Sorpresa

Sistema:Artículo corto

Sorpresa
Información sobre la plantilla
Sopresa.jpg
Cosa que da motivo para que alguien se sorprenda.


Sorpresa. Es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Puede tener cualquier valen-cia, es decir, que puede ser neutral, agradable, o desagradable.

Función

Básicamente, la sorpresa es la emoción que se activa cuando aparece una novedad, un acontecimiento repentino e inesperado, ya sea externo (cuando nos felicitan con un regalo) o interno/cognitivo (cuando nos acordamos de un olvido que hemos tenido). Su función es la de prestar atención, preparar al individuo para que dedique toda su atención al objeto de la sorpresa, para poder afrontar de forma efectiva los acontecimientos inesperados. Se trata de una emoción que provoca un rápido aumento de la actividad cognitiva, en el sentido que al activarse el sistema de alerta, empezamos a procesar y evaluar la información provocada por la sorpresa. Así pues, la emoción precede al pensamiento. La sorpresa es la emoción que antecede a las otras. Es una respuesta de muy corta duración, que rápidamente deriva en otra emoción. Así por ejemplo, cuando nos sorprenden con una visita inesperada de alguien que queremos mucho, experimentamos sorpresa-alegría. Cuando nos acordamos del olvido de una cita importante con nuestro jefe, experimentamos sorpresa-miedo. Cuando de repente alguien nos habla de forma descortés, experimentamos sorpresa- rabia.

Así pues, la sorpresa es la emoción de duración más breve. Si ésta, durara ya minutos, empezaría a ser disfuncional. Cuando sentimos sorpresa estamos en un estado de desorientación.

Rasgos faciales característicos

La sorpresa se expresa en el rostro por las siguientes características:

  • Cejas que se elevan a fin de que se conviertan en curvas y altas.
  • Se estira la piel debajo de las cejas.
  • Se abren los párpados, se levanta el superior y se baja el inferior, exponiendo a menudo la esclerótica sobre y debajo del iris.
  • Caer la mandíbula mostrando labios y dientes, sin tensión en torno a la boca.
  • Espontánea o involuntaria, la sorpresa es con frecuencia expresada por sólo una fracción de segundo.

Fuentes