Saltar a: navegación, buscar

Soyuz 15

Soyuz 15
Información sobre la plantilla

Datos de la misión
Misión: Soyuz 15
Número de tripulantes: 2
Despegue: 23 de agosto de 1974
Aterrizaje: 28 de agosto de 1974
Masa: 6760 kg
Otras misiones
Anterior misión Siguiente misión
Soyuz 14 Soyuz 16
Soyuz 15 . La Soyuz 15 fue una de las tantas misiones del programa soyuz, misión que fue tripulada desde una nave Soyuz 7K-OKS lanzada el 26 de agosto de 1974

Historia

La carrera espacial durante la Guerra Fría contribuyó al desarrollo de la ciencia y de la técnica en la URSS y en general la velocidad a la que se desarrolló la industria espacial en ese período de competencia entre la URSS y EE. UU. fue enorme. Fue una apasionante época de la astronáutica en la que las dos superpotencias de aquellos tiempos midieron sus fuerzas.

Desde el inicio de la década de 1960 hasta la segunda mitad de la de 1980 la URSS elaboró y puso en servicio tres tipos de las naves espaciales, Vostok, Vosjod y Soyuz, e hizo pruebas en modo automático de la nave de multiuso Burán.

A mediados de los años 60 la URSS creó la nave espacial Soyuz (“Unión”), el equivalente soviético del Apollo estadounidense. Con ayuda de este único aparato cósmico, los cosmonautas soviéticos perfeccionaron los procesos de navegación autónoma, el mando, la maniobrabilidad, el acercamiento y acoplamiento.

“La tecnología es un bien escaso en la URSS. [...] Muchas misiones soviéticas se han visto acosadas por los problemas técnicos. [...] No obstante, pese a los condicionamientos impuestos por la actual situación económica, los soviéticos han sabido hacer frente a los problemas que plantea la ingeniería espacial y puede servirles de consuelo que la carrera finalmente no la ganó la liebre, sino la tortuga.”, escribió Nicholas Booth en su libro El espacio: los próximos 100 años. En realidad, duramente criticada durante muchos años, la “tortuga” Soyuz al final adelantó a todas las “liebres” que se le cruzaron en el camino, pues su diseño fue su mejor baza.

Los trabajos de creación de la nave espacial Soyuz empezaron en 1962 y los lanzamientos de las modificaciones no tripuladas comenzaron en 1966. El diseñador general del proyecto fue Serguéi Koroliov.

Soyuz 15 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 26 de agosto de 1974 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo.

Tripulación

  • Gennadi Sarafanov (Comandante)
  • Lev Diomin (Ingeniero de vuelo)

Tripulación de respaldo

  • Boris Volynov (Comandante)
  • Vitaliy Zholobov (Ingeniero de vuelo)

Tripulación de reserva

  • Vyacheslav Zudov (Comandante)
  • Valeri Rozhdestvensky (Ingeniero de vuelo)

Véase también

Fuentes