Sphaerococcus coronopifolius

Sphaerococcus coronopifolius
Información sobre la plantilla
Sphaerococcus-coronopifolius.jpg
Nombre Científico:Sphaerococcus coronopifolius (Stackhouse, 1797)
Reino:Plantae
División:Rhodophyta
Clase:Florideophyceae
Orden:Gigartinales
Familia:Scinaiaceae
Género:Sphaerococcaceae
Especie:S. coronopifolius

Sphaerococcus coronopifolius. Es una especie de alga roja; la cual solo se puede diferenciar de especies como la Plocamium cartilagineum por sus ramificaciones que terminan en forma de peine y, en la primera terminan dicotómicamente. También se la conoce como Fucus coronopifolius.

Distribución

Se encuentran en el Mediterráneo, el Atlántico y el Adriático.

Hábitat

Vive sobre fondos rocosos, medianamente sombríos desde los primeros metros hasta los 70m de profundidad aunque siempre sumergida (infralitoral).

Apariencia

Este rodófito puede llegar a medir unos 25cm de longitud. Es una alga muy ramificada, de color rojo intenso y de consistencia cartilaginosa. El eje principal tiene una sección romboidea que se va aplanando poco a poco hasta los extremos. La alga se fija a la roca gracias a un disco de donde salen los ejes principales, estos ejes se ramifican y terminan bifurcándose (ramificación dicotómica).

Reproducción

Los rodófitos tienen un ciclo muy característico. Tienen lo que se conoce como alternancia generacional heteromorfa, es decir, un ciclo de vida completo tiene dos generaciones, una generación produce gametos (el gametofito) y la siguiente produce esporas (esperofito). En el caso de las algas rojas estas dos generaciones tienen formas diferentes. El gametofito fabrica gametos masculinos y femeninos (parecidos a espermatozoides que fecundaran un óvulo). De esta fecundación va a nacer el esporofito que se va a alimentar de su madre (el gametofito) toda su vida. El esporofito formará esporas que se van a dispersar por el agua y una vez germinen formaran un nuevo gametofito. En este caso el gametofito es Sphaerococcus coronopifolius y el esporofito se clasificó como una especie diferente, la Haematocelis fissurata.

Fuentes