Saltar a: navegación, buscar

Soyuz 4

Programa Soyuz
Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Soyuz 4
Número de tripulantes: 1 en lanzamiento, 3 en el regreso
Despegue: 14 de Enero de 1969
Aterrizaje: 17 de enero de 1969
Duración: 2.97 día
Apogeo: 224 kilómetros
Perigeo: 213 kilómetros
Período: 88.8 minutos
Inclinación orbital: 51.7
Masa: 6625 kg
Otras misiones
Anterior misión Siguiente misión
Soyuz 3 Soyuz 5

Soyuz 4. Fue lanzada el 14 de enero 1969. A bordo de la nave espacial Soyuz estaba el cosmonauta Vladimir Shatalov en su primer vuelo. El objetivo de la misión era acoplarse con la Soyuz 5, la transferencia de dos miembros de la tripulación de esa nave espacial y regresar a la Tierra. Los tres tramos anteriores Soyuz también atracar intentos pero todos habían fracasado por diversas razones. El indicativo de llamada de la tripulación era Amur, mientras Soyuz 5 fue Baikal. Esto se refería al proyecto de ferrocarril trans-siberiano llamado Mainline de Baikal-Amur, que estaba en construcción en el momento. La misión supuestamente sirvió como acicate para que los trabajadores de ese proyecto.

Paseo espacial

Yeliseyev y Khrunov - EVA 1

  • EVA 1 inicio: 16 de Enero de 1969, 12:43:00 UTC
  • EVA 1 final: 16 de enero 13:15 UTC
  • Duración: 37 minutos

Resumen de la mision

Las dos naves atracó el 16 de enero, la primera vez que dos naves espaciales tripuladas había atracado. Las dos naves sólo poseía una sonda primitiva y montaje de acoplamiento drogue. Un túnel de conexión para el mecanismo de acoplamiento aún no se ha desarrollado, lo que impidió una simple transferencia interna entre la nave. Esto requiere los dos cosmonautas transferencia a caminata espacial de un vehículo a otro. A bordo de Soyuz 5, Yevgeny Khrunov y Aleksei Yeliseyev inmediatamente comenzaron a prepararse para su EVA. Boris Volynov, que permanecería a bordo de Soyuz 5, filmado a ponerse sus trajes espaciales Yastreb. En su 35 ª revolución de la Tierra, los dos cosmonautas salieron de la nave para la segunda caminata espacial soviético. Una de las líneas de Khrunov hizo enredado y que accidentalmente se cierra el vaso de su ventilador traje. Este Yeliseyev distraído que no se estableció la cámara de cine en el módulo orbital antes de salir de la nave. Como tal, no existe una película del histórico de EVA, sólo una transmisión de vídeo pobres. Una hora más tarde, los dos fueron recibidos por Shatalov después de la represurización del módulo orbital Soyuz 4, que también actuó como una bolsa de aire. Soyuz 4 y 5 se separaron después de 4 horas y 35 minutos acoplado juntos. Soyuz 4 volvió a entrar en la atmósfera y aterrizó 100 kilometros al suroeste de Karaganda, el 17 de enero de 1969. La misión demostró que era posible llevar a cabo las actividades que se necesitarían en un aterrizaje lunar soviético. El plan ruso pidió un cosmonauta solitario para aterrizar en la luna, volver a la órbita lunar, a continuación, hacer una caminata espacial de vuelta de la nave de aterrizaje para naves espaciales en órbita después del acoplamiento. Esto se debía a que no había ningún túnel interno entre las dos naves como se encuentra en la American Apollo CSM y LM. La tripulación se reuniera Leonid Brezhnev durante una fastuosa ceremonia en el Kremlin, pero esto fue arruinado por un intento de asesinato del líder soviético. Un hombre disparó ocho veces en la caravana, pero dirigido a los coches que contiene Georgi Beregovoi, Alexei Leonov, Andrian Nikolayev, y Valentina Tereshkova. Ellos resultaron ilesos, pero el coche de Brezhnev se vio obligado a acelerar la distancia más allá de los que esperan Soyuz 4/5 equipos en el podio.

Detalles de EVA

La misión de acoplamiento EVA tenía objetivos similares a las previstas para Apollo 9 - 4 Soyuz lanzada por primera vez, y fue el vehículo activo en el acoplamiento con la Soyuz 5 - La agencia de noticias TASS declaró que: "había un acoplamiento mecánico mutuo de los barcos .. . y sus circuitos eléctricos se conectaron. Por lo tanto, la primera estación cósmica experimental mundos con cuatro compartimentos para la tripulación se ensamblan y comenzaron a funcionar. " La misión ensayado elementos del plan de la misión lunar pilotado Soviética. Moscú TV lleva los preparativos EVA cosmonautas viven. Khrunov y Yeliseyev se ponen sus trajes Yastreb en el módulo orbital Soyuz 5 con la ayuda del comandante Boris Volynov. Diseño del juego Yastreb comenzó en 1965, poco después de Alexei Leonovs difícil EVA. Leonov se desempeñó como consultor para el proceso de diseño, que se completó en 1966 - fabricación de traje y las pruebas se produjo en 1967, pero el fatal accidente en el Soyuz 1 de abril de ese año y las dificultades de conexión en la Soyuz conjunta 2-Soyuz 3 misión retrasó su uso en espacio hasta Soyuz 4-Soyuz 5. Para evitar que el globo traje, Yastreb ofreció un sistema de articulación polea y cable. Anillos de metal de ancho alrededor de los brazos de la lona de nylon gris del undersuit sirven como anclajes para el sistema superior de la articulación del cuerpo. Yastreb tenía un sistema de soporte vital regenerativo en una caja de metal blanco rectangular colocada en el pecho y el abdomen para facilitar el movimiento a través de las escotillas Soyuz. Volynov desprotegido sistemas de comunicaciones Khrunov y soporte vital Yeliseyevs y antes de volver al módulo de descenso, el sellado de la escotilla, y despresurizar el módulo orbital. Khrunov salió primero, la transferencia al módulo orbital Soyuz 4, mientras que la nave espacial se acopló estaban fuera de contacto por radio con la Unión Soviética a través de América del Sur. Yeliseyev transfiriendo mientras la nave era sobre la Unión Soviética. Cerraron la Soyuz 4 módulo orbital escotilla detrás de ellos, entonces Soyuz 4 Comandante Vladimir Shatalov presurizar el módulo orbital y entró para ayudar Khrunov y Yeliseyev salir de sus trajes. Los caminantes espaciales entregan periódicos, cartas y telegramas impresos después Shatalov levantó para ayudar a probar que la transferencia se llevó a cabo.

Fuentes