Saltar a: navegación, buscar

Belgrado

Belgrado
Información sobre la plantilla
Ciudad
<span/>
Bandera de Belgrado
Bandera

Escudo de Belgrado
Escudo

Ciudad Belgrado
Ciudad Belgrado
EntidadCiudad
Población 
 • Total1,600,000 hab.
GentilicioBelgradense
Belgrado1.jpg
Belgrado. Capital de la República de Serbia y la ciudad más grande y populosa del territorio de la antigua Yugoslavia.

Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio y en el límite de la Llanura panónica con la Península Balcánica, Belgrado se extiende sobre una superficie de 3.222,68 km², que ocupan el 3,6% del territorio de la República. El área metropolitana alberga a una población de 1.756.534 habitantes que representa el 21% de la población serbia, siendo por ello también la quinta ciudad más poblada del sureste de Europa, después de Estambul, Atenas y Bucarest.

Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa con una historia que se remonta a casi 7.000 años, con frecuencia convulsionada al ser escenario de enfrentamientos entre las potencias que dominaron sucesivamente la región. Los primeros asentamientos aparecieron con la cultura prehistórica de Vinča hacia el 4800 a. C. En el siglo III a. C. se asentaron los celtas, y más tarde, los romanos fundaron la ciudad de Singidunum. Los primeros documentos donde consta el nombre eslavo Beligrad datan del año 878. En 1284 pasa a manos de los serbios de Sirmia, y a partir de 1403, del Despotado de Serbia. Más tarde también fue capital del Principado de Serbia, convertido en Reino de Serbia en 1882, así como de las diferentes variaciones estatales de Yugoslavia entre 1918 y 2003, lo mismo que de la Confederación de Serbia y Montenegro hasta su disolución en 2006.

Historia

Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa, con una historia de más de 700 años, fue capital de la otrora Yugoslavia. En su agitado pasado Belgrado ha sido conquistada por 40 ejércitos, y 38 veces reconstruida desde sus ruinas. Está situada en la confluencia entre el Sava y el Danubio y hoy en día es la capital de Serbia, con 1.600.000 habitantes.

Capital

Belgrado es la capital y el centro cultural y científico en Serbia. En ella se encuentran concentradas las instituciones de mayor importancia nacional, tanto en el campo de las ciencias como en el de las artes. La Academia de las Ciencias y de las Artes (SANU), fue creada en 1886 como real academia serbia, la Biblioteca Nacional se creó en 1832, el Museo Nacional en 1841 y el Teatro Nacional en 1869. La ciudad también acoge la Universidad de Belgrado, creada en 1808 como Escuela superior, y la Universidad de Bellas Artes (además de un gran número de facultades y universidades privadas).

Distribución geográfica

Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio y en el límite de la Llanura panónica con la Península Balcánica, Belgrado se extiende sobre una superficie de 3.222,68 km², que ocupan el 3,6% del territorio de la República. El área metropolitana alberga a una población de 1.710.000 habitantes1 2 que representa el 21% de la población serbia,3 4 siendo por ello también la cuarta ciudad más poblada del sureste de Europa, después de Estambul, Atenas, Sofia y Bucarest.

Tiene una importancia de primer orden como punto de comunicación y enlace de las redes ferroviarias y de carreteras, así como un importante papel internacional con el aeropuerto, y también como centro de telecomunicaciones. En Belgrado se encuentran importantes centros agropecuarios y industriales, especialmente en el ámbito del metal, la mecánica y la industria electrónica, así como centros comerciales y bancarios.

Cultura

En Belgrado se encuentra parte de la arquitectura serbia más significante, como el Kalemegdan en la Fortaleza de Belgrado, monumentos de carácter cultural y muchas otras manifestaciones culturales, así como numerosos restos arqueológicos, desde la prehistoria hasta nuestros días, que testifican la existencia de una civilización y cultura desarrollada.

