T-64

Tanque T-64BV
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Concepto:El T-64 es un Carro de combate diseñado en la ex – Unión Soviética. Entró en servicio a finales de la década de los 60. Es el primer tanque en ser construido con blindaje compuesto y cargador de munición automático, es considerado el precursor de todos los tanques modernos de la ex - Unión Soviética y sus descendientes como los T-80, T-84 incluso los T-72 y T-90.

Historia

En los primeros años de la década del 60, el Ejército Rojo estaba ya planeando la substitución, a futuro, de sus T-54/55/62 por un nuevo MBT. Pero este nuevo carro debía además reemplazar también a la serie de carros pesados IS (Iosef Stalin), que en ese momento estaba básicamente representada por la mayor y más numerosa evolución de la serie, el T-10.

Obviamente no era tarea fácil, por un lado reemplazar a tanques medios y por otra a pesados.

Finalmente dos propuestas fueron evaluadas. La primera, del buró de diseño de Varonka (responsable del T-62) era una versión mejorada del T-62, con las múltiples ventajas que ello representaba: mismo motor, mismo cañón, mismas municiones, mismo tren logístico, rápida puesta en servicio, perfecta interoperabilidad con las series ya en servicio. Fue denominado Объекта 167 (Object 167).

La segunda propuesta, presentada por el buró Morozov, el Объекта 432, era un diseño revolucionario, completamente distinto a todo lo anteriormente producido. La única similitud con las anteriores series era el aspecto externo, por lo demás, no compartía ningún elemento con ellas. Era un diseño más costoso, que incluía innovaciones como el primer blindaje compuesto de la historia, un sistema de cargador automático, el sistema de control de tiro más avanzado (por años) del mundo.

En febrero del 67, el Ministerio de Defensa se decidió por el Object 432, nacía el T-64.

Desarrollo

El desarrollo del T-64 se remonta a los años 50. En este periodo la URSS contaba con una serie de carros medios (T-44/54/55) y pesados (IS-3/4/T-10). El jefe de diseño del bureau de Jarkov, A. A Mozorov, llegó a la conclusión de que hacia falta un tanque innovador, que supusiese una ruptura de los conceptos previamente utilizados.

Tanque T-64
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El tanque medio más moderno operado por los soviéticos era el T-55, un excelente modelo cuando fue introducido, y que hoy en día sigue en servicio con muchos países. Sin embargo, a mediados de los años 50 y principios de los 60 las potencias occidentales comenzaron a introducir nuevos tanques como el M60 que ponían en peligro la hasta entonces superioridad de la URSS. La introducción del legendario canon de 105 mm L7 a gran escala en la OTAN suponía una enorme amenaza para el T-55.

El diseñador de tanques se dio cuenta de que hacia falta un nuevo tanque que supusiese una ruptura con los patrones establecidos. Los estudios comenzaron en 1951, en la factoría n°75 y estaban encabezados por personal que había regresado de la planta de Nizhnyi Tagil. El equipo de trabajo se denomino KB-60M.

Varios prototipos y demostradores precedieron al T-64 final. El primer prototipo fue el “objeto 430”, producido en 1957, que ya representaba una ruptura de ciertos aspectos en diseño de blindados. El motor 4TPD de 580CV tenía los cilindros opuestos, se utilizaba una transmisión planetaria doble y la suspensión era mucho mas ligera que en otros modelos. Todos estos cambios permitían ahorrar un 50% de volumen en el compartimiento del motor. El volumen interno era solo de 10 m3.

El armamento consistía en un cañón de 10 mm D-54TS notablemente más potente que el D-10 utilizado en el T-55. El objeto 430 llevaba 50 proyectiles. La protección consistía en una coraza frontal de 120 mm. El peso final era de 36 toneladas.

