Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Cubana de Enfermería

Sociedad Cubana de Enfermería
Información sobre la plantilla
Institución
Sede.enfermeria .jpeg
Siglas o Acrónimo:SOCUENF
Tipo de unidad:Salud
Director/a :MSc. Idalmis Georgina Infante Ochoa
País:Cuba
Dirección:La Habana
Sitio web
www.enfermeriacubana.sld.cu

Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). Es la sociedad que agrupa a las enfermeras cubanas. Se funda el 17 de noviembre de 1976, en un acto del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), donde reunió un grupo de enfermeras con vistas a su constitución, siendo la primera de su tipo en Ciencias médicas que agruparía a técnicos y profesionales, heredera de las tradiciones de la Asociación Nacional de Enfermeras y Alumnas de la República de Cuba (ANEARC).

Por iniciativa de la Enfermera Especialista Dora Rodríguez Arriba (Jefa del Departamento Nacional de Enfermería en ese momento) y con el apoyo del Dr. Daniel Alonso (presidente del CNSCS en ese momento), se había iniciado el proceso de gestación de la nueva sociedad. Se seleccionó un grupo de enfermeras prestigiosas, entre quienes se encontraba Jovita Páez Armenteros, y se emprendió el proceso organizativo.

Características de la Sociedad

La Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) es una sociedad científica, no gubernamental dependiente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que agrupa al personal de enfermería técnico y universitario, cuyo propósito fundamental es elevar el nivel científico técnico de sus afiliados en función de la salud de la población.

Desde su fundación en 1976 la Sociedad Cubana de Enfermería, ha trabajado en la capacitación técnica y profesional de sus afiliados y afiliadas, contribuyendo a elevar la calidad del nivel científico y ético.

Como organización profesional, ha logrado modificar la imagen tradicional de la profesión y el reconocimiento del papel vital que desempeña la enfermería en la atención de salud.

Historia

Enfermería, en general, se trata de la asistencia y cuidados de otro individuo. De modo más específico, la enfermería se refiere a los cuidados del enfermo y al trabajo relacionado con la prevención y la salud pública. Esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los médicos, dentistas y otros profesionales sanitarios. En la mayoría de los países se considera la enfermería como profesión cualificada para la que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento académico.

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios.

En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Kaiserswerth, Alemania, a cargo del pastor Theodor Fliedner para la Orden de Diaconisas Protestantes. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia en Kaiserswerth le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de Florence Nightingale transformó la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Misión

La Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) como organización científica para el desarrollo de enfermeros técnicos y profesionales del país, tiene como misión fundamental proveerlos de información actualizada y específica en el área de salud en el cual desempeñan sus labores de forma ágil y oportuna como recurso indispensable para elevar el nivel científico técnico lo que constituye su gestión investigación y calidad en el cumplimiento de los programas nacionales de salud. Por ende mejorar la atención en los servicios, beneficiando así a la población cubana.

Visión y Objetivos

Convertir a los enfermeros técnicos y licenciados en paradigmas de los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud con elevado humanismo, ético moral y profesional.

El objetivo de la Sociedad, será primordialmente propender a la agrupación de todas las enfermeras y enfermeros de nivel técnico y/o universitario, consolidando la unión de todos ellos dentro de la ética del trabajo profesional, reuniéndolos periódicamente con el propósito de considerar y discutir problemas técnicos – científicos relacionados con la salud y mantenerlos adecuadamente informado sobre los avances de su especialidad y quienes a través de la Sociedad, propenderán a realizar los siguientes propósitos:

  • Estudiar y difundir los conocimientos de las acciones de enfermería en relación a la atención Médica, Docencia, Administración e Investigación de acuerdo fundamentalmente a las necesidades de la Nación; colaborando con los proyectos y programas del Ministerio de Salud Pública y otros Organismos del estado, en todo lo relacionado con esta disciplina.
  • Participar en la Organización de Congresos, Conferencias, Jornadas, Simposios, Cursos de perfeccionamiento y Superación y cualquier otro evento científico – técnico que se celebre en la República y a los cuales sea invitada la Sociedad a colaborar.
  • Vincularse con Sociedades Análogas extranjeras y con aquellas nacionales que tengan un determinado nexo con la enfermería, favoreciendo el intercambio científico cultural.
  • Colaborar con el Ministerio de salud Pública, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas del mismo y el Ministerio de Educación, a los fines de la regulación de la especialidad, de sus aspectos éticos y de una mejor educación en enfermería; estudiando las ponencias que se elaboren sobre la normativa del ejercicio de la enfermería en general.

Fuente