Museos de Belgrado

  • El museo más prestigioso en Belgrado es el Museo Nacional, fundado en 1844. Acoge una colección de más de 400.000 objetos de exposición, incluyendo obras maestras extranjeras. El famoso Evangelio de Miroslav es una de las piezas de su colección.
  • El Evangelio de Miroslav, un manuscrito medieval del Museo Nacional.
  • El Museo Militar es bastante popular entre los turistas extranjeros, en parte por los restos del F-117 abatido por las fuerzas antiaéreas yugoslavas durante el bombardeo de la OTAN en 1999, pero también por sus más de 25.000 piezas expuestas de las cuales algunas datan del período del Imperio romano.
  • Museo de la Aviación Yugoslava, que alberga más de 200 aviones, de los cuales unos 50 están expuestos.
  • El Museo Etnográfico, fundado en 1901, contiene más de 150.000 piezas de exposición que demuestran la cultura urbana y rural de los Balcanes, especialmente de los países de la ex Yugoslavia. Tiene unos 160.000 documentos originales y 5.700 objetos de otro tipo.

Belgrado recibe muchos acontecimientos culturales anuales, incluyendo el FEST (Festival de Cine), el BITEF (Festival de Teatro), el BELEF (Festival de Verano), el BEMUS (Festival de Música), la Feria del Libro, y la Feria de la Cerveza.

El ganador del Premio Nobel de Literatura, Ivo Andrić escribió su trabajo más famoso, Un puente sobre el Drina en Belgrado, donde residía y trabajaba. Otros autores prominentes de Belgrado incluyen Branislav Nušić, Miloš Crnjanski, Borislav Pekić, Milorad Pavić y Meša Selimović.

La cultura de teatro se ha desarrollada bastante en Belgrado. Existen numerosos teatros, de los cuales el más importante es el Teatro Nacional, junto con el Teatro de Drama Yugoslavo, el Teatro Zvezdara, y el Atelje 212. La Academia de las Artes y de las Ciencias también está en Belgrado, así como la Biblioteca Nacional.

Ocio

Ciudad con una vida nocturna vibrante, con sus numerosos bares, restaurantes, discotecas y bares musicales que se quedan abiertos hasta la madrugada, situados en toda la ciudad.

Muchos visitantes de fin de semana, especialmente de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, consideran a Belgrado una ciudad más metrópolis que sus propias capitales, dado que en Belgrado encuentran, como dicen, el ambiente amistoso, estupendos bares y discotecas, copas baratas y ausencia de las dificultades lingüísticas, así como de las restricciones legislativas de la vida nocturna.

Otro tipo de ocio, un poco más tradicional, acompañado por la música tradicional típica de los núcleos urbanos del norte de Serbia, la llamada "starogradska muzika" (lo que más o menos significaría la música antigua urbana) puede encontrarse en "Skadarlija", la parte antigua de la ciudad, donde se juntaban los poetas y artistas del siglo XIX y que por aquel entonces fue un barrio bohemio.

Toda la calle central, Skadar, conserva el mismo aspecto que tenía en el siglo XIX, junto con las aceras de piedra y las casas de la época. Allí se pueden encontrar también los restaurantes más antiguos y tradicionales de la ciudad, llamados "kafana", donde se pueden degustar los diferentes platos típicos de la gastronomía serbia.

Deportes

Belgrado tiene, alrededor de mil instalaciones deportivas, muchas de ellas polideportivas.90 Recientemente Belgrado ha sido anfitriona de varios eventos importantes, tales como el Eurobasket 2005, el Campeonato Europeo de Voleibol Masculino de 2005, y el Campeonato Europeo de Waterpolo Masculino de 2006. La ciudad también ha sido anfitriona del Festival Olímpico de la Juventud Europea en 2007, así como la Universiada en 2009, donde ganó a la ciudad mexicana de Monterrey y a la polaca de Poznań.

Economía

Por su situación geográfica central, Belgrado ha sido en unión de su población, el principal motor de la economía de Serbia.

La industria es el sector dominante de la economía de Belgrado con un peso del 26,4% en el valor total. Entre los tipos de manufacturas presentes destacan por su valor productivo las empresas del sector energético (50,5%), las industrias alimentarias (17,3%), el sector metalúrgico (12,2%) y la industria químico-farmacéutica (7,6%).

