Subnitrato de bismuto

Subnitrato de bismuto
Información sobre la plantilla
Subnitrato bismuto.png
Información general
Serie química:4[Bi(NO3)(OH)2]·BiO(OH)


El subitrato de bismuto es una sal básica que contiene un por ciento de óxido de bismuto (Bi2O3) que varía según el procedimiento de obtención.

Se lo conoce como

  • nitrato básico de bismuto
  • blanco de España
  • blanco perla y
  • oxinitrato de bismuto.

Las sales de bismuto se utilizan solas o junto a otros componentes en preparados contra la gastritis y la diarrea.

Su fórmula química es:

4[Bi(NO3)(OH)2]·BiO(OH)

Utilización en medicina

El salicilato de bismuto contiene alrededor de un 60 % de bismuto y un 40 % de salicilato.[1]

El subnitrato de bismuto no pasa a la circulación sistémica de la madre, por lo tanto tampoco a la leche materna.[1]

Puede haber riesgo de absorción de salicilato cuando se trata del salicilato de bismuto, aunque en dosis mínimas ( < 1% de la dosis materna), pero no se han publicado casos de síndrome de Reye a partir de la toma de salicilato de bismuto ni de otros salicilatos no acetilados.[1]

Debido al mínimo riesgo de aparición de síndrome de Reye y a que no es justificable el uso indiscriminado de salicilato de bismuto en gastroenteritis, ya que la mayoría de gastroenteritis no precisan medicación puesto que basta con una buena hidratación, alternativas más seguras en la lactancia son deseables, como el resto de sales de bismuto (citrato, etc).[1]

Propiedades

El bismuto es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Bi, su número atómico es 83 y se encuentra en el grupo 15 del sistema periódico. Es un metal típico desde el punto de vista químico. En compuestos, tiene valencias de +3 o +5, siendo más estables los compuestos de bismuto trivalente.

Existen varios nitratos, especialmente el nitrato de bismuto, Bi(NO3)3, o trinitrato de bismuto, y su pentahidrato, Bi(NO3)3•5H 2O, que se descompone en nitrato de bismuto. Este también se conoce como oxinitrato de bismuto, nitrato de bismutilo, blanco perla y blanco de España, y se emplea en medicina y en cosmética.

Fuentes

  • Varios autores (1965): Diccionario químico (tomo 2, volumen I: Metales y no metales y sus compuestos). La Habana: Edición Universitaria, 1965.