Saltar a: navegación, buscar

Salón de la Fama del Béisbol Cubano

Salón de la Fama del Béisbol Cubano
Información sobre la plantilla

Salón de la Fama del Béisbol Cubano. El Salón de la Fama del Béisbol Cubano agrupa a las principales estrellas en la historia de este deporte en la Isla. Las mismas son escogidas por un Tribunal de Selección que agrupa a los principales expertos, cronistas e historiadores del béisbol en Cuba.

Historia

El primer Salón de la Fama del Beisbol Cubano, estuvo dedicado al deporte profesional y fue instituido en 1936 por la Dirección Nacional de Deportes, sin embargo nunca trascendió más allá de su título. En ninguna época de la práctica del beisbol en Cuna - ni en la profesional ni en la amateurs - se intentó edificar o erigir un auténtico museo con las fotos o las reliquias de todos los que se elegían por la votación del Comité encargado de hacerlo. De aquella primera etapa sólo se conservaron en el salón de protocolo del Estadio Latinoamericano un par de bustos conmemorativos[1].

La Comisión encargada de efectuar la primera selección la integraron el doctor Rogelio Valdés Jorge, Agustín Molina, Alfredo Suárez y Antonio Conejo. Cada año, en ocasión de un nuevo aniversario de la creación del Salón de la Fama fueron escogidos distintos jugadores que conforman la historia del béisbol cubano.

Las inscripciones en la tarja conmemorativa quedaron detenidas en 1961, año en que fue celebrado el último campeonato del béisbol profesional en Cuba.

En la etapa amateurs se habló en múltiples ocasiones de la necesidad de refundar el Salón de la Fama del beisbol cubano, pero todos los proyectos se malograron. Finalmente el 8 de noviembre de 2014 fueron exaltados al Salón los primeros diez integrantes electos por un Tribunal de Selección integrado por 25 cronistas e historiadores del béisbol[2].

Miembros del Salón

2014 Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri, Conrado Marrero, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz

Miembros del primer Salón (1939 - 1961)

1939 Rafael Almeida, Luis Bustamante, Antonio María García, Gervasio González, Valentín González, Adolfo Luján, Armando Marsans, José de la Caridad Méndez, Carlos Royer, Cristóbal Torriente
1940 Alfredo Arcaño, José Muñoz
1941 Regino García, Emilio Sabourín
1942 Alfredo Cabrera, Agustín Molina
1943 Julián Castillo, Heliodoro Hidalgo, Luis Padrón
1944 Carlos Maciá, Alejandro Oms
1945 Bernardo Baró, Román Calzadilla, Valentín Dreke, Carlos Morán, José Manuel Pastoriza
1976 Ricardo Cabaleiro, Wenceslao Gálvez, Francisco Poyo, Arturo Valdés, Rogelio Valdés
1947 No hubo selección
1948 Juan Antiga, Jacinto Calvo, Nemesio Guilló, Rafael Hernández, Antonio Mesa, Tomás Romañach
1949 Pelayo Chacón, Julio López, Eduardo Machado, Gonzalo Sánchez, Manuel Villa
1950 Manuel Cueto, Rafael Figarola, Eustaquio Gutiérrez, Eugenio Jiménez, Ricardo Martínez
1951 Alfredo Arango, Martín Dihígo, Bienvenido Jiménez, José Rodríguez, José María Teuma
1952 No hubo selección
1953 Moisés Quintero, Juan Violá, Carlos de Zaldo
1954 Emilio Palmero, Pablo Ronquillo
1955 Baldomero Acosta, Miguel Ángel González
1956 Isidro Fabré, Emilio Palomino
1957 Adolfo Luque
1958 José Acosta, Lázaro Salazar
1959 Ramón Bragaña, Armando Cabañas
1960 No hubo selección
1961 Tomás de la Cruz, Oscar Rodríguez

Referencias