Streptococcus viridans

Streptococcus viridans
Información  sobre la plantilla
Streptococcus viridans.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoStreptococcus viridans
Reino:Bacteria
Filo:Firmicutes
Clase:Bacilli
Orden:Lactobacillales
Familia:Streptococcaceae
Género:Streptococcus
Especie:Streptococcus viridans

Estreptococcus viridans Es un término pseudotaxonómico para referirse a un gran grupo de bacterias del género Streptococcus.

Características generales

Como el resto de los estreptococos, posee las características siguientes:

  • Son cocos (es decir, tienen una forma redonda u ovoide) que, observados en el microscopio forman unas filas que les han dado su nombre.
  • Miden menos de 2 μm de diámetro.
  • Bacterias esféricas Gram positivas(Gram+) (se tiñen de color azul o violeta oscura con la tinción de Gram).
  • Anaerobios facultativos; algunas especies crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofílico).
  • Exigencias nutricionales complejas; para el aislamiento se necesitan medios de cultivo enriquecidos con sangre o suero.
  • Producen ácido láctico mediante la fermentación de carbohidratos.
  • Catalasa-negativos; otra característica que los distinguen de Staphylococcus.
  • Oxidasa-negativos.
  • Inmóviles y no forman esporas.
  • Crecimiento y reproducción entre 10 y 45 grados centígrados con temperatura óptima alrededor de 37 grados centígrados.
  • Algunas especies elaboran cápsulas.

Estructura antigénica

Es variada y compleja.

Clasificación y características de crecimiento

Son α-hemolíticos (de aquí su nombre viridans). La optoquina no inhibe su crecimiento y las colonias no son solubles en bilis ni sales biliares. No hidrolizan esculina ni hipurato, son CAMP negativos, no crecen en caldo con NaCl al 6,5 %. Algunas cepas son susceptibles a la bacitracina. Para la identificación y especiación de las cepas del grupo viridans se requiere la realización de múltiples pruebas y, por lo general, se identifican las especies sólo cuando el aislamiento es a partir de pacientes con infecciones severas o si fuera necesario desde el punto de vista epidemiológico.

Hábitat

Habita normalmente en la boca, faringe, colon y aparato genital femenino, por lo que sólo causan enfermedad cuando se establecen en lugares donde no habitan normalmente. Dentro de las enfermedades que pueden causar se encuentran: caries dental (S. mutans), endocarditis y abscesos entre otras, siendo la más importante o significativa la endocarditis.

Debido a que éste habita las vías aéreas superiores puede entrar espontáneamente a la circulación sanguínea por razones no definidas al efectuarse extracciones dentarias u otras maniobras quirúrgicas locales. Una vez dentro del torrente sanguíneo éstos pueden alojarse en las válvulas del corazón e infectarlas.

Patogenia y cuadro clínico

En el hombre, la infección por estreptococos da lugar a una amplia variedad de manifestaciones clínicas, las cuales estarán en dependencia de la especie que la produzca, de sus propiedades biológicas infectantes, del sitio de entrada de la infección, de los tejidos infectados y de la naturaleza de la respuesta del huesped susceptible. Los estreptococos viridans tienen un bajo potencial patogénico y que las infecciones clínicas ocurren después de la salida de su hábitat. Constituyen parte importante de la flora bacteriana de la boca, por lo cual después de una extracción dentaria, por lo menos el 30 % de los pacientes tienen bacteriemia por estreptococos viridans. Además son constituyentes preponderantes de la flora del aparato respiratorio superior, también los agentes causales más frecuentes de las endocarditis bacterianas subagudas y se han aislado de infecciones de todos los órganos y sistemas incluyendo el nervioso central, respiratorio, urogenital, músculo-esquelético y de la piel. La asociación de especies del grupo viridans con la caries dental y con la endocarditis está bien establecida.

Se describe diferente frecuencia de aislamiento de las especies de los estreptococos viridans, de acuerdo con la manifestación clínica:

  • Streptococcus sanguis I y II, Streptococcus mitis y Streptococcus salivarius aislados de diferentes productos patológicos
  • Streptococcus mitis y Streptococcus salivarius, asociados a endocarditis
  • Streptococcus mutans, relacionado con la caries dental
  • Streptococcus intermedius como agente causal de lesiones purulentas, tales como: absceso cerebral, meningitis, absceso hepático y apendicitis.

Diagnóstico

Las muestras que se van a obtener dependen de la naturaleza de la infección estreptocóccica. Se pueden obtener con mayor frecuencia: muestras de exudado faríngeo, pus,líquido cefaloraquídeo, sangre, esputos, y otras.

  • Exámen microscópico de frotis
  • Cultivos en placas de agar sangre enriquecido con concentraciones de CO2 al 10% para acelerar la hemólisis.
  • Las pruebas de susceptibilidad in vitro resultan de gran utilidad.

Tratamiento

Los estreptococos α-hemolíticos varían ampliamente en cuanto a la susceptibilidad frente a los agentes antibacterianos. Un creciente porcentaje de estreptococos viridans muestra resistencia a la penicilina, principalmente las cepas recuperadas de pacientes con historia de enfermedad cardíaca, necesitados de profilaxis antimicrobiana.

Con frecuencia, es necesario hospitalizar al paciente para administrarle tratamiento intravenoso con antibióticos. Es necesaria una terapia de antibióticos por largo tiempo para erradicar la bacteria de las cámaras y válvulas cardíacas. Generalmente la terapia se administra durante 6 semanas. Si se desarrolla una insuficiencia cardíaca como consecuencia de los daños a las válvulas del corazón o si la infección se está separando en pequeños fragmentos, ocasionando una serie de accidentes cerebrovasculares, o hay evidencia de daño a un órgano, por lo general se necesita una cirugía para reemplazar la válvula cardíaca afectada.

Fuente

  • Streptococcus viridans. Disponible en:Microbiología y Parasitología médica T-I. Consultado en 2 de febrero del 2017.
  • Streptococcus viridans. Disponible en:Microbiology Book. Consultado en 2 de febrero del 2017.
  • Streptococcus viridans. Disponible en:Blogspot. Consultado en 2 de febrero del 2017.
  • Streptococcus viridans. Disponible en:Seimc. Consultado en 2 de febrero del 2017.
  • Streptococcus viridans. Disponible en:Microbiology Book. Consultado en 2 de febrero del 2017.