Surt

Surt
Información sobre la plantilla
Surt-mitologia.jpg
Personaje de la Mitología nórdicaSurt, también conocido como Surtr o Surtur en islandés moderno, es el señor de Muspelheim, el reino de los muspeli o gigantes de fuego. Su nombre significa «moreno» o «negro», probablemente debido a su aspecto carbonizado. Representa el caos y la destrucción, un adversario perfecto para los dioses creadores.

Surt. Líder de los gigantes de fuego en el sur, el soberano de Muspelheim, el reino de fuego. Su nombre significa Moreno o Negro, y en el fin del mundo, el Ragnarök, sus hordas se apresurarán hacia el norte como un viento austral para aplastar a los dioses.

Significado de su nombre

Su nombre significa «moreno» o «negro», probablemente debido a su aspecto carbonizado. Representa el caos y la destrucción, un adversario perfecto para los dioses creadores. Surt es la fuerza sobrenatural que corresponde al "fuego (volcánico) del inframundo", un personaje que seguramente habría tenido una profunda resonancia emocional para cualquier islandés primitivo, dada la gran cantidad de actividad volcánica que caracteriza a esa isla. Sin duda, su objeto más representativo es una espada llameante. Según los mitos, esta poderosa arma está dotada de una extraordinaria capacidad de destrucción. Y es que Surt está destinado a destruir el mundo con ella.

Leyendas Históricas

En el capítulo 4 del libro Gylfaginning de Prose Edda,señala que Surt tiene una espada en llamas, y que "al final del mundo irá a hacer la guerra y derrotará a todos los dioses y quemará el mundo entero con fuego". Se cita entonces la estrofa de Voluspá que predice a Surt moviéndose desde el sur. En el capítulo 18, Gangleri pregunta qué protegerá la sala Gimlé "cuando el fuego de Surt quema el cielo y la tierra".

En el capítulo 51 de Gylfaginning, se describe que los acontecimientos de Ragnarok. High dice que "en medio de esta confusión el cielo se abrirá y desde él cabalgarán los hijos de Muspell. Surt cabalgará delante, y tanto delante como detrás de él habrá fuego ardiente. Su espada estará muy bien.

La luz brillará más que la del sol". Alto continua que cuando los hijos de Múspell cabalguen sobre el puente Bifrost se romperá, y que continuarán hasta el campo de Vigrior. El lobo Fenrir y la serpiente Midgard también llegarán allí. Para entonces, Loki habrá llegado con "toda la gente de Hel", Hrym, y toda la escarcha jotnar; "pero los hijos de Muspell tendrán su propio arsenal de batalla; será muy brillante". Más adelante en el capítulo, High describe que una feroz batalla estallará entre estas fuerzas y el AEsir, y que durante esto, Surt y Freyr entrarán en batalla "y habrá un duro conflicto antes de que Freyr caiga". La causa de la muerte de Freyr será que Freyr carece de "la buena espada" que una vez le dio a su sirviente Skírnir.

Como predijo Alto más adelante en el capítulo 51 Gylfaginning, Una vez que Heimdallr y Loki luchen (y se maten mutuamente), Surt "arrojará fuego sobre la tierra y quemará el mundo entero". High cita diez estrofas de Voluspá en apoyo, y luego procede a describir el renacimiento y la nueva fertilidad del mundo renacido, y los sobrevivientes de Ragnarok, incluyendo varios dioses y los dos humanos llamados Líf y Lífthrasir que se habrán escondido del "fuego de Surt" en el bosque Hoddmímis holt.

En la sección Epílogo del libro Skáldskaparmál, un monólogo euhemerizado afirma que "lo que ellos llamaban el fuego de Surt fue cuando Troya ardió". En el capítulo 2, se cita una obra del skaldo Eyvindr skáldaspillir que menciona "Los valles profundos de Surt", usando el nombre de Surt como nombre común para un jotunn, con "vales profundos" refiriéndose a las profundidades de las montañas (específicamente Hnitbjorg). En el capítulo 75, Surt está incluido en una lista de jotnar "muy poderoso".

