Sitio Arqueológico Cihuatán

Sitio arqueológico Cihuatán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Sitio Arqueológico Cihuatan.jpeg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Aguilares, Bandera de El Salvador El Salvador

Sitio arqueológico Cihuatán. Es un sitio prehispánico de El Salvador. Está considerado como uno de los mayores sitios arqueológicos del país, con una extensión estimada en unos 3 km2. Se encuentra situado en una colina y un área rodeada por ríos en las cercanías del volcán de Guazapa. El parque arqueológico comprende un área de 75 hectáreas.

Ubicación

Se localiza a 37 kilómetros al norte de San Salvador, sobre la carretera Troncal del Norte que conduce de San Salvador hacia La Palma.

Historia

Cihuatán fue habitado por un corto tiempo, entre 900 y 1100 d. C., y despoblado durante la fase denominada Guazapa, tal vez debido a las guerras y conflictos de la época, al final la ciudad fue quemada y lo mismo sucedió con las otras ciudades centrales bajo el dominio de Cihuatán (Las Marías, Santa María, Mucuyo, Monte Redondo, La Esmeralda, etc); este sitio arqueológico es el más grande de El Salvador, ya que tiene una extensión de 3 km2.

Un informe municipal preparado por el municipio de Guazapa en 1859 aparece como una primera referencia a Cihuatán, refiriéndose a ella como los restos de “una ciudad grande y populosa”, pero es hasta la intervención del arqueólogo Samuel Lothrop (1925-1926) que surge el primer plano del sitio.

En 1985 que con el apoyo de la Universidad de El Salvador y el Museo Nacional “David J. Gúzman”, ejecutaron excavaciones formales para analizar la zona. Su nombre se traduce como “Lugar de Mujeres” y es de origen nahuat. Las investigaciones revelan las costumbres y habilidades artísticas de los pobladores. En el sitio se sitúan dos complejos religiosos uno ubicado en la zona poniente y el otro en la zona oriente.

El sitio tiene características urbanas: cubre una loma que domina estratégicamente el amplio valle formado por los ríos Acelhuate y Lempa; su centro monumental se encuentra en la cima de la colina y puede ser dividido en dos partes: la acrópolis (también nombrada Centro Ceremonial Oriente) y el centro ceremonial (también llamado Centro Ceremonial Poniente). La zona monumental cubre aproximadamente 28 hectáreas (40 manzanas) de extensión.

La acrópolis es una plataforma muy grande que sostiene varios edificios. A mediados de siglo XX, Stanley Boggs investigó una plataforma pequeña (la estructura O-4) al sur de la acrópolis, en la que encontró alrededor de mil libras de fragmentos de cerámica, incluyendo incensarios espigados y una figurilla de un perro con ruedas. Debajo de este depósito descubrió el enterramiento de una mujer joven, junto con un perro y decenas de copas miniaturas.

Por otro lado, el Centro Ceremonial Poniente consiste en un recinto amurallado que abarca una pirámide principal (estructura P-7), dos canchas de pelota y varias otras construcciones, incluyendo templos, y un edificio que se ha especulado servía como palacio. Posee una amplia plaza que habría sido el lugar para mercados y festivales.

Hallazgos

En el territorio se encuentra una parte que está rodeada por un muro. Por las medidas, los investigadores consideran que se trata de un patio de juegos de pelota que se realizaba como una forma de entretenimiento y forma de rito religioso. Se les conoce con el nombre de Tlatchtli y mide alrededor de 60 metros de largo por 35 de ancho.

También, se localiza una pirámide que tiene una altura de 13 metros de alto por 36 metros de cada lado. Quedan otras muestras de rastros que aún no han sido investigados a totalidad.

Fuente

  • Sitios arqueológicos de El Salvador [1]. Consultado el 19 de septiembre de 2017
  • Parque Arqueológico Cihuatán [2]
  • Sitio Arqueológico Cihuatan, El Salvador Turismo [3]
  • Sitio Arqueologico Cihuatan [4]