Tiovivo

(Redirigido desde «Tío vivo»)
Para la revista de historietas española, véase Tío Vivo (revista española).
Para otros usos del término Carrusel, véase Carrusel (desambiguación).
Tiovivo o carrusel
Información sobre la plantilla
Cuba-ninos-vacaciones-05(tiovivo.jpg
Círculo giratorio con o sin asientos

Tiovivo. Recreo de feria consistente en un círculo giratorio con o sin asientos. También es conocido como carrusel, calesita o caballitos.

Definiciones

Tiovivo[1]: Recreo de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio.

Los más conocidos.

Los más conocidos en ferias y parques de diversiones constan de un mecanismo giratorio compuesto por una estructura de uno o dos niveles, impulsada por un motor, provista de asientos y caballos de madera u otros animales que se desplazan hacia arriba y abajo. Generalmente están decoradas con pinturas, luces multicolores y música.

Pero cualquier plataforma rotatoria suele llamársele tiovivo, calesita o carrusel. En un parque de ocio, un tiovivo es normalmente simple, la plataforma rotatoria es impulsada por los niños con barras o tiradores con los que los niños pueden agarrarse mientras corren.

Datos

Cuenta la leyenda[2] que en 1834, un tío (en España: muchacho, tipo, amigo) llamado Estéban Fernandez, dueño de un carrusel en el Paseo de las Delicias de Madrid, le dio cólera y lo dieron por muerto. ... Pero antes de que lo pudieran enterrar, este gritó "Estoy vivo". De ahí que llamaron tiovivo a su carrusel.

La palabra «tiovivo» se usa también en los países de Hispanoamérica (incluyendo Nuevo México) por lo que es de suponer que su existencia es anterior a 1834, fecha en la que se había consumado la independencia de la mayoría de ellos.

  • Según Iribarren, en «El porqué de los dichos», la primera noticia que se tiene del tiovivo (aunque con otro nombre) se remonta al 17 de abril de 1812 cuando el Ayuntamiento de Vitoria autorizó a un francés de nombre Sebastiani a instalar en dicha ciudad un circo de cuatro caballos de madera movidos por una rueda.[3]

Otras fuentes señalan que el término tiovivo está documentado en España desde finales del siglo XIX y podría referirse a la "viveza" del "tío" que lo inventó.

Interesante

El primer tiovivo conocido aparece en un bajo relieve del Imperio Bizantino fechado hacia el año 500.

El más grande del mundo está en los Jardines Tívoli en Copenhague, Dinamarca.

El más antiguo en funcionamiento se encuentra en Praga en el Letná Park, la zona más alta de una de las colinas que rodean el río Moldava y data de finales del siglo XIX.

Referencias

Fuentes