Objeto 430, predecesor del T-64
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En 1956 se realizaron varias modificaciones tras varios estudios y evaluaciones. Se añadieron visores nocturnos, un telémetro óptico y se modifico la suspensión. En 1957 se produjeron 3 ejemplares que fueron sometidos a diversas pruebas, que determinaron que el objeto 430 era un modelo con gran potencial, en especial la motorización. Sin embargo el comité de ejércitos de tanques rechazo el diseño porque no ofrecía suficientes ventajas sobre la versión mejorada del T-54, el T-55, que acababa de entrar en servicio. La introducción del objeto 430 traería más problemas que inconvenientes ya que dificultaría la logística y entrenamiento.

Los trabajos en el prototipo concluyeron en 1960. Tras ser evaluado, el comité del PCUS aprobó la producción de un nuevo tanque a partir del objeto 432 bajo la orden ministerial N°141-58 el 17 de Febrero de 1961. El prototipo destinado a la producción tenía algunas diferencias notables con el objeto 432 inicial. La protección es la más notable, ya que por primera vez en la historia se utilizaba un blindaje compuesto, conocido como combinación K, que consistía en 2 capas de acero con otra de aluminio. Todos estos cambios aumentaron algo el peso, 34 toneladas en vez de 30,4. El prototipo fue finalmente asignado el nombre T-64, y los primeros ejemplares salieron de la línea de producción en Octubre de 1963.

Como se puede ver el desarrollo no fue nada fácil, y es que la integración de tanta tecnología nueva no fue nada fácil de asimilar. Para no quedarse atrás en el tema de blindados, los soviéticos desarrollaron el T-62, que fue un carro de transición entre el T-55 y T-64. El desarrollo de este fue una opción de muy bajo coste y riesgo, ya que el tanque era básicamente una barcaza de T-55 alargada con un nuevo cañón de 115 mm.

Datos Táctico-Técnicos

  • Parámetro: Valor
  • Años de producción: 1967-1987
  • Peso: 40 ton
  • Tripulación: 3
  • Longitud (con cañón): 9.2 m
  • Anchura: 3.4 m
  • Altura: 2.2 m
  • Cañón principal: 125 mm
  • Ametralladora coaxial: 7.62 mm
  • Ametralladora AAA: 12.7 mm
  • Protección: 20-450 mm
  • Motor: 5TDF
  • Potencia: 700CV a 2800 rpm
  • Velocidad máxima: 60.5 km/h
  • Velocidad media: 30 km/h
  • Alcance: 500 kms (700 kms con barriles extra)

Principales versiones

La producción del T-64 asciende a unos 13000, más que su predecesor T-62 y sus hermanos T-72 y T-80. En total el número de variantes es de más de 30, que se debe a las numerosas mejoras que se aplicaban en los talleres a los tanques que pasaban la revisión.

T-64

TAnque T-64 inicial
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Primera versión descrita en la sección anterior (Objeto 432); montaba un cañón 2A21 de 115 mm con cargador automático y estabilizador 2E-18. El cargador montaba 30 disparos y otros 10 más se colocaban en el compartimiento de la tripulación. El artillero utilizaba un telémetro de coincidencia TPD-43B, y durante la noche podía utilizar el sistema infrarrojo (IR) TPN-1-432. El comandante disponía de otro IR OU-3-GK asociado a un proyector L-2Ag. Gracias al motor 5TD se lograba una relación peso potencia de 19CV/ton. El armamento secundario consistía en una ametralladora de 7.62 coaxial y otra de 12.7 situada en la cúpula del comandante.

La producción se divide de la siguiente manera:

Más adelante estos modelos serían mejorados a otras variantes. Entre 1977 y 1981 estos T-64 fueron modificados al estándar T-64R, similar al A. En la actualidad Ucrania todavía opera una pequeña cantidad de T-64R.

