Sistema de trabajo científico-metodológico

Sistema de trabajo científico-metodológico
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Concepto:Es el sistema de principios, objetivos, funciones y componentes que rigen los sistema de actividades teóricas y prácticasque desarrollan los docentes.

Sistema de trabajo científico-metodológico. Es el sistema de principios, objetivos, funciones y componentes que rigen los sistemas de actividades teóricas y prácticas que se realizan con el fin de potenciar la preparación de los docentes en el desarrollo de su actividad pedagógica profesional, en función de lograr los objetivos de la enseñanza.

Generalidades

El trabajo metodológico es componente esencial del trabajo en la escuela como parte de los procesos de transformación, y responde a las aspiraciones concretas de la institución a partir del fin y los objetivos de la enseñanza, derivados de las exigencias sociales. El trabajo en la escuela, requiere emplear técnicas científicas de dirección, como el diagnóstico, pronóstico, la planificación estratégica, la dirección por objetivos y la participación protagónica con orientaciones máximas en valores.

Estructura del Sistema de trabajo científico-metodológico

Principios

  • Del alto nivel político-ideológico
  • Participación activa y consciente que estimule el interés y esfuerzo del docente
  • Carácter diferenciado y concreto como resultado de la experiencia acumulada, los resultados del trabajo y las situaciones prácticas
  • Carácter científico de las actividades

Objetivos

  • Potenciar el perfeccionamiento del colectivo de docentes, y de cada docente en particular, para el logro de una cultura general integral
  • Elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los docentes y su manifestación en el logro progresivo de los estudiantes y en la calidad del egresado
  • Lograr el perfeccionamiento de los docentes en el nivel político-ideológico, científico-técnico y pedagógico-metodológico

Funciones

  • Formativa
  • Desarrolladora
  • Socializadora
  • Integradora

Componentes del sistema

  • Diagnostico
  • Sistema de visitas a clases
  • Relación escuela-sede universitaria
  • Autopreparación del docente
  • Preparación metodológica

Fuente

  1. Stuart Gómez C, Valle Lima A. El Sistema de Trabajo Científico-Metodológico de la escuela. En: Valle Lima A, García Batista G, compiladores. Dirección, organización e higiene escolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007. P. 91-97.