; por lo tanto, la presencia o ausencia del mismo determina si un individuo es Rh(+) o Rh(-). Dado que D es el antígeno Rhesus más potente, anti - D es el anticuerpo que se produce más comúnmente. Anti C es relativamente raro y es más común que se produzca con anti - D. El término que se utiliza habitualmente de Rh positivo se refiere a células que reaccionan con anti - D.

  • Según Wiener, la terminología se basa en la herencia de un solo gen, compuesto por múltiples alelos de un locus único procedente de cada progenitor. Cada gen tiene una estructura en mosaico que comprende un número variable de antígenos sanguíneos.

Características

  • Un sistema con numerosos factores.
  • Con alelos múltiples. Un sistema para peritos especiales.
  • Independiente de todos los demás sistemas y del sexo.

Los eritrocitos humanos son clasificados como Rh+ o Rh- dependiendo de la presencia o ausencia del antígeno Rh en la membrana de los mismos.

Principio fundamental

  1. Si son inmunizados conejos con sangre de mono Rhesus dicho animal forma un anticuerpo anti-Rh. Si se prueban muestra de sangre humana con ese anticuerpo se comprueba que en las personas de raza blanca, el 85% posee el factor, o sea, se aglutinan y 15% son negativos. El factor Rh+ tiene una trasmisión mendeliana dominante, por tanto: si ambos padres son rh, sus hijos sólo pueden ser rh.
  2. Una madre en cinta del tipo rh puede traer en el útero un hijo que ha heredado de su padre el factor Rh+ y lo lleva en sus células sanguíneas. Si éstos penetran en la circulación de la madre, ella desarrolla anti-Rh es decir, respuesta de rechazo contra el factor.
    Este anticuerpo, que es micromolecular puede pasar al hijo y reaccionar con los eritrocitos del mismo produciendo la llamada enfermedad hemolítica del recién nacido o eritroblastosis fetal que es el caso más importante del conflicto materno - fetal.

Anticuerpos del sistema Rhesus

Son extraordinariamente importantes en medicina clínica. Los anticuerpos del sistema Rhesus se producen en forma de anticuerpos completos (IgM o incluso IgA), o lo que es más común, como anticuerpos incompletos (IgG) siendo estimulada su producción por transfusión o por embarazo. No activan al complemento debido a que la situación de los antígenos Rhesus en la membrana de los hematíes no permite la formación de dobletes de IgG necesarios para la activación del mismo. Los anticuerpos del sistema Rh pueden causar reacciones transfusionales y enfermedad hemolítica del recién nacido.
Los anticuerpos completos son anticuerpos salinos porque aglomeran los hematíes suspendidos en una solución de NaCl o en un medio con alta concentración proteica y también reciben el nombre de anticuerpos bivalentes, aglutinantes o inmunes tempranos, porque son los primeros en aparecer; son detenidos por la placenta intacta y el papel que desempeñan en la eritroblastosis fetal es secundario.
Los anticuerpos incompletos son también llamados de bloqueo, monovalentes, de albúmina, conglutinantes e hiperinmunes; producen aglomeración solamente cuando en lugar de una solución salina, se emplea un medio adecuado de proteína. Son de aparición tardía, pasan fácilmente a través de la placenta intacta y desempeñan un papel muy importante en la eritroblastosis fetal.
Los anticuerpos del tipo IgG se combinan con los sitios del antígeno en la superficie del eritrocito pero son demasiado pequeños como para causar aglutinación a menos que el estado normal de repulsión entre los eritrocitos, se encuentre reducido por descenso de la carga negativa. Esto puede lograrse si se trata a las células con ciertas enzimas proteolíticas (por ejemplo tripsina, papaína, ficina, etc.) o si se suspenden las células en albúmina bovina al 20 o 30%. Esta última actúa elevando la constante dieléctrica del medio eritrocítico.
El medio estándar para demostrar la presencia de los anticuerpos incompletos es la prueba de Coombs.

Considere

Los antígenos del sistema AB0 son del tipo IgM por lo que no atraviesan la barrera placentaria y no pueden causar la eritroblastosis. En el caso del factos Rh los aglutininas son del tipo IgG por lo que si pueden atravesar dicha barrera.

Comprobación de los factores Rh

  • De personas que, a causa de las numerosas transfusiones que se le han hecho, forman un factor que ellos mismos no poseen.
  • De mujeres que han sido inmunizadas por vía placentaria.

Por regla general, los anticuerpos son incompletos, es decir, no reaccionan con los corpúculos sanguíneos por aglutinación si éstos se hallan suspendidos en una solución de sal común. La aglutinación de estos anticuerpos de molécula pequeñase produce, sin embargo, cuando se añaden determinados medios (albúmina, gelatina, cola, dextrana).

Tipos

Rh´Rh0 CD
Rh0 Rh´ DE
Rh0 D
rh d

Fuente