T-64A

Esta se puede considerar como la primera gran versión, y hay diferentes variantes dependiendo del año. El T-64A (Objeto 434) es una modernización del T-64 original. Esta versión surge debido a la aparición del carro británico Chieftain. Con su potente cañón de 120 mm y su pesada coraza, los soviéticos temían que el cañón inicial de 115 mm fuese insuficiente para penetrar frontalmente al Chieftain, por lo que se decidió instalar un cañón de 125 mm D-81. Otras mejoras incluían:

- Un telémetro de coincidencia más exacto. - Un incremento de la protección. - Mejorar la protección en la zona de la escotilla del conductor y añadir placas de blindaje a los lados. - Instalación de un equipo NBQ PKHRB.

El proyecto fue denominado Objeto 434, los trabajos de diseño terminan en [[1964|1964]. Los primeros ejemplares de preproducción son fabricados en 1966-1967, y después de varias pruebas, el oficialmente denominado T-64A entra en servicio en 1968. El carrusel automático 6ETs10 es diferente ya que tiene que adaptarse al nuevo calibre del cañón 2A26-1. La utilización de esta arma supuso una enorme mejora en potencia de fuego. Con la munición 3BM-12 (APFDS) puede penetrar 350 mm de acero a 2 kms, y con la 3BK-10 HEAT 420 mm a cualquier distancia. El M60, tanque estándar de la época, disponía de una protección de 254 mm en la torreta y 258 mm en la coraza.

Sin embargo, los primeros lotes de este cañón tuvieron problemas de juventud, su vida útil era corta, había explosiones en los frenos de boca debido al deficiente acabado, y por encima de 1000 metros el cañón se mostraba poco preciso. En climas lluviosos la dispersión en disparos a blancos situados a 1000 metros era de 3.6 metros. En la versión 2A46 este valor se redujo exponencialmente, siendo de sólo 16cms. Curiosamente, ahora se sabe que esta decisión fue una precipitación de los soviéticos. El cañón de 115 mm podría haber sido mejorado y ofrecer garantías nada menos que hasta la aparición del M1A1HA a finales de los años 80.

Tanque T-64A
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Por lo tanto, el primer T-64A, que sería denominado como T-64A (1967), estaba equipado con el cañón 2A26-1, un telémetro de coincidencia TPD-2-1 estabilizado en el eje vertical y un visor nocturno TPN-1-43A. El estabilizador del cañón es el 2E23 y el carrusel 6ETs-10 contiene 28 disparos, con otros 9 más en el compartimiento de la tripulación. En 1969 se incorporan algunas mejoras, como cajas en la torreta para que los tripulantes coloquen pertenencias.

En 1971 se realizan varios cambios notables, se instala un telémetro de coincidencia nuevo, el TPD-2-49, que forma parte del FCS diurno 1G15-2. Este telémetro se utiliza para estimar la distancia de blancos entre 1000 y 4000 metros con un error del 3-5%. Durante la noche se utiliza el TPN-1-49-23, con un alcance de 600-800 metros. También se instala una radio R-123M más potente, una ametralladora NSVT de 12.7mm con una mira óptica PZU-5 y equipos de conducción nocturnos TBN-4PA y TNP-165A. En el chasis se puede montar un quita minas KMT-6. Su versión de comandante, la AK, trae un equipo de navegación TNA-3, una radio con más alcance R-130M y un periscopio de observación PAB-2AM. En 1972 se añade una cúpula que permite disparar la ametralladora de 12.7mm desde dentro del tanque.

En Enero de 1973 se realizan más cambios. El visor del conductor TVNO-2BM es sustituido por el TVN-4PA. El comandante pasa a utilizar un TNP-165A. También se añade el quita minas KMT y un estarte RSG-10M1 en vez del M. En Junio de 1973 se realizan otras modificaciones en la tracción y cargador automático.

