Sublevación de Vuelta Abajo

Sublevación de Vuelta Abajo
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de junio de 1875
Lugar:Mariel
Descripción:
Heróica muestra de fervor revolucionario de los cubanos revolucionarios en el Mariel.
País(es) involucrado(s)
Cuba Bandera de Cuba


Sublevación de Vuelta Abajo . Hecho significativo, ocurrido en el municipio de Mariel, Cuba.

Jóvenes Revolucionarios

El 24 de junio de 1875, festividad de [[San Juan, un grupo de jóvenes formado por Antonio Urbano Pedroso, Francisco Portocarrero, Virgilio, Silva, Antonio M. Aguirre, Agustín Morales Martín, Julio Broderman Morales, Manuel Vilardebó, Carlos Ruga, Alfredo Alvarez, Tito Car-bonai, Alberto Díaz, Amador Salas, José Bolaños, José Arbelos, Ramón Echevarría y el historiador Ricardo V. Rousset, se dirigieron a Mariel con el propósito de iniciar una revolución como un nuevo aporte a la guerra contra España.

Estrategia

Simulando una Romería, salieron de Guanajay, entraron en el batey del Ingenio Zayas y allí a unas jóvenes hijas del administrador, de la finca, le pidieron hilo y agujas de coser.

Hecho Significativo

Las jóvenes creyeron que se les habían roto algunas de las ropas y se ofrecieron para zurcirlas, pero vieron con sorpresa que lo que intentaban era confeccionar una bandera cubana con trozos de telas roja, blanca y azul, que llevaban ocultas.

Alarmadas por el peligro que esto significaba, les rogaron que siguiesen su camino y se alejasen de "Zayas" a lo que ellos accedieron, dirigiéndose a través del Ingenio Regalado, pasando por Río Hondo hasta la finca "Armenteros" y el Ingenio San Felipe, propiedades éstas del marqués de Sandoval, tío de los jóvenes expedicionarios Agus­tín Morales y Julio Broderman Morales.

Confección de la Bandera

Allí confeccionaron la bandera y se pusieron a preparar el almuerzo. Pero hacía unos días que ya el Gobierno español tenía noticias de lo que los jóvenes estaban preparando y sabía que en la finca "San Felipe" era donde pensaban reunirse, por lo que envió previamente a unos agentes que simulando ser campesinos sin trabajo, solicitaron de don Ildelfonso Sell y Guzmán, encargado de la finca, que le diesen alojamiento en un bohío deshabitado que estaba en la cumbre de la loma de Armenteros. Desde allí vigilaban todos los movimientos de aquella zona y, cuando vieron reunirse a los conspiradores, fueron a avisar a las fuerzas del regimiento de Iberia que estaba en Quiebra Ha­cha las que acudieron inmediatamente, sorprendiendo a los expedicio­narios cuando estaban preparando su comida.

Así tuvo origen la conocida frase: "Los cogieron asando maíz", pues realmente, a esto estaban dedicados en aquellos momentos.

Combate Final

Los cubanos se defendieron y causaron tres muertos a los españoles, pero estos, más numerosos y mejor armados, mataron en el combate a ocho de los sublevados. Los restantes, fueron hechos prisioneros, Salvo Tito Carboni y Ricardo V. Rousset que lograron escapar, todos fueron .fusilados a las siete de la mañana del día 26, en el propio batey del ingenio "San Felipe".

Don Ildelfonso Sell, administrador de la finca, sepultó los cadáveres provisionalmente, recogiendo el reloj de oro que llevaba el joven Agustín Morales, entregándoselo a sus tíos, los marqueses de Sandoval.

Con este breve y trágico episodio, terminó la frustrada sublevación de Vuelta Abajo que se iniciaba en las tierras de Mariel.

Fuentes