Saltar a: navegación, buscar

Sopa

Definición

Las Sopas.
Información sobre la plantilla
Sopas.jpeg
Concepto:Una sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con substancia y sabor.

Las sopas. El termino manipulación de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración de una comida o que puede entrar en contacto con un producto alimenticio en cualquier etapa de la cadena alimentaría, desde la producción hasta el servicio. Uno de los principales riesgos de contaminación de los alimentos está en el personal que los manipula. Las personas actúan como puente entre los microorganismos y los alimentos. Una manipulación incorrecta y la inobservancia de las medidas de higiene por su parte, pueden dar lugar a que los microorganismos patógenos entren en contacto con los alimentos y, en algunos casos, sobrevivan y se multipliquen en número suficiente para causar enfermedades al consumidor.

Los hábitos de consumo de alimentos también han sufrido cambios importantes en muchos países durante los dos últimos decenios y, en consecuencia, se han perfeccionado nuevas técnicas de producción, preparación y distribución de alimentos Por consiguiente, es imprescindible un control eficaz de la higiene, a fin de evitar las consecuencias perjudiciales que derivan de las enfermedades y los daños provocados por los alimentos y por el deterioro de los mismos, para la salud y la economía Todos, agricultores y cultivadores, fabricantes y elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse de que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo.

Definición de Sopa.

Una sopa es una preparación consistente en un caldo alimenticio en el cual se han cocido vegetales o productos cárnicos. Suele proceder de una preparación culinaria con evaporación, como es el cocido o mediante retención de vapores: estofado.

Tradicionalmente, se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta menuda. Se suele servir generalmente al inicio de cada comida. La primera clasificación suele hacerse en función de la temperatura de servir, es decir en sopas frías, o sopas calientes.

Tipos de sopas.

El caldo es un elemento principal de las sopas, las que a los efectos de su conocimiento, se ha dividido según su aspecto y consistencia, riqueza de contenido o forma de preparación, estas divisiones son las siguientes.

Las sopas Ligeras: Son el resultado de la cocción de las carnes, pescados o vegetales en abundante agua, ligeramente sazonada, a fin de extraer a estos elementos su sabor, las carnes, pescados u vegetales se extraen del caldo, se pilan menudamente y después se le pueden adicionar al mismo en pequeñas cantidades, esta sopa es muy sencilla y generalmente se les brinda a las personas en fumar.

Las sopas Fuertes: Se denominan comúnmente (sopas) estas se preparan caldo de cocido y otros caldos sustanciosas los que se agregan carnes, pescados, vegetales, pastas alimenticias, arroz etc. El objeto de irregularidad y darle según espesor.

Las sopas Consumé: Tal y como se había dicho anteriormente, es una palabra Francesa generalizada en la terminología culinaria, que sirve para indicar un caldo enriquecido muy concentrado y clasificado. El mismo se puede servir frío o gelatinoso, los calientes se pueden servir como guarniciones adicionales alimentos en formas moderadas.

Las sopas Crema: Se les conoce por este nombre a las sopas que se preparan con el puré espesándolo con féculas de trigo, maíz etc. Y en requiriéndolo con mantequilla, crema de leche y yema de huevo., las cremas se conocen tanto por el nombre de vegetal, carne, pescado, mariscos que se le ha empleado, así como por el nombre culinario que se le haya puesto. A continuación los más usuales:

Productos empleados
Nombre culinario
Espárrago
Argentina
Zanahoria
Gresy
Coliflor
Alubarray
Espinaca
Florentina
Papas
Parmentier
De aves
Reina

Las sopas Puré: Estas sopas por lo general se les conoce como puré, se hacen con legumbres cocidas principalmente frijoles y pasadas con caldo por una pasa puré, se sirven en guarnición, con dados de pan, y panecitos de los vegetales, se utilizan para ello; guisantes se es puré de guisantes discar con zanahoria o puntas de espárragos representativamente si se trata de puré de estas clases de vegetales, la mayoría de los puré se conocen no solo con el nombre del vegetal que se ha empleado para su confección, sino también por el nombre culinario que se le ha dado.

