Técnica de Seldinger

Técnica de Seldinger
Información sobre la plantilla
Seldinger.jpg
Concepto:Técnica de canalización percutánea de vías venosas centrales

Técnica de Seldinger. Inicialmente empleada como una técnica de canalización percutánea de vías venosas centrales (yugular interna, femoral y subclavia).

Procedimiento

El procedimiento fue descrito por Seldinger en la década de los 50. Actualmente las indicaciones del empleo de esta técnica se ha extendido a procedimientos no vasculares (colocación de drenajes pleurales, pericárdicos etc). Se realiza la localización de la vena mediante una aguja fina. Una vez obtenido el flujo de sangre se introduce una guía metálica flexible con punta blanda a través de la aguja (o del catéter de punción venosa periférica) y se progresa un catéter apoyándose en la guía sujetando ésta de manera firme para que no se deslice al territorio venoso.

Cuando el catéter ha progresado lo suficiente (dependerá del acceso, edad y tamaño del paciente) se retira la guía sin arrastrar el catéter que queda situado en posición intravascular. Se debe realizar una técnica de imagen (generalmente radiografía de tórax, ecocardiografía...) para comprobar su situación. De esta misma manera se localiza la zona adecuada para colocar los drenajes pleurales, pericárdicos etc y tras pinchar con aguja se introduce la guía y el catéter de drenaje comprobando su correcta ubicación.

Descripción de la técnica

  • Se mide la distancia desde la zona de punción hasta la entrada de la aurícula derecha. Se desinfecta la piel y tras purgar el catéter con suero heparinizado, sedoanalgesiamos al paciente y comienza la punción venosa con aguja o cánula sobre aguja y jeringa con suero heparinizado, siempre aspirando hasta que refluye sangre.

Entonces se desliza la cánula sobre la aguja o se mantiene firme ésta donde refluye con fluidez y se introduce la guía blanda y flexible hasta la distancia que hemos medido o hasta que el registro del electrocardiograma detecta algún extrasístole (se retira unos centímetros la guía).

  • Se retira la aguja o cánula y dejamos la guía.
  • Realizar una incisión en la piel
  • Con el bisturí. Introducir el dilatador a través de la guía avanzándolo y rotándolo tan sólo unos centímetros (piel y tejido subcutáneo) hasta que hayamos llegado al vaso para evitar lesionarlo.
  • Retirar el dilatador y dejar la guía sobre la que nuevamente se desliza, ahora el catéter que no se introduce por completo bajo la piel hasta no tener un extremo de la guía en lasnuestras manos (a través del cabo del catéter).
  • Se retira la guía, se comprueba que refluyen todas las luces del catéter.
  • Se realiza radiografía de control y tras comprobar la correcta situación del catéter se fija a piel con unos puntos de sutura.

Complicaciones:

Trombosis

También es una complicación muy frecuente en ocasiones infraestimada. Existen factores que aumentan el riesgo de trombosis:

  • Dos o más veno-punciones para canalizar la vía
  • El tipo de líquido infundido (más frecuente con la nutrición parenteral).
  • Estados de hipercoagulabilidad.

Existe una clara asociación entre septicemia y trombosis aunque se desconoce qué es primero. Se puede prevenir utilizando catéteres impregnados de heparina. Y puede tratarse con trombolíticos y/o heparina.

Obstrucción

Puede ser total (imposibilidad de extraer e infundir) o parcial(imposibilidad de extraer) se produce por acúmulo de fibrina. El tratamiento consiste en la administración de urokinasa 5000U/ml en el volumen de purgado del catéter (0,3-0,5-1 ml) y dejar actuar durante 30-60 minutos.

Otras

  • Migración del catéter
  • Rotura del catéter
  • Mediastino ancho ( si el catéter queda ahí posicionado y ahí infunde).

Fuente