Tórtola bicollar

(Redirigido desde «Tórtola Bicollar»)
Tórtola bicollar
Información sobre la plantilla
Tórtola Bicollar.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae

Tórtola Bicollar. ( Streptopelia bitorquata) es natural de Asia. La encontramos en las islas Filipinas y las islas de Indonesia, Java, Bali y las Sundas Menores. De longitud mide unos 30 cm.

Otros nombres

En inglés se le conoce por Javanese Collared Dove.

Historia

Las palomas y tórtolas son aves conocidas por el gran público, gracias a su domesticación, a su proximidad y acomodación a los núcleos urbanos y rurales, y también a su innegable interés cinegético. Esta familiaridad se ha traducido en la encarnación de virtudes más o menos decorosas alentadas por la simbología, la literatura, e incluso la creencia religiosa. La presencia de palomas y tórtolas en el imaginario popular perdura en nuestros días.

Hábitat y adaptación

Hábitat en los bosques de tierras bajas. Se le documenta hasta los 600 metros de elevación. Se mantiene en parejas y pequeñas bandadas.

Reproducción

La Tórtola común construye su nido en árboles o arbustos de 1 a 5 metros de altura. La puesta tiene lugar entre los meses de Mayo y Junio, suele ser de dos huevos que son incubados indistintamente por machos y hembras durante 14 días.

Las crías o pollos son alimentados durante algo más de dos semanas, abandonando el nido rápidamente, incluso antes de poder realizar vuelos.

Por su parte, la Tórtola Turca pone los huevos entre principios de marzo y finales de octubre, período en el que puede llegar a realizar hasta cuatro puestas. Construye su nido en árboles de amplias copas, así como, en casos excepcionales y fruto de su adaptación al medio urbano, en los muros de viejos edificios abandonados. La puesta deja dos huevos que incuban macho y hembra durante 14 días. Tras 18 o19 días de vida, los polluelos dejan el nido. Al igual que la Tórtola común, la posibilidad de volar la adquieren algunos días más tarde.

Las tórtolas, como ocurre con las palomas, son aves monógamas, fieles a su pareja hasta que una de las dos desaparece o muere.

Alimentación

La alimentación de la tórtola se basa fundamentalmente en brotes de hierbas y semillas. Su alimentación es esencialmente vegetal, aunque en época de cría pueden que capturar algún insecto pequeño. La tórtola suele alimentarse caminando por el suelo, picoteando en busca de alimento. Como ocurre con las palomas, las tórtolas beben aspirando agua de una forma continua, a diferencia de otras aves que tienen que levantar la cabeza para que el agua les llegue a la garganta.

Características

Es la más pequeña de las palomas. Nada más verla llaman la atención lo vistoso de su colorido plumaje. La tórtola europea mezcla en sus alas los colores marrones, negros y ocres, que le dan un aspecto muy llamativo. El pecho es de color rosado y el vientre blanco, llamando poderosamente la atención la mancha orbital de color rojo, así como la gran mancha distintiva de listas negras sobre fondo blanco que lucen en el cuello cuando son adultos. Su cola es de color negro con la punta de color blanco. No existen diferencias apreciables entre ambos sexos.De longitud mide de 22 a 26 cm. El plumaje de los géneros es similar. Tiene las patas rojas y el pico negro.

Mide 23 cm. de longitud. Su color es como un marrón claro con reflejos rosados en el pecho. En la parte posterior del cuello tienen un collar negro. Sus ojos son amarillo y naranja, un pico anaranjado y patas rosadas. Se trata de una forma doméstica que deriva de la tórtola africana de collar. Existe una variedad blanca denominada tórtola de Java; al igual que la mayoría de las tórtolas domésticas, entre sus caracteres genéticos se cuenta el color blanco en el plumaje, por lo que es posible que a partir de progenitores de color normal se obtengan crías de color blanco. Se conocen también otras variedades de color albaricoque con el plumaje ondulado; ambos caracteres son recesivos.

Cautividad

Son animales que pueden convivir con otros pequeños pájaros, como los fringílidos, sin causar problemas, aunque suele haber problemas entre ellas si hay dos o más parejas en una misma pajarera. No plantean problemas de reproducción. La hembra puede poner dos huevos de color blanco prácticamente en cualquier punto de la pajarera, si no se ha dispuesto un lugar preciso, como una caja, un cesto plano o cualquier otro tipo de nido con forma de receptáculo. En mi caso, en una ocasión me anidaron en el suelo dado que tenía más parejas que nidos en la misma pajarera. Como material de construcción utilizan pequeñas ramitas y paja. Forman un nido que a simple vista no es muy seguro, pero que sirve a la perfección. El tiempo de incubación es de unos 14 días. Aunque hay libros que dicen que deben protegerse en invierno en lugares a 10° como mínimo, yo las tengo en una pajarera exterior sin problemas. El único problema es evitar que las jaulas tengan corrientes de aire.

Fuentes