Ejemplo.

Leguminosa o Vegetal
Nombre culinario
Lentejas
Conti
Negros
Africana o Manbí
Colorados
Conde
Blancos
Bretona
Garbanzos
Castellana
Chíncharos y tamotes
San germán
Viandas surtidas
Mongol
Ajiaco
Habanera

Procesos generales para las sopas.

  • Se comienza con u caldo que ya se ha obtenido con anterioridad.
  • Se le adiciona según el tipo de sopa que se pretende hacer, las siguientes pastas alimenticias. Cereales, verduras, vegetales, viandas.

Características que convierten la sopa en un alimento saludable.

1. El consumo de sopa ayuda a disminuir la ingesta de alimentos: ya se ha explicado que tomar sopa antes de comer genera más saciedad y reduce el apetito. Estudios han confirmado que los individuos consumen 20% menos calorías cuando incluyen sopa en su alimentación respecto a cuando no se ingiere. Por supuesto, siempre debemos escoger versiones normales de sopa o bajas en calorías y no aquellas más calóricas con alto contenido graso.

2. La sopa disminuye la densidad energética de la dieta: La densidad energética es la relación existente entre el volumen y las calorías aportadas por la dieta, a mayor volumen y menor contenido calórico, menor densidad energética. En el caso de la sopa, al tener alto contenido en agua y muy pocos alimentos sólidos, tiene una densidad acalórica baja, es decir, pocas calorías por porción. Esto convierte a la sopa en una gran aliada de los planes para perder peso.

3. Tomar sopa es saludable: La sopa no sólo es un alimento saludable por sí solo, sino que favorece la adquisición de otros hábitos que conforman una dieta sana. Existen muchas variedades de sopa, pero la mayoría de ellas contienen alimentos muy saludables y un gran aporte hídrico, por ejemplo: de frijoles, de arroz, de pollo, de verduras, de fideos, de avena y otros. Además, la sopa contribuye con el hábito de comer despacio y tomarse un mínimo de tiempo para ingerir los alimentos, es un alimento que suele compartirse con otros comensales, aspecto que se está perdiendo y merece ser rescatado en nuestra alimentación. Incluso, el método de cocción que se utiliza en su elaboración permite aprovechar todos los nutrientes sin desaprovechar ninguno, y evitamos lo que ocurre cuando hervimos verduras que quedan todos los nutrientes en el agua de cocción y éste generalmente se deshecha en lugar de convertirlo en un rico caldo.

Clasificación de las sopas.

1. Sopas Isleñas.

2. Sopas mixtas.

3. Sopas escudilla.

4. Sopas de Pollo.

5. Sopas de pescado.

6. Sopas de cocidos.

7. Sopas de Ajo.

8. Sopas de cebolla.

Valor nutricional de la Sopas.

La sopa puede ser muy nutritiva si incluye muchos vegetales, ya que se consiguen muchas vitaminas y minerales. Dependiendo de los ingredientes de la sopa se pueden conseguir diferentes cantidades de grasas, sales y otros nutrientes.

Sopa hecha en casa es un alimento ideal para cualquier plan de alimentación saludable. Sopa en conserva pueden ser muy altos en sodio, alta en grasa y muy modesta en el valor nutricional. Sopa de crema y sopas son típicamente más altas en grasa y calorías, y sólo deben consumirse ocasionalmente. En las sopas enlatadas general no debe ser considerado por cualquier persona con presión arterial alta sin comprobar las etiquetas de los alimentos.

Ocho porciones de Consomé de carne contienen aproximadamente 35 calorías, mientras que una porción similar de pescado Sopa contiene aproximadamente 220 calorías. Buscar baja en calorías, baja la grasa sopas enlatadas, o hacer su propio.

Los nutrientes en la sopa varían según el tipo. Normalmente sopa contiene hidratos de carbono, grasas y proteínas, pero en distintas proporciones.

El contenido de vitamina de sopa variará en función de los ingredientes utilizados.

Higiene en al elaboración de las Sopas.

