Saltar a: navegación, buscar

Somos la Voluntad

Grupo Teatro "Somos la Voluntad"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Caibarien teatro aclifim.jpg
Agrupación de teatro de discapacitados del municipio de Caibarién
Tipo de unidad:Teatro de aficionados
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Caibarién, Villa Clara, Cuba
Publicación:Érase una vez un rey
El adivino cachucho
Guiso de conejo
La segunda república reformada
Cuestión de honor
Paso de madrugada
El espejo
Sueños en las manos

Somos la Voluntad. Grupo de teatro aficionado de discapacitados de la ACLIFIM de Caibarién que durante más de veinte años se ha mantenido ofreciendo su arte y demostrando cuanto puede la voluntad.

Surgimiento

En el mes de noviembre de 1989 la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) de Caibarién, a través de algunos de sus miembros, se dirigió a la casa de la cultura “ Manuel Corona” para acordar con la misma la manera de formar un grupo de teatro, y así utilizar la actuación como una de las vías para insertar a los asociados de la ACLIFIM en la vida social, como ya se venia haciendo con la música, las artes plásticas y la artesanía.

Primeros pasos

Rápidamente la institución puso a disposición de los asociados aficionados una instructora de teatro, Iracema del Río, la cual acogió la tarea con un gran amor y disposición. Para comenzar el trabajo ella contó con los asociados aficionados Juana Abreu, Alexei Portillo, Nancy Martín y José Toledo. Luego del primer encuentro se decidió nombrar el grupo como “Somos la Voluntad”, por el significado de la palabra “voluntad” para los asociados y los fines de la asociación. Las primeras obras que se montaron por el grupo fueron “Érase una vez un rey”, obra de teatro anónima, el monologo “Un brindis por El Zonzo”, de Onelio Jorge Cardoso y “Guiso de Conejo”, obra de teatro infantil.

Desarrollo

Las obras se presentaron sucesivamente en los festivales municipal y provincial de teatro y danza, obteniendo el primer lugar la obra de teatro “Érase una vez un rey” y clasificando para el festival nacional. Previamente y a modo de preparación se presentó en el festival de artistas aficionados de la CTC que se efectuó en el local del sindicato de la tenería Patricio Lumumba.

El festival nacional se celebró en el mes de noviembre del año 1990, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. En ese evento los tres actores obtuvieron premios como mejores actuaciones masculina y femenina, y la obra un tercer lugar.

Seguidamente se aprovechó la incorporación de Manuela Torres y se montaron dos obras clásicas del teatro cubano bufo, “La Segunda República Reformada” y “Cuestión de Honor”. Por esa época se unieron aficionados de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacústicos (ANSOC) para formar el grupo “Voluntad y Esperanza”, con este se montaron obras como “El secreto mejor guardado”, con la cual se participó en un festival nacional de teatro de la ANCI en Santa Clara, en el año 1999.

Consolidación

Por orientaciones de las direcciones de las asociaciones fue necesario montar obras por separado para cada asociación, “Somos la Voluntad” volvió a su quehacer con la obra “El Espejo”, del mexicano Francisco Carballido, con Bárbara Fundora, Alexei Portillo y Mariano Rodríguez en los roles de la esposa, el esposo y el amante, respectivamente. La obra transitó por los niveles municipal y provincial, obteniendo el primer lugar en ambos. Se hicieron diferentes presentaciones dentro del mismo municipio, además, antes de competir en el festival zonal central que se celebró en la provincia de Cienfuegos en el mes de noviembre del 2003. Allí se obtuvo un quinto puesto y un buen éxito de público.

Cambio de dirección

Hay que mencionar que “El Espejo” fue la última obra montada por Iracema del Río como instructora de teatro. A partir de ese momento los actores de teatro discapacitados pasaron a ser atendidos por Marcelo de Armas. Desde el año 2004 se comenzó a ensayar la obra “Paso de madrugada”, con los asociados José Toledo y Nancy Martín en los papeles de los dos serenos, Bárbara Fundora en el papel de la esposa embarazada, Alexei Portillo hizo del esposo, Dierquel Broche era el policía y Rafael Martínez representó al vendedor ambulante. Nuevamente se transitó por los niveles municipal y provincial obteniendo primeros lugares para llegar en el año 2005, en el mes de noviembre, al festival zonal central que se celebró en la provincia de Sancti Spiritus. La obra obtuvo un segundo lugar compartido con una obra de la provincia de Cienfuegos.

De nuevo al nacional

Inmediatamente después del festival espirituano se comenzó a preparar una nueva presentación. Para esta ocasión se escogió una obra cuya idea original era de uno de los actores, Alexei Portillo, y trataba el tema de la inserción de los minusválidos en la vida social a través del arte. La obra, llamada “Sueños en las manos”, incluía en el reparto además a José Toledo, Nancy Martín y la niña Inés María Gazapo. Como en otras ocasiones la puesta superó los festivales municipal y provincial.

El festival zonal central se celebró en la provincia de Cienfuegos, en el mes de noviembre de 2008, en este evento la obra de teatro obtuvo el primer lugar y el derecho a participar en el festival nacional que se celebraría en el año 2011.

Fuentes

  • Testimonio de los integrantes del grupo de teatro.
  • Sectorial de Cultura Caibarien