Saltar a: navegación, buscar

Esteban Bellán

(Redirigido desde «Steve Bellán»)
Esteban
Información sobre la plantilla
Esteban-Bellan.jpg
Primer cubano y primer latinoamericano que jugó en una liga mayor de pelota
Datos personales
Nombre completoEsteban Bellán
ApodoSteve
Fecha de nacimiento1850
Lugar de nacimientoCuba, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento8 de agosto de 1932
Lugar de fallecimientoCuba, Bandera de Cuba
Carrera
DeporteBeisbol

Esteban Bellán. Primer cubano y primer latinoamericano que jugó en una liga mayor de beisbol. Para 1868 comienza a jugar con el Unions de Morrisania, New York y ya le conocían por "Steve". Luego de jugar con los Haymakers, Bellán jugó un año con The New York Mutuals y regresó a Cuba y el 27 de diciembre de 1874 participó en el primer juego de la pelota organizada en Cuba.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en 1850, en Cuba. Aprendió el juego siendo estudiante en la Universidad Fordham entre 1863 y 1868 con el Fordham Rose Hill Baseball Club que había sido fundado en los finales de 1850 y que fue el primer team que jugara con equipo completo de nueve hombres en los EE.UU. contra el St. Francis Xavier College el 3 de noviembre de 1859.

Luego de haber jugado en los EE.UU. pasó a ser también el primer gran mánager de peloteros en nuestra isla.

Otra etapa de su vida

Para 1868 comienza a jugar con el Unions de Morrisania, New York y ya le conocían por "Steve". En 1869 Bellán se une al equipo Troy Haymakers jugando la tercera base hasta 1872. Este equipo en 1871 se une a la Asociacion Nacional que posteriormente sera en 1876 Las Grandes Ligas. Los Haymakers cambian su nombre a los New York Giants, que actualmente se conocen como The San Francisco Giants.

Luego de jugar con los Haymakers, Bellán jugó un año con The New York Mutuals y regresó a Cuba y el 27 de diciembre de 1874 participó en el primer juego de la pelota organizada en Cuba.

Bellán como jugador y Mánager

Desde 1878 hasta 1886 jugó y fue mánager del equipo Habana que se había fundado recientemente y los llevó a alcanzar el campeonato en los años:

Muerte

Muere el 8 de agosto de 1932, pero dejó tras si un trabajo deportivo que constituye una leyenda dentro de la pelota en Cuba y en las Grandes Ligas.

Reconocimientos

En noviembre de 2014 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano junto con otros 9 peloteros.

Fuentes