Sitio Arqueológico el Tazumal

Sitio Arqueológico el Tazumal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Pirámide)
Tazumal-gray-line-sv8 lbs.jpg
Descripción
Tipo:Pirámide
Estilo:Maya
Localización:Chalchuapa, Bandera de El Salvador El Salvador

Sitio Arqueológico el Tazumal. Es una zona singular que distingue los vestigios de la civilización precolombina que reinó en El Salvador, su significado “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché.

Ubicación

Se localiza en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, El Salvador, a ochenta kilómetros al occidente de la capital, San Salvador.

Este territorio está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio que recibió la influencia de Copán y la influencia teotihuacana y tolteca.

Historia

Su primera referencia data del año 1892, registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras que revelaron que ese fue un asentamiento maya que se asentó entre los años 100 a 1200 d. C., el cual estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias Teotihuacana y Tolteca.

Dentro de su estructura de 24 metros de altura, se hallaron enterramientos con más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos.

Entre los descubrimientos más importantes de Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena, en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional. Y el llamado Chac-Mool, el cual fue hallado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

Construcción

Dentro de estas arquitecturas se localizaron sistemas de drenaje de aguas, tumbas, un juego de pelota, pirámides y templos que quedaron en completo abandono en el año 1,200 d.C.

La construcción es al estilo maya sudoriental elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Como trabajos de restauración fue que en los años cuarenta recubrieron las estructuras con cemento. Con el paso de los años las pirámides han estado presentadas a los rigores del tiempo que han precisado a las autoridades a cuidar más a las estructuras que se encuentran en peligro de derrumbarse. Como fue el caso del año 2004, cuando una parte de las estructura #2 se hundió y motivó a que se iniciaran excavaciones que solo confirmaron la pertenencia de este sitio al Imperio Tolteca.

Museo

Allí se encuentra el Museo Arqueológico del Sitio Tazumal, Stanley Boggs está compuesto por dos Salas de exposición. Detalla la cadena habitacional de las culturas prehispánicas de los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico. Además presenta los diferentes sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, Grupo Penate.

Fuente

  • Sitios arqueológicos de El Salvador [1]. Consultado el 19 de septiembre de 2017
  • Sitio arqueológico Tazumal, El Salvador Turismo [2]
  • Tazumal [3]
  • Parque Arqueológico Tazumal [4]
  • Ruinas de El Tazumal [5]