Stablecoin

Stablecoin
Información sobre la plantilla
Stablecoin.jpg
Concepto:Es un token digital creado para mantener un valor estable.

Las stablecoins o monedas estables, son las criptomonedas creadas con el fin de mantener un precio con poca variación en el mercado, generalmente representando una moneda fíat dentro de una blockchain. De esta forma, las stablecoins buscan mantener las características y ventajas de las criptomonedas, a la vez que representan activos fíat con una cierta estabilidad probada en su valoración.

Para lograr la estabilidad en su valoración, las stablecoins generalmente usan la colateralización con otro activo financiero. Así mismo, pueden estar también respaldados por otros criptoactivos o, los menos frecuentes, por algoritmos que garantizan el valor estable de la misma. Así buscan mantener estable su valor frente a diversas situaciones del mercado.

Creación de las stablecoins

Las stablecoins surgieron de la necesidad de controlar la extrema volatilidad de las criptomonedas, la cuales a pesar de ser toda una revolución económica, son muy inestables en su valoración. Esta volatilidad está ligada en muchos sentidos con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en los continuas tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas.

El objetivo tras esto, es permitir el uso de las stablecoin por parte de usuarios preocupados por dicha volatilidad. Pues resolver este punto, aceleraría la adopción de las criptomonedas por parte de los usuarios y negocios.

Formas de respaldo de las stablecoins

Para mantener el valor de las stablecoin estas necesitan un respaldo físico, monetario o atado a otra criptomoneda. Estas estrategias de respaldo son la que ayudan a alcanzar ese propósito. De esta forma han logrado ofrecer a los miembros de la comunidad consistencia en los precios de los criptoactivos. Las formas de respaldo para las stablecoins son las siguiente:

Respaldo con dinero Fiat

Se trataría de una forma digital de dinero Fiat a utilizar en el ecosistema. Por cada unidad de Stablecoin que se emite, se deposita en garantía una unidad de moneda equivalente. Es decir, si se está trabajando en dólares y se emiten 1.000 Stablecoins, tiene que existir un colateral de 1.000 USD. De este modo, una Stablecoin = 1 dólar. En este caso la confianza en las entidades intervinientes es muy importante. Luego de que se emiten los Stablecoins y se adquieran con dinero Fiat o, mediante conversión de otro criptoactivo en ellos, éstos se pueden utilizar en las distintas Exchanges que las admitan.

Como ventajas queda claro que el mecanismo es muy simple y se logra la estabilidad perseguida. Como desventajas hay que tener siempre presente que se necesita de confianza en la entidad emisora, se termina por regresar a un sistema centralizado y se aplican ciertas reglas a seguir, no estando muy clara la capacidad de escalabilidad.

Las principales son Tether(USDT), TrueUSD, Circle(USDC), Stably, AAA Reserve, etc.

Respaldo en otros criptoactivos

Se trata de utilizar una o varios criptoactivos para respaldar una Stablecoin. Puede ser el BTC, el ETH o una cesta donde se incluyan varias de las mismas. En cualquier caso, suele existir una aportación mucho mayor de garantías para poder ofrecer esa estabilidad.

Mediante contratos inteligentes, se producen esos ajustes de colaterales a fin de que siempre exista una proporción de 1 a 1. En función de la variación de los precios, se ajustará la cantidad de garantía que respalda la Stablecoin de forma que, automáticamente, se conseguirá la estabilidad perseguida.

Un ejemplo es DAI, una de estas Stablecoins basadas en Ethereum. En este caso, por cada 100 dólares de DAI en circulación, se supone que el sistema debe mantener al menos 150 dólares de ETH bajo garantía.

Si el ETH cae de un cierto umbral, un contrato inteligente vende automáticamente la garantía a cambio de DAI, que luego se retira de circulación para mantener el ratio seguro.

Como ventajas se destaca que son activos descentralizados, que ofrecen buena flexibilidad y cuentan con los efectos positivos de la red.

Por el contrario, pueden tener momentos de menor estabilidad, son complejos y tienen mayor volatilidad que los anteriores.

Los principales son Bitshares (BitUSD), MarkerDAO (DAI), Sweetbrige, NUSD o Augmint.

Respaldo en commodities

Esta es otra forma de respaldo bastante común en las stablecoin. Este funciona en base a respaldar el valor de la stablecoin usando commodities (materias primas). Entre estos están el oro, la plata, el diamante o el petróleo. La relación de respaldo puede ser tan sencilla como un valor 1:1 o depender de fórmulas económica.

Por ejemplo, Digix Gold, es una stablecoin que establece que; cada gramo de oro, es igual a token DGX. De esta manera logra proporcionar al criptoactivo un equilibrio en su precio. En este caso, el oro igualmente es mantenido en lingotes como reserva. Esto permite que sean certificados y auditados por un tercero confiable, proporcionando certeza de su respaldo.

Ventajas y desventajas de las stablecoin

Ventajas

  • Las stablecoin tienen respaldo económico en activos reales. Gracias a esto, los titulares de la moneda recurren a un activo que es tangible y el respaldo de un valor real. Lo que les permite canjear estos activos a la tasa de conversión para tomar posesión de los activos reales.
  • Ofrece una gran estabilidad en su valor de mercado. Si bien la estabilidad no significa invarianza, los precios de las stablecoin no son tan susceptibles a las grandes variaciones de precios de las criptomonedas. Estas características es algo que aprecian mucho los inversores de este tipo de criptomonedas.
  • Ofrecen una gran liquidez gracias a la tokenización. Esto es especialmente cierto cuando las stablecoin basan su estabilidad en los commodities, pues trae mayor liquidez facilitando una mejor formación de precios.

Desventajas

  • El esquema de las stablecoin es altamente centralizado. La necesidad de que existan terceros, tales como los proveedores, custodios y el proyecto mismo dan muestra de esta centralización.
  • Los procesos de auditoría son costosos y consumen mucho tiempo. Esto debido a lo intrincado que puede ser el sistema de funcionamiento.


Fuentes