Saltar a: navegación, buscar

Polo Viejo (Trinidad)

Polo Viejo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total288 hab.
Polo viejo.png

Polo Viejo. Localidad perteneciente al Consejo Popular Algarrobo, ubicada en el macizo montañoso del Escambray, zona de importantes hechos históricos ocurridas en la etapa de la Lucha Contra Bandidos.

Caracterización físico-geográfica

Es una meseta que está a 300 metros sobre el nivel del mar, cuenta con dos asentamientos poblacionales con una extensión de 75 Km. Aproximadamente, la misma limita al norte y al este con el río Jibacoa, al sur con el río Cabunì y al oeste con los campamentos militares de Puriales. Es una comunidad enclavada en la zona del plan turquino manatí.

Vista de una parte del poblado

Relieve, flora y fauna

Tiene un relieve montañoso, ya que se encuentra en el corazón del macizo montañoso del Escambray, apreciándose grandes concentraciones de bosques convirtiéndola en una zona rica en maderas preciosas como son: algarrobos, cedros, ocujes, yamaguas, caobas, majaguas y otras plantas comunes como la jatìa, guasima, yagruma, acacia o bien vestido, los árboles frutales que se intercalan en las plantaciones de café por ejemplo se ven los mangos, mamey colorado, chirimoyas, canisteles, aguacates, caimitos cartagenas, cítricos y muchos más. Se pueden encontrar además, palmas reales, yuraguanas, y palmas canas, éstas abundan dispersas.

Es una zona relativamente húmeda bañadas por el río Cabuní y pequeños arrochuelos que desembocan en el río, sus tierras son propicia para el cultivo del café, la malanga, la yuca. Cuenta con una gran diversidad en su fauna contando con la presencia de jutías, venados, entre las aves está la presencia del guineo, el guanajo, el arriero, el totì, el pitirre, el gavilán, el casmao, la perdiz, la codorniz, el carpintero, y otros tocororo, cotorras, cartacuba entre otros.

Historia

Esta comunidad de Polo Viejo, no has escapado al curso de la historia cuenta en su haber con una rica y variada cantidad de hechos históricos.

En pasado siglo XIX existió un ingenio azucarero en este zona, existen evidencias reales que atestiguan este hecho. También en esa época existía una cadena de fortines que el mando español mandó construir para la protección del asentamiento. También hay huellas del trabajo esclavo en las cercas de piedra que bordean las grandes extensiones de tierra de aquellos que vivían anteriormente en la zona.

El pasado siglo XX dejo también en la comunidad su huella para la historia local, en los primeros 50 años se posesionaron en esta región tres grandes terratenientes que tenían en total 138 caballerías de tierras, sus casas estaban construidas con las mejores condiciones posibles en aquella época, pisos de losas, baño interior, mampostería y techos de cedro y tejas, aun se conserva una de ellas.

A principio de los años de la recién nacida revolución el 25 de enero de 1963 atacaron las bandas contrarrevolucionarias conducidos por Julio Emilio Carretero el poblado de Polo Viejo, quemando las casas que componían el pequeño poblado.

Ese día también se fue asesinado Fermín Rubín, que atendía una pequeña herrería del poblado, este tenía una ya en su biografía la insurrección contra la tiranía batistiana, uniéndose al movimiento 26 de julio y prestó sus servicios como armero hasta que terminó la guerra y volvió a su trabajo. Sus conocimientos del marxismo – leninismo le hacían ser el instructor político y el consejero de la vecindad y de los milicianos de la zona. Y ahora estaba frente al grupo amenazante, uno de cuyos elementos dijo a su jefe: "Blas, ese herrero es revolucionario y está armado." El gallego Fermín tronó más que contestó: ¨Lo último que dijiste es mentira, no tengo armas, pero lo primero si es verdad: ¡Soy revolucionario!¨La Thompson tembló en las manos de Blas Ortega al descargar una larga ráfaga. Veinte proyectiles calibre 45 penetraron en el cuerpo del herrero.

Otro mártir de aquel día fue Eustaquio Calzada, descargando sobre él una ráfaga que ahogó su grito corajudo, siendo testigo del cruel crimen su familia la cual fue obligada a presenciar cómo aquellos que se llamaban salvadores de la Patria asesinaban a Eustaquio en forma tan cobarde y vil.

El cuartel de Polo Viejo obtuvo la victoria aquel glorioso día en su interior solo se contaba con dos hombres y una mujer con sus dos niños pequeños, los cuales lucharon valerosamente para lograr la victoria.

Desarrollo social

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es el cultivo del café convirtiéndose esta en el renglón fundamental de esta comunidad, también se cuenta con la presencia de cultivos varios, como son las siembras de yuca, maíz, plátano malanga y la piña las mismas están atendidas por la CPA 21 aniversario y la CCS José Ramos. Se localizan además algunos centros que permiten el ingreso de numerosas familias como es la escuela primaria una tienda mixta, panadería, consultorio del medico de la familia, aserío y una cooperativa de créditos y servicios.

Población

Esta comunidad de Polo Viejo cuenta con un total de 288 pobladores, en su mayoría de sexo masculino, abunda la raza blanca.

Salud

La comunidad tiene un Consultorio del Médico de la Familia que tiene en su estructura un médico, una enfermera y una auxiliar de limpiezas, los cuales son encargados de ofrecer los primeros auxilios a los pobladores de dicha comunidad.

Educación

Existen dos centros de enseñanza primaria , la escuela Primaria Ignacio Pérez Ríos, enclavada en Polo Viejo con matrícula de 16 pioneros y tres maestros , dos de ellos multígrados y la escuela Primaria Conrado Benítez enclavada en Manacal de Piedra cuenta con 4 pioneros y un maestro multígrado.

Cultura y deporte

Polo Viejo, cuanta con un instructor de cultura que se encarga da amenizar las actividades socioculturales de la comunidad así como de formar y promover la cultura entre los pobladores.

También cuenta con un instructor del INDER que se encarga, de las actividades deportivas de la localidad y de crear peñas deportivas entre los diferentes pobladores de las comunidades del Consejo Popular de Algarrobo. Destacándose entre los deportes mayor participación el baseball y el juego de dominó.

Fuentes

  • Entrevista por Sioverys Milagros González-Elias Sosa y Lidisve León Martínez a los pobladores de la comunidad.