Saltar a: navegación, buscar

Sitio histórico Casa de Laura

Sitio Histórico Casa de Laura
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Sitio histórico)
Descripción
Tipo:Sitio histórico
Localización:Cristino Naranjo, Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Sitio histórico Casa de Laura. se encuentra ubicada a unos kilómetros del poblado de Cristino Naranjo, municipio Cacocum en Holguín. La finca perteneció a la familia "Mansferrer Landa", este nombre se lo dio el capitán del ejercito libertador Antonio Mansferrer y Julio Grave de Peralta en honor a su esposa Laura Landa y Soto.

Actividad de la familia

En 1928 ó 1929 se funda en Holguín una sociedad secreta inspirada en el odio del régimen de Gerardo Machado, esta sociedad fue fundada en la casa de los Mansferrer Landa, su principal dirigente Luís Felipe Mansferrer Landa y a la que perteneció también Laura, la organización desarrollo una gran actividad quemando campo de caña, colocando bombas, petardos y propaganda contra el gobierno, esta organización se extendió por otros territorio como Cacocum y otras zonas cerca de Holguín.

Luís Felipe nació en 1909, adquirió una formación revolucionaria del ejemplo familiar, combatió a Machado y fue alcalde de Holguín, también lucho en la primera dictadura de Batista y murió en el empeño de traer a Cuba un gigantesco cargamento de armas para combatir al sargento - coronel en 1936.

La Joven Cuba

Esta amistad le permitió que al fundar Guiteras la organización secreta La Joven Cuba formara parte del Comité Central de esta organización que se le dio la tarea de de preparar la lucha revolucionaria. En esta labor se recaudaron armas y otros recursos para la sublevación, la casa de Laura se convirtió en cuartel general, donde se guardaban las armas y los otros recursos y sirvió de refugió a Antonio Guiteras y a Luís Felipe Mansferrer en varias ocasiones.

Alrededor del 1 de mayo de 1933 Guitera, en unión de Chago Rondón salieron en el automóvil en la búsqueda de Luís Felipe Mansferrer que se encontraba en la casa de Laura, durante esta etapa de persecución policial. La casa de Laura se convirtió en un arsenal de la Unión Revolucionaria en la zona de Holguín.

Fuentes

  • Edith Santos Montejo. Informe de investigación “Tres Sitios Históricos para recordar.” 2003.