Surcador aporcador ligero SAL-3

Surcador aporcador ligero SAL-3
Información sobre la plantilla
350px
Concepto:Implemento agrícola surcar y cultivar.

Surcador aporcador ligero SAL-3. Implemento que posee 3 patas dotadas de órganos con los cuales labora la tierra en labores de surcado y cultivo. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Las labores de surcado y aporque

La mayoría de los cultivos agrícolas se siembran o plantan en surcos, que se elaboran después de la roturación y des-menuzamiento del suelo, como labor que antecede a la siembra. Como generalmente los cultivos tienen diferentes anchos entre surcos, los implementos surcadores tienen la posibilidad de cambiar de posición sus órganos de trabajo para adaptarlos al marco de siembra. Las labores de aporque (subir tierra desde el espacio entre hileras, acercándola a las plantas, que se conoce como “levantar el cantero”) y desaporque (la labor contraria) forman parte de las operacio-nes de cultivo, y sirven además para hacer una especie de surco entre las hileras de plantas, que sirve para el drenaje o el riego por aniego, a la vez que contribuye al deshierbe.

Utilización

Es un equipo sencillo e ideal para el surcado en los campos. Puede incluso levantar canteros y tapar las semillas de caña de azúcar después de sembradas las mismas, así como realizar labores de aporque y desaporque. La distancia de trabajo entre sus 3 órganos va desde los 500 hasta 800 mm lo cual le permite laborar en diferentes cultivos cuyos marcos de siembra estén dentro de ese rango. Puede realizar los surcos con ancho desde 500 a 640 mm y a una profundidad de hasta 350 mm. Si se utilizara con dos órganos de trabajo, se puede surcar hasta 800 mm entre surcos para la caña de azúcar o cualquier cultivo que esté hasta esa dimensión.

Características generales

Este equipo está compuesto por un bastidor robusto que a su vez por su diseño es ligero y que le permite asimilar las cargas que se producen durante las operaciones de aradura. Sus órganos de trabajo le permiten realizar una serie de variaciones en los anchos de labor de las vertederas así como en la profundidad de trabajo que posibilita su uso en diferentes cultivos con diferentes marcos de siembra. Su mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales así como los servicios de asistencia técnica.

Características técnicas

Modelo: SAL-3; Tipo: Integral; Potencia del tractor: 60 hp; Categoría de enganche: Clase II; Peso: 287 kg; Largo: 984 mm; Ancho: 2200 mm; Alto: 1159 mm; Órganos de trabajo: 3; Profundidad de labor: 350 mm; Ancho de labor: 1600 mm; Ancho de los surcos: 500 - 640 mm; Velocidad de trabajo: 5 km/h; Velocidad de transporte: 10 km/h; Productivi-dad: 1,0 ha/h.

Principales conjuntos y piezas

Bridas, superior e inferior. Son los elementos de amarre de los angulares que fijan a los brazos o timones al bastidor. Son dos conjuntos soldados que se atornillan al tubo del bastidor y permiten regular las distancias entre los órganos de trabajo.

Soporte. Es el elemento de sostén en la posición de parqueo del equipo. Es obligatorio su uso para evitar caídas hacia delante o hacia atrás del equipo ya que lo coloca en la posición óptima para permanecer por largo tiempo.

Bastidor. Es un fuerte conjunto formado por un tubo soldado de angulares de alas desiguales laminados en caliente el cual tiene soldado además las orejas de enganche inferior y las torres izquierda y derecha que forman el tercer pun-to. Es el soporte de los timones con las vertederas y rejas.

Vertederas, derecha e izquierda. Es un conjunto formado por una pieza cuadrada con un orificio central soldada a la plancha que forma la vertedera, esta última está conformada en caliente con los ángulos y radios necesarios para lograr penetrar, romper y voltear el prisma de tierra que se levanta al elaborar los surcos.

Reja. Es el órgano real de trabajo ya que es la encargada de romper la tierra para lograr la penetración y elaboración de los surcos. Es una pieza conformada en caliente que posee la resistencia mecánica, los ángulos y los radios necesarios para realizar las labores de aradura.

