Sociedad Cosmopolita Jiguaní Club

Lugar donde radicó la Sociedad Cosmopolita “Jiguaní Club”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sociedad Cosmopolita Jiguaní Club.JPG
Fundación:El mayo 20 de 1934
Propietario/a:América Pérez Ayala
Superficie del terreno:44 m2
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Céspedes No. 116 Jiguaní Granma

Sociedad Cosmopolita Jiguaní Club. Lugar donde radicó la Sociedad Cosmopolita “Jiguaní Club”. Sitio histórico ubicado en el Consejo Popular Consejo Popular Jiguaní Norte (Jiguaní), Calle Céspedes No. 116. entre General Rabí y General Reyes, cuenta con una superficie de 44m2 y su propietario jurídico es América Pérez Ayala.

Descripción actual del sitio.

Vivienda con fachada de corredor con cubierta de teja, en su fachada presenta una tarja de mármol. El 20 de Mayo de 1934 fue fundada la Sociedad Cosmopolita “Jiguaní Club”.

Valoración histórica.

El surgimiento de esta sociedad en la Villa significó la apertura de un importante espacio político, social y cultural en una de las épocas más inciertas que vivió nuestra Isla; esta sociedad estaba integrada por médicos, abogados, farmacéuticos, maestros, comerciantes, hacendados, obreros, campesinos; todos sin distingo de color religión, filosofía, militancia política o nacionalidad. Esta fragua fue única en su tipo en el país, la que se consolidó por su estudio y promoción a la obra martiana, a cuya predica asistieron personalidades de la talla de Juan Francisco Sariol, Manuel Navarro Luna (inauguró la Biblioteca Pública de esta entidad en 1936), Nicolás Guillen, Jorge Mañach, Juan Marinello, Ángel Alberto Giraudy, Eduardo Chivás, Lázaro Peña, Luís Carbonell y otros.
Son evidentes los fines y objetivos progresistas de esta sociedad, donde se promovió además el rescate de los valores patrióticos y culturales locales, convirtiéndose en una tribuna de rechazo a la discriminación racial, el fascismo y la guerra. En 1937 se organizó en su seno la Comisión de Deportes, la que estaba compuesta por las secciones de voleibol, baloncesto y tenis de mesa, creándose más tarde las de boxeo y ajedrez. No pocos fueron los atletas y deportes que auspiciados por esta sociedad alcanzaron los más altos planos a nivel nacional.“Jiguaní Club” no fue más que una gota de agua en aquel desierto que sólo a partir de 1959 recobraría su anhelada feracidad.

Fuente.

  • Archivo Histórico Municipal Jiguaní.