Saltar a: navegación, buscar

Túpac Amaru

Túpac Amaru
Información sobre la plantilla
Túpac Amaru I.JPG
Último Inca
NombreTúpac Amaru I
Nacimiento1545
Se desconoce
Fallecimiento1572
Cuzco
Causa de la muerteEjecutado por los conquistadores Españoles
ResidenciaVilcabamba
OcupaciónEmperador
PredecesorTitu Cusi Yupanqui
PadresManco Inca Yupanqui (Manco Capac II)

Túpac Amaru. Último soberano del reino neoinca de Vilcabamba, estado rebelde en el actual Perú que resistió a los conquistadores españoles durante cuarenta años, hasta 1572.

Síntesis biográfica

Hijo de Manco Inca, debía suceder a Sayri Túpac en el trono de Vilcabamba, pero le fue arrebatado por su hermano menor, Titu Cusi Yupanqui (Túpac Huallpa), quien pretextó la falta de energía y decisión del heredero legítimo para mantener el reducto de Vilcabamba.

Túpac Amaru fue ordenado sacerdote, y ésa era la labor que desempeñaba cuando en 1571, tras la prematura muerte de su hermano, recayó en él la dirección del imperio. Vilcabamba se convirtió en un permanente foco rebelde, que el Consejo de Indias ordenó reprimir sin contemplaciones. Túpac Amaru acaudilló la resistencia indígena, pero el virrey Francisco de Toledo, a quien correspondió sentar los cimientos de Perú y su virreinato, envió un regimiento al mando de Martín de Hurtado de Arbieto para apoderarse del reducto.

El inca, que había rechazado las amenazas de Toledo para que abandonase Vilcabamba, se enfrentó a las fuerzas del virrey, pero en junio de 1571 fue derrotado y apresado junto con sus principales subordinados.

Caída de Vilcabamba

Para la defensa de Vilcabamba, el inca Túpac Amaru contaba con aproximadamente 2.000 soldados de los cuales 600 o 700 eran guerrerosanti (llamados chunchos por los incas del Cuzco), de quienes el fallecido Titu Cusi solía decir a los emisarios españoles, fingida o realmente, aun practicaban el canibalismo. Entre sus generales figuraban Hualpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa.

Para atacar el baluarte incaico Hurtado de Arbieto dividió a su ejército en dos grupos, el primero de ellos bajo su mando directo atacaría por Chuquichaca mientras que la segunda columna al mando de Arias de Sotelo lo haría por Curahuasi. La única gran batalla de la campaña tuvo lugar en Choquelluca, a orillas del rio Vilcabamba.

Los Incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar solo ligeramente armados pero los españoles y sus aliados indígenas lograron resistir oleada tras oleada de asaltantes incas, según García de Loyola los españoles llegaron a estar en un momento crítico a punto de ser arrollados por los guerreros incas pero súbitamente estos abandonaron el combate tras ser arcabuceados y muertos sus generales Maras Inga y Parinango.

Tras esta batalla los españoles capturaron la ciudad y el palacio de Vitcos, al acercarse la expedición a la ciudadela de Tumichaca fueron recibidos por su comandante Puma Inga quien rindió sus fuerzas.

Retirada de Túpac Amaru

Acompañado de los suyos Túpac Amaru se había marchado el día anterior con dirección al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas. El grupo, que incluía a sus generales y a los miembros de su familia, se había dividido en pequeñas partidas en un intento de evadir la persecución.

Captura

Un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos. Siguieron el río Masahuay durante 170 millas. Rio abajo descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra.

Continuaron con la ayuda de los Indios Aparis, los cuales avisaron qué ruta habían seguido los Incas e informaron que Túpac se veía ralentizado debido a que su mujer estaba a punto de dar a luz. Después de una marcha de 50 millas vieron una fogata alrededor de las nueve de la noche.

Encontraron al Uari Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Les aseguraron que no se les produciría ningún daño y asegurarían su rendición. Túpac Amaru fue apresado.

Muerte

Se hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos intentos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe.

El juicio del Uari Inca comenzó un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Urcos, de los cuales fue probablemente inocente. Fue sentenciado a la decapitación.

Legado

Con él se extinguía no sólo el último reducto de resistencia incaica, sino también la propia dinastía real de los incas, ya que Túpac Amaru no dejó descendientes varones. Sin embargo, dejó dos hijas, una de las cuales, llamada Juana Pilco-Huaco, se casó con un cacique de Surimaná; de este matrimonio desciende otro rebelde que tomó el nombre de Túpac Amaru II para rebelarse contra los españoles en el siglo XVIII.

Fuentes

  • Artículo Biografía de Tupac Mamaru, disponible en Biográfica.info. Consultado el 20 de enero de 2012
  • Artículo Tupac Amaru, disponible en Prodiversitas. Consultado el 20 de enero de 2012.
  • Artículo Tupac Amaru, disponible en Enciclopedia.us. Consultado el 20 de enero de 2012.
  • Artículo Tupac Amaru, disponible en Ebiografías. Consultado el 20 de enero de 2012.
  • Artículo Tupac Amaru, disponible en Biografías y vidas. Consultado el 20 de enero de 2012.
  • Artículo Tupac Amaru, disponible en Wikipedia. Consultado el 20 de enero de 2012.