Sitio Histórico Casa de Israel Rodríguez

Sitio Casa de Israel Rodríguez
Información sobre la plantilla
Sitio Histórico Casa de Israel Rodríguez.jpg
Lugar donde se estructura la dirección del Movimiento 26 de Julio en el municipio de Niquero.

Sitio Histórico Casa de Israel Rodríguez. Lugar donde se estructura la dirección del Movimiento 26 de Julio a nivel municipal. Situada en Calle Ramón Chávez No. 23 del municipio de Niquero en la provincia de Granma.

Ubicación Geográfica

A la derecha limita con la vivienda biplanta no. 21, a la izquierda con la vivienda no. 25, al frente con escuela Ramón Chávez y atrás con viviendas particulares. En el municipio de Niquero, provincia Granma.

Descripción del sitio

Casa de madera pintada de verde con techo de tejas, ubicada en la antigua avenida Narganes, la identificación del sitio es una placa de metal ubicada a la izquierda de la puerta principal, la vivienda posee cerca perimetral.

Fundamentación

Desde finales de 1953 hasta 1955 varios miembros del Partido Ortodoxo visitaron a [[Niquero, con el objetivo de reorganizar las filas de dicho Partido. Los resultados a sus gestiones fueron negativos ya que los antiguos militantes y la juventud de este partido manifestaron que los cambios en Cuba debían de hacerse mediante la lucha armada. A través del Partido Ortodoxo, la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio aquilata que en Niquero están creadas las condiciones para fundar una célula del "Movimiento" y es por ello que a mediados del mes de noviembre de 1955, previo contacto, llegan a este pueblo, procedentes de Manzanillo donde también realizaban actividades conspirativas, Antonio López (Ñico), Armando Cubría (traidor después del triunfo revolucionario, Rolando Robleyet, Luis López y Manuel Echevarría. Estos venían con el objetivo de dejar estructurado el M-26-7 en el municipio, además dejar orientaciones precisas sobre futuros trabajos y la creación de nuevas células clandestinas.

Estos revolucionarios son recibidos en la casa de Raymundo Reytor, sita en la calle Maceo #76 donde vivían sus hijos Eddy y Mirtha Reytor Fonseca, ambos jóvenes con inquietudes revolucionarias y él, viejo ortodoxo seguidor de las ideas de Chibás. Desde allí son convocados varios compañeros de la juventud ortodoxa y otros con ideas revolucionarias para una reunión que se efectuaría esa misma noche. Por cuestiones de seguridad la reunión no se daría en aquella casa pues ésta se encontraba en un lugar muy céntrico por lo que después de un análisis se acordó que se realizara en la casa de Israel Rodríguez.

Esta casa estaba situada en la antigua Avenida Narganes, hoy Ramón Chávez de la Guardia. Dicha Avenida se encuentra en las afueras del pueblo en un lugar poco frecuentado por elementos batistianos a pesar de ser el barrio donde residía la aristocracia obrera.

Para dar inicio a la reunión se escuchó la grabación del discurso de Eduardo Chibás y posteriormente se pasó a analizar la necesidad de la lucha armada como una vía de derro¬car a la oprobiosa tiranía batistiana. Después de escuchar algunos criterios de los compañeros al respecto donde sin lugar a dudas se destacan las palabras del dirigente Ñico López se pasa a estructurar la dirección del Movimiento 26 de Julio a nivel municipal y dar las orientaciones para la creación de las distintas células. La Jefatura del Movimiento en Niquero quedó constituida de la forma siguiente: Eysler Leyva Reyes: Jefe del M-26-7 Eddy Reytor Fonseca: Jefe de Acción. Rafael Fonseca (Ferrón): Propaganda. Israel Rodríguez: Finanzas.

Posteriormente esta directiva convoca a una reunión para conformar las células en que se agruparían los distintos miembros e incluir las nuevas captaciones. Esta reunión se efectuó en la casa de Patrocinio Rodríguez Frías (Teterio), sita en la calle Martí #21 donde quedó integrado el movimiento con 41 miembros y varias células, quedando como jefe de las mismas Pedro Ballester, Luis Alberto Guerra Ramírez y Mario Nogueras Zabala. Como jefe de la preparación militar fue designado Ricardo Reytor. Para la preparación física de los miembros del 26 de Julio, se hicieron en los cayos Punta Carenero, Punta de Niquero, Piragua, Punta de la Luz, así como los cuatro Canalizos. Para estas prácticas se utilizaban escopetas de caza y fusiles calibre 22 (marca u) allí corrían, se tiraban al suelo, disparaban sobre blancos fijos. También las células se dedicaban a recaudar dinero entre los comerciantes y personas de confianza que simpatizaban con el movimiento y entre los elementos revolucionarios con vista a la compra de armas y parque. El grupo que formó la red clandestina logró un adiestramiento en el manejo de las armas de fuego, así como una firme y radical convicción política, encaminada al inicio de la lucha por el derrocamiento de la tiranía, mediante la lucha armada.

Enlaces externos

Niquero

Fuente

Museo Municipal Niquero