Concepto de higiene: En la sociedad actual, el concepto de higiene va asociado a los conceptos de “salud” y “limpieza”, ya que se considera un elemento fundamental en la calidad de vida de las personas y la prevención de enfermedades.

Hasta ahora, la higiene en la cocina era simplemente el cuidado de los alimentos y la limpieza de las personas, las superficies y los utensilios. El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina propone una visión más amplia, que incluya al resto de elementos implicados en el bienestar de las personas y en la creación de un ambiente saludable e higiénico, unido a la idea de la cocina como el centro del hogar donde se llevan a cabo diversas actividades (hacer los deberes, cocinar, ver la televisión…).

1. Área de manipulación.

Fregadero: Es uno de los puntos húmedos de la cocina por lo que hay que extremar las precauciones para evitar que se acumulen las bacterias. Nunca dejes restos de comida en él y sécalo después de usarlo.

Utensilios (cazos, espumaderas, cucharones, etc.): No debes olvidar limpiar los utensilios cada vez que cambies de alimento, para eliminar los posibles gérmenes que haya dejado el anterior.

Encimera: Es imprescindible que esté fabricada con elementos fáciles de limpiar y desinfectar, además de ser resistentes a la corrosión u otro tipo de alteración que afecte a su estructura. Elimina siempre los restos de comida y seca bien la superficie.

Cuchillos: Aunque las bacterias se eliminen al cocer la comida, si cortamos una pechuga de pollo contaminada y sin lavar el cuchillo lo usamos para cortar un tomate, estaremos traspasando la infección. Por eso debes lavar el cuchillo siempre que cambies de alimento.

Tabla de cortar: Las tablas, así como los paños y las bayetas, son propensas a la contaminación y tienen un elevado riesgo de propagar infecciones. Por eso, debes lavar y secar la tabla cada vez que cortas un alimento diferente y cambiar los paños y las bayetas muy a menudo, así como mantenerlos siempre lo más secos posibles.

2. Área de almacenamiento.

Nevera: La temperatura óptima a la que debe estar es de 1º C a 4º C. A la hora de distribuir los alimentos, siempre deben estar los cocinados en la parte superior y los crudos en la inferior, para evitar los goteos (al descongelarse, por ejemplo). Es importante no llenar la nevera excesivamente para que el frío se distribuya manteniendo las temperaturas de seguridad. También se debe limpiar a menudo, para evitar que se acumulen bacterias en la comida.

Congelador: Siempre ha de estar por debajo de los -18º C. Lo conveniente es que todos los alimentos estén en recipientes etiquetados con su fecha de caducidad. Es importante limpiarlo de vez en cuando para evitar que se acumule hielo.

Tiradores: No olvides limpiar los tiradores cuando hagas lo propio con los armarios. Los posibles restos de comida en las manos se pueden quedar ahí y convertirse en foco de gérmenes.

3. Residuos.

Basura: Los residuos son la fuente de contaminación más importante debido a su riqueza en materia orgánica. Es el área de más alto riesgo por lo que hay que ser muy meticulosos con su limpieza. Cambia las bolsas todos los días, aunque no estén totalmente llenas, ¡y no te olvides de reciclar!

Además, el cubo deberá estar siempre tapado y una vez vaciado, deberá limpiarse y desinfectarse convenientemente.

Las 10 claves para la Higiene en la Cocina.

1. Comprar siempre alimentos con garantía de calidad en establecimientos de confianza.

2. No romper la cadena del frío.

3. Mantener la nevera siempre limpia y en óptimas condiciones.

4. Extremar las precauciones en la congelación.

5. Descongelar de forma controlada y nunca volver a congelar.

6. Higienizar los alimentos no cocinados, ya que un alimento fresco no significa alimento limpio.

7. Evitar las recontaminaciones de los alimentos ya higienizados, utilizando la cocción para destruir los gérmenes.

8. Evitar las contaminaciones cruzadas: el paso de microorganismos de un alimento a otro a través de utensilios o superficies.

9. Extremar la higiene personal. Las manos son un instrumento más.

10. Disponer y mantener los utensilios, las superficies y el mobiliario de la cocina en óptimas condiciones de higiene.

Galería.

Fuente