Menciones

  • En la ópera de Richard Wagner, Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), (1876), Surt estaba casado con Sinmore. En la Edda de Snorri Sturluson (1179-1241): "Surt es el que está en la frontera de Muspel, cuidando la tierra. Su espada está llameando y mientras el mundo termine saldrá, hará guerra contra los dioses y los vencerá. Quemará el mundo entero con fuego" (Gimlé Gylfaginning, IV). Solo el Bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que su espada no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más. También matará al desarmado dios Frey.

Principales mitos de Surt

Una espada realmente centelleante

Durante la creación del mundo, Surt también tuvo un pequeño papel. Como el recién creado Midgard estaba oscuro, Odín y sus hermanos Vili y Ve se dirigieron a Muspelheim para robar unas centellas de la espada de Surt. Las dos centellas más grandes les sirvieron para crear el Sol y la Luna, y con el resto conformaron las estrellas. De esta manera, Midgard recibió la luz. Surt en el Ragnarök

El mito del Ragnarök habla de una lucha final en la que los dioses deberán hacer frente a diversas hordas de enemigos y monstruos: los gigantes de hielo o jotuns, los gigantes de fuego o muspeli, la serpiente Jörmundgander, Loki, el lobo Fenrir… Surt es quien comanda al ejército de gigantes de fuego, procedentes de Muspelheim.

Durante el Ragnarok ,Surt se unirá con sus hordas de gigantes de fuego a la batalla y asesinará al dios Frey, quien no sería rival para Surt y su espada, puesto que, el dios regalo su espada y utilizaba unas astas para el combate. En los últimos momentos de la batalla Surt desatara todo el poder de su arma para incinerar a todos y a todo.

Teorías Históricas

Algunos eruditos teorizan que "el concepto de Surt es indudablemente antiguo", citando ejemplos de la mención de Surt en obras de los expertos del siglo X, en poemas recogidos en el Edda Poético, y que el nombre de las cuevas volcánicas de Surtshellir en el oeste de Islandia ya estaba registrado en el manuscrito de Landnámabók. Los jotnar suelen ser descritos como viviendo al este en fuentes nórdicas antiguas, pero Surt es descrito como siendo del sur, y que esto "seguramente tiene que ver con su asociación con el fuego y el calor". Simek dice que "en Islandia Surt era obviamente considerado como un poderoso gigante que gobernaba los poderes del fuego (volcánico) del inframundo", la noción de Surt como enemigo de los dioses probablemente no se originó en Islandia.

Los estudiosos teorizan que la figura de Surt se inspiró en las erupciones islandesas y que era un demonio volcánico. El erudito Andy Orchard teoriza que la descripción de Surt que se encuentra en Gylfaginning "parece deber algo a las nociones bíblicas y patrísticas del ángel con una espada encendida que expulsó a Adán y Eva del paraíso y que vigila el Jardín del Edén". El nombre de Surt puede implicar la apariencia carbonizada de Surt.

Nombres de lugares e influencia moderna

  • Surtshellir, un grupo de túneles volcánicos en el oeste de Islandia registrados en el manuscrito de Landnámabók, lleva el nombre de Surt. En la Islandia moderna, la noción de Surt como gigante del fuego sigue viva; Surtsey ("isla de Surt"), una isla volcánica que apareció en 1963 en Vestmannaeyjar, Islandia, lleva el nombre de Surt.
  • La descripción que se encuentra en Gylfaginning de Surt guardando la frontera de Múspell. Está representada en la pintura de John Charles Dollman El gigante con la espada en llamas. Surtur, un satélite natural del planeta Saturno, y Surt, un volcán en la luna del planeta Júpiter, ambos llevan el nombre de Surt.
  • El Club de la Motocicleta Pagana utiliza a Surt como su mascota: es representado en sus chaquetas de cuero, típicamente en bordados rojos, en cuclillas y empuñando una duela o lanza en llamas.
  • Surt, un demonio de la franquicia Megami Tensei, está basado en Surt, y viene con el movimiento de firma Ragnarok
  • Surt, un rey tirano que comparte su nombre de la mitología nórdica (así como su reino Múspell) aparece como un antagonista importante durante la segunda historia del juego Fire Emblem spin-off Fire Emblem Heroes.
  • Una manifestación malformada de Surt aparece como un jefe al que Senua debe derrotar en el juego Hellblade: El sacrificio de Senua. Él es notablemente referido como un dios del fuego en lugar de un gigante.


Fuentes