Sistema de costos por órdenes de trabajo

Sistema de costos por órdenes de trabajo
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto normas, principios, métodos y procedimientos para la acumulación y registro de los costos en las empresas industriales, identificados con órdenes de producción de acuerdo con las especificaciones del cliente.


El sistema de costos por órdenes de trabajo acumula y registra los costos a trabajos específicos por órdenes de trabajo, las cuales pueden constar de una sola unidad física o de algunas unidades iguales que forman un lote o un trabajo determinado. Los tres elementos del costo (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) de un producto se acumulan de acuerdo con su identificación con órdenes de trabajo.

Características

  1. Se emplea en producciones heterogéneas a partir de un proceso donde no ocurren siempre las mismas operaciones tecnológicas, realizándose según las características específicas de la producción o servicio de que se trate.
  2. La producción se organiza por pedidos, órdenes.
  3. Los costos de los materiales directo, mano de obra directa y costos fijos de fabricación se registran en cada orden de trabajo y por los centros de costos productivos que intervienen.
  4. Los productos que se fabrican son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de trabajo o de producción específica.
  5. El costo unitario no se determina hasta que no se concluye la fabricación completa de la orden.
  6. Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción.
  7. La unidad de costeo es la orden.
  8. Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo.


Ventajas

  1. Proporciona en detalle el costo de producción de cada orden.
  2. Se calcula fácilmente el valor de la producción en proceso, representada por aquellas órdenes abiertas al final de un periodo determinado.
  3. Se podría establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.

Desventajas

  1. Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos.
  2. Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de producción y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de producción.
  3. No se pueden disponer de costos unitarios hasta que no se termine el lote o la orden completa

Organizaciones que emplean este sistema de costo

El sistema de costos por órdenes de trabajo es aplicado a procesos productivos en la que los productos son elaborados de acuerdo con las especificaciones del cliente, por lo que cada producción posee requerimientos propios de materiales y costos de conversión. Ejemplos

  • Industria de confecciones
  • Industria de muebles
  • Fabricación de piezas de repuesto
  • Industria poligráfica
  • Servicios de auditorías y consultorías
  • Construcciones
  • Servicios de reparación
  • Servicios hoteleros
  • Servicios gastronómicos

Documentos básicos

  • Orden de trabajo: orden de producción que establece la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente.
  • Hoja de costo de trabajo: Registra y acumula los costos productivos asociados con cada orden. Por lo general las empresas utilizan un único documento para acumular los costos de productos “Orden de Trabajo u Hoja de Costo de Trabajo”.
  • Requisiciones de almacén (vale de salida): relacionada con la entrega de materiales.
  • Boleta de trabajo o tarjeta de tiempo: Es un resumen de las horas empleadas en una orden de trabajo por un empleado. Refleja el costo de la mano de obra directa que le corresponde a cada orden de trabajo.

Formas de costeo

En un sistema de costos por órdenes de trabajo, las órdenes se pueden costear bajo la forma de costeo real y costeo normal.

  1. Costeo real: Los tres elementos del costo del producto se registran con base a su costo real.
  2. Costeo normal: Los material directo y la mano de obra directa se registran a su costo real, mientras que los costos indirectos de fabricación como no se pueden asociar fácilmente al producto son estimados, siendo necesario calcular una tasa de aplicación a estos para determinar el costo asociado a una unidad de producto.

Fuente

  1. Benítez Miranda M. Á. y Miranda Dearribas Maria Victoria. Contabilidad y finanzas para la formación de los cuadros de dirección. Editorial Félix Varela. La Habana. 2007
  2. Polimeni. Contabilidad de costo. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Editorial Félix Varela. La Habana. 2005.