El comercio emplea a 63 mil personas en unos 60 mil establecimientos de los cuales 14.500 son locales de venta al detalle, hipermercados o grandes almacenes. El sector se ve favorecido por la actividad del puerto fluvial y la actividad promocional de la Feria de Belgrado.

En el sector de la construcción, Belgrado con más de 4.300 empresas concentra la práctica totalidad de los recursos de Serbia: 80% de los proyectos, 50% de edificaciones y 100% de la ingeniería civil.

Durante los años 1990, la ciudad sufrió al igual que el resto del país los efectos de la crisis económica provocada por la situación de guerra en la región y acentuada tras las sanciones impuestas por la comunidad internacional pero que fue recuperándose de manera notable a partir del año 2000. En diciembre de 2000 la hiperinflación alcanzaba el 111,9%, el cambio del dinar yugoslavo a Euro se fijaba a 58,67 o las reservas en monedas extranjeras eran de 890 millones de USD, en enero de 2005 esos mismos indicadores mostraban un 14,4% para la inflación, el cambio a Euro en 80,29 y las reservas de monedas incrementadas hasta los 4.977 millones de USD.

En marzo de 2007, el salario bruto mensual medio en Belgrado ascendía a 46.048 dinares serbios, alrededor de 565 € euros o 770$ dólares.

Turismo

Los barrios y edificios históricos de Belgrado son las principales atracciones de la ciudad. Entre otros, estas son: Skadarlija, Museo Nacional de Serbia, Teatro Nacional, Zemun, la Plaza Nikola Pašić, la Plaza Terazije, la Plaza de Estudiantes, el Kalemegdan, la Calle Knez Mihailova, el Parlamento de Serbia, el Templo de San Sava, y el Palacio Antiguo.

Existen muchos parques, monumentos, museos, bares, restaurantes y tiendas a las dos orillas del Sava, como el Mausoleo del Héroe Desconocido en Avala (obra de Ivan Meštrović), o el Mausoleo de Tito, llamado Kuća cveća (Casa de Flores). Los parques Topčider y Košutnjak son muy populares, especialmente entre los turistas de las repúblicas ex yugoslavas.

Comunicaciones y transporte

Belgrado tiene un extenso sistema de transporte público basado en los autobuses (118 líneas urbanas y más de 300 líneas suburbanas), tranvías (12 líneas), y trolebuses (8 líneas). El sistema de transporte público está administrado por la Compañía de transporte público de Belgrado (GSP Beograd) y SP Lasta, en cooperación con algunas compañías privadas en varias rutas de autobuses.

La principal estación de trenes conecta Belgrado con otras capitales europeas, así como con otras ciudades en Serbia. El sistema de autopistas provee un acceso fácil a Novi Sad al norte, Niš al sur y Zagreb, la capital de Croacia, en el oeste.

Los puentes más importantes son el Branko, y Gazela. Conectan el centro de la ciudad con Nuevo Belgrado. El Puerto de Belgrado, que está en el Danubio, permite el tráfico fluvial.

Tiene el aeropuerto - Aeropuerto Nikola Tesla, Belgrado (IATA: BEG) a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Demografía

La población de Belgrado ascendía a 1.576.124 habitantes, de los cuales 1.417.187 se declararon como serbios, 22.161 yugoslavos, 21.190 montenegrinos, 19.191 romaníes, 10.381 croatas, 8.372 macedonios y 4.617 musulmanes.

En Belgrado existen varias comunidades religiosas, la comunidad más numerosa es la ortodoxa serbia con unos 1.429.170 creyentes. El islam es la segunda religión más numerosa, con unos 20.366 creyentes, la tercera es la Iglesia católica con unos 16.305 creyentes. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Belgrado tenía una numerosa comunidad judía, pero tras la ocupación nazi y la emigración posterior a Israel, su número ha caído a solo 415. También hay 3.796 protestantes en la ciudad.

Aparte de sus habitantes naturales, Belgrado es hogar de muchos serbios de toda ex Yugoslavia: inmigrantes, refugiados de la guerra o víctimas de las operaciones de “limpieza étnica”.

Fuente