Saltar a: navegación, buscar

Combate de Polo Viejo

(Redirigido desde «Sitio Histórico Polo Viejo»)
Combate de Polo Viejo
Información sobre la plantilla
Parte de Lucha Contra Bandidos
Polo-viejo-despues-del-ataq.jpg
Polo viejo después del ataque
Fecha 25 de enero de 1963
Lugar Polo Viejo, Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
Grupos contrarrevolucionarios Fuerzas revolucionarias
Comandantes
Julio Emilio Carretero, Blas Ortega, Ramón del Sol y otros. -

Combate de Polo Viejo. Acción que formó parte de la ofensiva contrarrevolucionaria en la Sierra del Escambray durante el periodo histórico denominado Lucha Contra Bandidos. Tuvo lugar en el poblado montañoso de Polo Viejo (Trinidad).

Preparación de acción

En el batey de la granja Polo Viejo, en el municipio espirituano de Trinidad, las Milicias Nacionales Revolucionarias habían ubicado un cuartel (antigua propiedad del doctor Francisco Ponce). Allí se desarrolló, uno de los hechos más significativos para la historia de Cuba: el combate de Polo Viejo, acción orientada por un agente de la CIA y previamente coordinada con Julio Emilio Carretero (jefe del Estado Mayor de las bandas contrarrevolucionarias que operaban en esa zona).

Este hombre conocía bien el difícil acceso al lugar y la existencia allí de más de 40 armas largas automáticas y semiautomáticas. Sus fuentes de información le permitieron conocer que el cuartel sólo era cuidado por el anciano Maximiliano García. dicho señor no podría contar con ayuda en el momento en que se ejecutaría el combate, debido a que la casi totalidad de los milicianos estaban movilizados hacia zonas alejadas al lugar.

Combate

La acción se desarrolló el 25 de enero de 1963, a partir de las cuatro de la tarde. En el caserío se encontraba en ese momento Maximiliano García, Félix Pasos González (administrador de la tienda del pueblo) y Julio del Sol González (responsable del ganado porcino de la granja), quienes casualmente conversaban en el cuartel.

Los bandidos conducidos por Julio Emilio Carretero eran en su totalidad 40 hombres bien armados y con una experiencia de más de tres años en la actividad; dentro de ellos se encontraban Blas Ortega, Ramón del Sol y otros. El objetivo de la acción era apropiarse de las armas que existían en el pequeño punto fortificado de Polo Viejo y desactivar ese lugar.

La participación de Petrona del Sol (campesina que tenía su casa a pocos metros del lugar),  echó por tierra el factor sorpresa; pues al reconocer en el grupo de hombres armados al contrarrevolucionario y pariente Ramón del Sol, dió  aviso al personal del cuartel. Allí distribuyó en manos de los 3 campesinos, el armamento para defender el lugar.

Resistencia y retirada

Durante dos horas, tres hombres, una mujer y un niña de 9 años hicieron frente al ataque, causándoles un muerto (teniente de bandidos Rafael Lemus) y un herido a los enemigos. La resistencia sostenida por los defensores del cuartel, más la acción del pequeño grupo de refuerzo compuesto por 3 militares, obligó a los atacantes a retirarse sin lograr sus objetivos. No obstante, asesinaron en su huida a Fermín Rubén Vizcaya y Eustaquio Calzada Ponce (herrero de la comunidad y revolucionario); así también, quemaron la casa de siete campesinos y una escuela. Entretanto, el cabecilla Carretero, quien se encontraba escondido en un cafetal cercano al cuartel, recurrió a una táctica; envió a Polo Viejo a un campesino, hecho prisionero horas antes, con un mensaje que obligaba a los demás campesinos revolucionarios del lugar a rendirse.

Maximiliano dándole respuesta a ese comunicado, pronunció entonces las palabras que lo consagraron desde ese momento como El Padre de Polo Viejo:
Disle a esos asesinos que aquí tenemos como 28 armas y miles de balas. ¡Que vengan a buscarlas, pero peleando, porque los comunistas no se rinden jamás.

Los campesinos revolucionarios emprendieron, desde ese instante la defensa armada con mayor furor. El combate de Polo Viejo constituyó una prueba de la resistencia sostenida por los pobladores, convencidos de la necesidad de defender el ideal social que la Revolución ha venido materializando desde su triunfo en 1959.

Fuentes

  • Archivo municipal del patrimonio cultural.
  • Jiménez Margolles, María A. y otros. Monumentos nacionales y locales de Sancti Spíritus. Edición digital.