Subsidio

Subsidio
Información sobre la plantilla
Subsidio2.jpg
Concepto:Ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada

Subsidio es una ayuda extraordinaria por parte de la Administración Pública para estimular la demanda de un bien o proteger a un colectivo.

Definición

Subsidio, con origen en el latín subsidĭum, tambien conocido como incentivo gubernamental es una forma de ayuda o apoyo financiero que se extiende a un sector económico (organización o individuo) generalmente con el objetivo de promover determinadas políticas económicas y sociales. El subsidio se aprovecha para alcanzar un propósito social (que, por citar casos concretos, todas las familias puedan tener acceso a la canasta básica de alimentos, que las clases bajas estén en condiciones de adquirir una vivienda, etc.) o para favorecer, por distintos motivos, a ciertas actividades productivas o regiones de un país Pueden extenderse de manera directa o indirecta. Los subsidios directos son subvenciones en efectivo y préstamos sin intereses. Los subsidios indirectos son beneficios fiscales, seguros, préstamos a bajo interés, depreciación acelerada o descuentos de alquiler. Puede tratarse de una prestación económica de una duración determinada en el tiempo (como en el caso del seguro de desempleo) o no.​ Comúnmente se asocian los subsidios a políticas gubernamentales, el término subsidio puede referirse a cualquier tipo de apoyo, por ejemplo, de ONG o como subsidios implícitos. Peden ser amplios o limitados, legales o ilegales, éticos o no éticos. Las formas más comunes de subsidios son aquellas concedidas al productor o al consumidor. Los subsidios al productor o a la producción aseguran que los productores estén en mejor situación, ya sea proporcionando apoyo a los precios del mercado, apoyo directo o pagos a los factores de producción.5​ Los subsidios al consumidor o al consumo comúnmente reducen el precio de los bienes y servicios al consumidor

Tipos de subsidios

  • Subsidios a la oferta.
  • Subsidios a la demanda: Son los que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio. Pueden ser:
  1. Subsidios directos
  2. Subsidios cruzados
  3. Subsidios a la producción
  4. Subsidios a los hijos
  5. Subsidios a la exportación
  6. Subsidios a la importación
  7. Subsidios al empleo
  8. Subsidios fiscales
  9. Subsidios al transporte

Efectos de los subsidios en la economía

Las ideologías liberales entienden que los subsidios a la producción rompen con el principio de competencia que hace generar y mejorar la economía. En aquellos casos en los que se instaura un subsidio por desempleo, este podría desincentivar la búsqueda de trabajo.

Además suponen también un gasto para el Estado, ya que supone un coste de oportunidad. Todo lo que el Estado gaste en subsidios, no podrá dedicarlo a otras partes de la economía. Ejemplos de estas áreas, serían la sanidad, la educación, la justicia u otro tipo de políticas sociales. Los que se encuentran a favor de los mismos, aluden que no todo el mundo tienen la capacidad para generar ingresos. Por ejemplo, personas con discapacidad o personas que tienen que cuidar de personas dependientes: ancianos, enfermos o menores de edad. Luego, en este sentido, según los que se encuentran a favor de los subsidios, disminuiría la desigualdad.

Fuentes