Saltar a: navegación, buscar

Slobodan Milošević

(Redirigido desde «Slodoban Milosevic»)
Slobodan Milošević
Слободан Милошевић
Información sobre la plantilla
S.Milosevic.jpg
Presidente de la República Federal de Yugoslavia
23 de julio de 1997 - 5 de octubre de 2000
PredecesorZoran Lilić
SucesorVojislav Koštunica
1er. Presidente de Serbia
8 de mayo de 1989 - 23 de julio de 1997
PredecesorCargo inexistente
SucesorDragan Tomić
Datos Personales
Nacimiento20 de agosto de 1941
Požarevac, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Fallecimiento11 de marzo de 2006
La Haya, Bandera de Holanda Holanda
Causa de la muerteSupuesto suicidio
EducaciónLicenciatura en Derecho
Alma materUniversidad de Belgrado (Универзитет у Београду)
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoLiga Comunistas yugoslava
Partido Socialista de Serbia
CónyugeMirjana Marković
Slobodan Milošević (en serbio: Слободан Милошевић). Político yugoslavo-serbio, que fuera presidente de la República Federal de Yugoslavia de 1997 a 2000. En 2001, por orden del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, constituido por la Corte Penal Internacional en La Haya, fue detenido y procesado judicialmente por delitos de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

En marzo de 2006 fue encontrado muerto en su celda en circunstancias sospechosas, muchos han argumentado que fue víctima de una conspiración para asesinarle aunque de manera oficial se ha declarado que fue suicidio.

Síntesis biográfica

Slobodan Milošević nació en Požarevac (ubicada en la actual Serbia) en 1941 en el seno de una familia montenegrina acomodada. Su padre era teólogo y, según algunas fuentes, llegó a consagrarse como sacerdote ortodoxo sin llegar a ejercer.

En 1953 se afilió a la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, nombre con el que se conoció al Partido Comunista de Yugoslavia a partir de 1952. Estudió derecho en la Universidad de Belgrado, en donde se licenció en 1964, momento en el cual inicia su actividad profesional en la administración de la República Socialista de Serbia y más concretamente en el ayuntamiento de Belgrado, primero como asesor del alcalde y luego como jefe del servicio de información municipal.

En 1965 se casó con Mirjana (Mira) Marković, que provenía de una familia partisana y ocupaba la cátedra de Teoría Marxista en la Universidad de Belgrado.

En 1968 se pasó al mundo empresarial, en el que ocupó puestos de responsabilidad en la empresa autogestionaria, característica del régimen económico socialista yugoslavo. Comenzó a trabajar en la compañía energética estatal Technogas en donde en 1973 fue nombrado director general. Diez años después de abandonar el ayuntamiento, en 1978 accedió a la dirección del mayor banco de Yugoslavia, el Beogradska Banka, o Banco Unido de Belgrado.

Actividad política

Inicios y ascenso

A la muerte de Tito (1980) comenzó a abrirse paso en el mundo de la política. Aunque Slobodan Milošević aparecía como un hombre de carácter introvertido, orador más bien mediocre y sin carisma, en 1983 fue elegido miembro del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de Serbia y al año siguiente presidente del comité municipal del partido en Belgrado. El 15 de mayo de 1986 sustituye a Ivan Stambolić en la Presidencia del Comité Central del Partido Comunista de Serbia, siendo reelegido en 1988. En mayo de 1989 era elegido Presidente de la República Yugoslava de Serbia. Este rápido recorrido, que en siete años lo elevó, desde los puestos meramente técnicos fuera del mundo político, a la presidencia de Serbia fue sorprendente para todos. Milošević reunía un perfil de técnico burócrata.

Su rápido ascenso político coincidió con una radicalización del nacionalismo que se operaba en la sociedad serbia, en los momentos en que el comunismo perdía fuerza: en ese mismo año de 1989 decide transformar el Partido Comunista en Partido Socialista de Yugoslavia. Bajo su dirección, se inició una afirmación institucional de la identidad serbia, en detrimento de las minorías. El 28 de junio de 1989, en plena efervescencia nacionalista, Milošević se presentó en Kosovo Polje, el escenario de la Batalla de Kosovo en el 600 aniversario de la derrota contra los turcos, donde, ante una multitud de 1.000.000 de serbios, pronunció el célebre discurso de Gazimestan, una exaltación del nacionalismo serbio que trajo graves consecuencias.

En este contexto pactó con el presidente croata, Franjo Tudjman, el Acuerdo de Karađorđevo para el reparto de Bosnia (ya orientada a la independencia) entre serbios y croatas. También, desde su nueva posición de poder, decide anular todas las concesiones autonómicas a Kosovo, y modificar la Constitución para conceder al Presidente más poder. En la oposición, algunas voces empiezan a elevarse contra la amenaza nacionalista (Círculo de Belgrado), pero el 20 de diciembre de 1992 Milošević es de nuevo reelegido como presidente - esta vez en elecciones con sufragio universal directo.

No pudo entrar en territorio estadounidense en octubre de 1995 para participar en las negociaciones de paz con Croacia y Bosnia y Herzegovina (Acuerdos de Dayton). Algunos sectores consideraron que las elecciones municipales de 1996 fueron un fraude, lo que desencadenó una gran oleada de protestas, con manifestaciones diarias en Belgrado durante diciembre de ese año y comienzos de 1997.

En el contexto de la desintegración de la República Socialista de Yugoslavia y las tres guerras que allí se produjeron donde se dieron episodios de ataques deliberados contra la población civil, que han sido calificados como crímenes contra la humanidad, de genocidio y limpieza étnica, y la responsabilidad que Milošević tenía por ser Presidente de Serbia, fue llamado, por algunos medios de comunicación, por buena parte de la opinión pública occidental, así como por sus adversarios políticos serbios, El Carnicero de los Balcanes.

Detención y muerte

En 2001 el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia solicitó la detención de Milošević al Gobierno formado por el que subió al poder Vojislav Koštunica tras ganar las elecciones, aunque Yugoslavia no había reconocido en ese momento la jurisdicción de dicho tribunal. El 28 de junio de 2001, tras dos tensas jornadas de resistencia, Milošević aceptó una entrega pactada en Belgrado y fue trasladado a La Haya, sin que se llevase a cabo en Yugoslavia un juicio sobre dicha extradición, tal y como señalaba la legislación penal yugoslava.

En La Haya se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia, tal y como fijó la fiscalía, y algunos documentos y declaraciones de testigos.

Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, La Haya. Un oficial de la oficina de la fiscalía dijo que fue encontrado muerto a las 10:00 a.m. del sábado y aparentemente llevaba varias horas muerto. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dijo que había estado sufriendo del corazón y de alta presión sanguínea. Se esperaba que su juicio se reanudara el 14 de marzo con el testimonio del ex presidente de Montenegro, Momir Bulatović.

Fue enterrado el 18 de marzo del 2006 en el jardín de la casa familiar en su ciudad natal de Požarevac después de recibir un homenaje en la avenida central y realizar un solemne traslado hasta el lugar donde habrían de darle sepultura. Fue enterrado junto al árbol donde se cuenta que en su adolescencia se juró amor con su esposa, Mirjana Marković. Su lápida de mármol blanco y gris llevaba escrito en oro: Slobodan Milošević - 1941-2006.

Fuentes