Paloma

Paloma
Información sobre la plantilla
Paloma2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoColumba livia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae

La paloma es un ave grande (de 34 a 37 cm de longitud) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco.

Las palomas y las tórtolas pertenecen a la familia de los colúmbidos, que incluye a nivel mundial más de 310 especies.

Las palomas habitan en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Características

Las palomas son aves pequeñas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas. Los colores predominantes son tonos de gris y marrón claro. Muchas especies muestran barras o escalas en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la nuca.

La paloma tiene un cuerpo y cuello robusto y un pico delgado y corto con ceras carnosas.

Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanzando los 56 km/h. También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista, tal prodigio se debe a que las palomas suelen tener una extremada agudeza visual muy superior a la humana. Las palomas jóvenes se denominan pichones y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.

Paloma3.jpg

Los colúmbidos forrajean en hábitats abiertos buscando granos, semillas y frutas. Sus picos pequeños y de base blanda se adaptan mejor a picotear granos del suelo que a martillar o a rasgar su alimento. Almacenan lo que encuentran en una bolsa interna grande y lo muelen con la ayuda de pequeñas piedritas que comen para este fin. Esta característica les permite alimentarse en zonas abiertas que los ponen en riesgo de ser atacadas por predadores ya que acopian mucho alimento que luego procesan en sitios más seguros.

Alimentación

Naturalmente la paloma se alimenta de semillas y frutos, artificialmente es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo: migas de pan, arroz, maíz y granos en general.

Canto

Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies. La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oir sus cantos casi todo el año.

Apareamiento

En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos. Las palómas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.

Nidos

Los nidos de las palomas, normalmente débiles, son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras. Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días. Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido

Reproducción

Normalmente ponen dos huevos que son incubados por ambos sexos. Cuando nacen sus pichones los alimentan con una secreción denominada leche del buche que se secreta por células especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.

Simbolismo religioso

La simbología de la paloma es, entre las culturas principales, con significación (connotación y denotación) positiva o benigna.

Eran estas aves también tenidas en mucho respeto por los asirios porque creían que el alma de Semirámide, su reina, ascendió al cielo en forma de paloma.

Los habitantes de Ascalonia tenían un gran respeto por estas aves en las que creían transformarse después de la muerte, no atreviéndose a comer ni matar ninguna por el temor de comerse a sus mismos padres y alimentaban con particular cuidado a todas las palomas que nacían en la ciudad.

La paloma es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia y, especialmente de la correcta paz o la armonía.

En la Biblia se relata que el patriarca Noé dejó ir una paloma desde el arca después del Diluvio para intentar encontrar tierra firme y que esta regresó con una rama de olivo en el pico (Libro del Génesis 8:11).

Además, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo desciende desde los cielos con apariencia de paloma sobre Jesucristo en el momento en que este es bautizado (Evangelio según Mateo 3:16; 10:16; 21:12).

Estaba consagrada a la diosa Venus que ―según Apuleyo― la llevaba en la mano y la ataba a su carro. Eliano añade que algunas veces se transformaba ella misma en paloma por lo que estaba privado a sus sacerdotes el comerlas. Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar al dios Júpiter, fábula fundada en la circunstancia de que una misma palabra significa en lengua fenicia ‘sacerdote’ y ‘paloma’.

Sófocles dice que algunas palomas de la floresta de Dodona anunciaron a Hércules el fin de sus días.

Actualmente, la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales, imagen inmortalizada por el pintor español Pablo Picasso en su Paloma de la paz.

Enfermedades

Estar en contacto con excrementos de palomas (como en ocurre con todos los excrementos) puede representar un riesgo para la salud. Se sabe que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: la histoplasmosis, la criptococosis y la psitacosis.[1]

Histoplasmosis: enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho.

Clamidiosis: bacteria causante de una enfermedad llamada ornitosis, que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que portan dicha bacteria.

Colibacilosis: enfermedad causada por una bacteria llamada escherichia coli, que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.

Salmonelosis: asociada a comida contaminada por el excremento de las palomas que transporta el aire.

Encefalitis de San Luis: inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal en las mayores de 50 años.

Alveolitis alérgica: llamada enfermedad del pulmón de la paloma, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando inflamación del pulmón (alveolitis), determinada por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal; se manifiesta con tos persistente que a lo largo del tiempo genera alteraciones en ese órgano, pudiendo llegar a un daño irreversible.

Neumoencefalitis: conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor y tumefacción de los tejidos subconjuntivales.

Tripanosomiasis: los nidos de las palomas son refugio habitual de las vinchucas, insecto que transmite el mal de chagas, por lo que la presencia de aves favorece la aparición de la enfermedad.

Control sanitario: la mejor prevención

Lo más aconsejable es erradicar la cría de palomas en zonas urbanas, sobre todo en grandes asentamientos donde existan concentraciones poblacionales y realizar la limpieza adecuada de los sitios de cría para impedir la diseminación de las heces. No es criar por criar: su propietario debe tener total control sobre la higiene, el saneamiento y las consultas al veterinario.

Es importante mantener los palomares limpios y secos, alimentarlas con productos en buen estado, vacunarlas y tratar las heridas con inmediatez. Aunque la frecuencia de contagio es baja en seres humanos, siempre se deben tomar precauciones. La higiene es siempre la protagonista para la prevención de la mayoría de las enfermedades.

Curiosidad

Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua caiga hacia el esófago.

La capacidad de absorber el agua les permite a las palomas beber más rápidamente en zonas abiertas. Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15 % de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.

Especies

Entre las especies de palomas están:

Fuentes