Sonia Olga Franco Odio

Sonia Olga Franco Odio
Información  sobre la plantilla
Sonia Olga Franco Odio.jpg
NombreSonia Olga Franco Odio
Nacimiento10 de agosto de 1954
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de diciembre de 2011
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCáncer de mama
NacionalidadCubana
EspecialidadAnatomía Patológica y en Citopatología
OcupaciónMédico

Sonia Olga Franco Odio. Médica[1]. cubana especializada en Anatomía Patológica y en Citopatología.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 10 de agosto de 1954, su padre fue el eminente cardiólogo Dr. Guillermo Franco Salazar, nieta de los Eduardo Odio Pérez y Manuel Franco Bravo, quienes desempeñaban el ejercicio profesional sin esperar beneficios personales.

Una circunstancia dolorosa influyó en su vida: en las primeras semanas posteriores a su nacimiento, su madre comenzó a mostrar signos inequívocos de un trastorno mental muy grave, inicialmente calificado como psicosis puerperal; sin embargo, la evolución de la enfermedad mostró evidencias de una esquizofrenia, lo que la apartó de la vida familiar y social. Sonia Olga quedó al amparo de la familia materna, la cual le proporcionó todo el amparo y el estímulo para su educación. Estas circunstancias influirían en la selección de uno de sus temas de investigación: la morbiletalidad en pacientes esquizofrénicos.

Cuando la Dra. Franco culminó sus estudios de preuniversitario, su madre ya estaba muy enferma y tal contingencia impidió que siguiera un desarrollo educativo normal, como era su deseo, pues desde la infancia mostró pasión por la medicina. Sin embargo, las circunstancias apuntadas la obligaron a aplazar el ingreso a la universidad y desempeñarse como trabajadora. Cuando se dieron las condiciones para hacerlo, tuvo que acudir a los exámenes de ingreso a la educación superior, los cuales aprobó sin dificultad e ingresó a la Escuela de Medicina en el Curso para Trabajadores. Finalizó sus estudios como Primer Expediente de su promoción, por lo cual fue premiada con una estancia en la Universidad de Budapest, Hungría. Después de graduada, contrajo matrimonio con el economista Eduardo Palacio Cornide.

Interesada en la anatomía patológica, cursó la residencia en esa especialidad en el Hospital Docente Clínico-quirúrgico “Joaquín Albarrán”, de La Habana, donde luego ejerció como especialista. Poco después pasó a laborar en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde alcanzó reconocimiento y estimación profesionales por la práctica de la biopsia con agujas finas. En este centro llegó a alcanzar la categoría de Médico Especialista de 2do Grado en Anatomía Patológica (Citopatología).

Obtuvo una beca de especialización en Anatomía Patológica en un prestigioso hospital de Vitoria, España, donde permaneció desde enero de 1992 hasta mayo de 1993.

Su afán por el conocimiento y el desempeño de su profesión la condujo a recibir una educación postgraduada esmerada a través de más de diecinueve cursos culminados satisfactoriamente. Asimismo, como ayuda a la formación de nuevos especialistas, en los últimos años de su vida impartió más de treinta cursos de pregrado y de postgrado nacionales e internacionales, tanto en el INOR como en otros centros especializados. Además, fue profesora adjunta de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Difundió sus investigaciones y el de sus colegas con la presentación de trabajos en más de cincuenta y cinco congresos internacionales o nacionales en Cuba, España, México, Qatar, Portugal, Francia y otros países.

Desde enero de 2002 hasta junio de 2003, se desempeñó como especialista en Doha, Qatar.

Su prestigio como citopatóloga rebasó las fronteras nacionales y fue invitada por el Profesor Dr. Kahn, en agosto de 2007, a formar parte del Comité Internacional del Network of Advisors, con sede en los Estados Unidos.

La Dra. Franco Odio fue miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica, miembro Asociado de la Sociedad Cubana de Oncología y Radiobiología, miembro Numerario de la Sociedad de Ciencias Morfológicas, miembro del Comité Cubano de Médicos por la Paz, y miembro de la Directiva (Secretaria) de la Sección de Citopatología de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica.

Muerte

En el desarrollo de su vida profesional, llegó a concentrarse en el estudio del cáncer de mama, dolencia que —ironía de la vida— le causó la muerte. Luego de cuatro intervenciones quirúrgicas cráneo-encefálicas y nueve meses de cruel agonía, Sonia Olga Franco Odio falleció el 31 de diciembre de 2011, por causa de una neoplasia mamaria con metástasis fronto-temporales con hidrocefalia irreductible.

Referencia

Fuente