Timón. Es el brazo que soporta las rejas y vertederas para poder realizar los surcos. Es una planchuela de alta resis-tencia a la deformación conformada en caliente y con tratamiento térmico lo cual garantiza una alta fiabilidad técnica en el mismo.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Utilizar el orificio indicado como punto de izaje para izar y descender el equipo cuando sea necesario. 2. Sujetar el equipo para evitar movimientos que puedan causar accidentes. 3. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 4. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la máquina, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 5. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 6. Aplicar los frenos y calzar las ruedas en operaciones con el tractor estacionado. 7. No realizar las regulaciones de trabajo cuando el equipo esté en movimiento. 8. Al acoplar el equipo al tractor, colocar siempre los pasadores clips de seguridad en los pasadores de enganche. 9. Usar la velocidad apropiada a las condiciones de carreteras y de los caminos para viajar. 10. Bloquear la palanca de accionamiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carretera. 11. Después de terminar el trabajo, se debe desenganchar el equipo del tractor y apo-yarse debidamente en el suelo. 12. Cuando el tractor esté parado, el equipo debe bajarse hasta el suelo. 13. No trans-itar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractoren cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 14. No subir las pendientes muy pronunciadas y trabajar lateralmente sobre ellas. 15. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales.

Recomendaciones

1. Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. 2. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. 3. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. 4. No trabajar en suelos pedregosos ni con exceso de humedad. 5. Realizar las intervenciones de man-tenimiento por el personal calificado para ello.

Preparación para el trabajo

Verificaciones iniciales. 1. Definir la labor agrotécnica a realizar. 2. Definir la distancia entre órganos de trabajo. 3. Definir el ancho de los surcos a elaborar. 4. Definir la profundidad de trabajo. 5. Verificar el buen estado técnico general del tractor al cual se acoplará este equipo, verificar el funcionamiento óptimo del sistema hidráulico y en particular de la suspensión trasera del mismo. 6. Acoplar el equipo al tractor a través de los puntos de enganche infe-riores así como el tercer punto. 7. Colocar los tres pasadores de enganche y colocar los 3 pasadores clips Ø 5.5 mm a los mismos. 8. Ajustar los tensores de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema de tres puntos. 9. Elevar el equipo. 10. Colocar el soporte en posición de transporte. 11. Lograr la horizon-talidad del equipo a través del ajuste del tensor del tercer del punto. 12. Colocar los órganos de trabajo a la distancia definida, para ello se tienen que desenroscar las tuercas de los tornillos M 20 x 180 y correr las bridas junto con los brazos hacia adentro o hacia fuera en dependencia de las distancias mínimas o máximas y siempre tomando como base el órgano de trabajo del centro. Apretar las tuercas M 20 totalmente.

Regulación de la profundidad de trabajo. La profundidad máxima de trabajo se obtiene regulando la posición de los enganches inferiores a la altura mínima respecto al suelo, para ello desenroscar los tensores verticales de la suspensión trasera hasta su máximo recorrido, en caso necesario se deberá cambiar la posición de los brazos acodados de dicho sistema de forma que se garantice el máximo recorrido posible.

Regulación del ancho de surco. Para regular las vertederas para el ancho de surco definido, proceder de la siguiente forma: 1. Desenroscar la tuerca M 12 del tornillo M12 x 50 y extraer el mismo y su arandela de presión. 2. Hacer coin-cidir los orificios de las dos planchuelas horizontales con la planchuela transversal y medir la apertura de las vertederas según se muestra en la imagen. 3. Colocar el tornillo M12 x 50, la arandela de presión Ø 12 y la tuerca M12 y apretar totalmente. 4. Colocar el apoyo en la posición de trabajo, para ello extraer el pasador clip y hacer ascender el apoyo por su funda hasta que el orificio superior quede por encima de dicha funda y entonces colocar otra vez al pasador clip en el orificio.

Mantenimiento

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Comprobar el apriete de los tornillos y las tuercas del equipo. 2. Comprobar que no existan las deformaciones que imposibiliten el trabajo de los órganos de trabajo.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el equipo de tierra y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Colocar el equipo bajo techo, en un lugar seguro y seco.

Conservación. La conservación correcta del equipo aumenta el plazo de servicio de éste y mejora la calidad del trabajo. Al preparar al equipo para la conservación, es necesario limpiar el polvo y la suciedad del mismo minuciosa-mente, lavarlo y protegerlo contra el sol. Para almacenar el surcador durante largo tiempo, es necesario trasladarlo a un lugar seco y cerrado. El plazo máximo de conservación es de un año si el equipo no se utiliza ni es movido del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Surcador aporcador ligero SAL-3. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.