En el año siguiente se realizan pequeños cambios en la instrumentación del carrusel, instalando un panel de control P-E en vez del P-2. En Abril se mejora la ergonomía del asiento del comandante y se revisan los ganchos que se utilizan para remolcar al carro en caso de avería. En Mayo se mejora el sellado de la suspensión. En Octubre se instalan, entre otros, fumígenos y luces civiles para poder desplazarse por carreteras. El principal cambio llega en Noviembre, cuando se instala una nueva versión del cañón, el 2A46-2 y un estabilizador 2E28M-2.

Los T-64A 1975 siguen recibiendo modificaciones. Se realizan pequeñas mejoras en el carrusel, denominado como 6ETs-10M y se modifica el circuito eléctrico. Se sustituye el estárter eléctrico PUS-10R por el PUS-15. También se instala un depósito en el exterior de la torreta para que los tripulantes guarden sus pertenencias. El motor 5TDF es ahora capaz de utilizar 3 tipos diferentes de combustibles: diesel, queroseno y benceno. Las orugas fueron reforzadas. El cañón recibe una chaqueta térmica que aumenta la vida útil y se retocan los cilindros de retroceso. Para mejorar la visibilidad se monta otro visor TNPA-65.

El último T-64A se produciría en 1981. Esta versión incorpora un telémetro láser TPD-K1 (utilizado en el T-72A) en vez de los tradicionales telémetros de coincidencia o estereoscópicos. Para aumentar la protección se instalan unos lanza fumígenos 902A. Estos ejemplares comparten muchos elementos con el T-64B, incluido la torreta. Durante los 80 también se construirían algunas versiones menos conocidas, como el T-64AM, que montaba un motor de 985CV y su versión de mando, T-64AKM.

Las mejoras hacen que el T-64 se convierta en un vehiculo más efectivo y fiable. Los primeros modelos debían ser revisados cada 1500kms y 3000kms, mientras que los de mediados de los 70 cada 2500 y 5000 kms.

En 1977 se mejora el sistema de arranque del motor en frío, y el estárter es sustituido por un modelo más avanzado SG-10-1S. En Abril de 1978 se monta un visor mejorado para el conductor, un TVNE-4B en lugar del TVN-4Pa. En 1979 se añaden los lanza fumígenos 902A. Al año siguiente se realizan pequeñas modificaciones en la ametralladora y los cañones. Las baterías 12ST-10M son sustituidas por las 12ST-85R.

En 1981 las diferencias entre el T-64A y B son mínimas. Se estima que el 95% de los componentes eran similares. Entre las mejoras se incluye un carrusel 6ETs-15 y un telémetro láser TPD-K1. En 1985 se mejoran todos los T-64A según van pasando por los talleres de mantenimiento. El estabilizador 2E28M-2 es sustituido por el 2E42-1 y el FCS con láser 1A40 sustituye al óptico TPD-2-49. Las radios R-123 y 124 son sustituidas por las 173 y 174.

T-64B

A mediados de los años 70 se comienza a trabajar en una nueva versión del T-64. Este trabajo llevaría al T-64B (Objeto 447). Los cambios con respecto a la versión A son notables. El T-64B es el primer carro de combate en utilizar una dirección de tiro total, que tiene en cuenta parámetros como viento, velocidad del carro o rotación de la torreta. Otra innovación fue la capacidad de disparar misiles, lo cual permitía al T-64 destruir a sus enemigos desde 4 kms. Los cambios no sólo se hicieron en la dirección de tiro, la torreta fue rediseñada y el blindaje mejorado. La versión B fue la última en ser construida en grandes cantidades, y se mantuvo en producción con mejoras hasta 1987.

Tanque T-64B
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El T-64B de 1976 disponía de un cañón de 125mm 2A46-2 de más vida útil y precisión. El cañón iba asociado al nuevo cargador 6ETs-40. El estabilizador utilizado era el 2E26M. El blindaje en el chasis y torreta fueron reforzados. Se instaló un sistema de protección contra napalm y un lanza fumígenos 902A. Las placas de blindaje situadas a los lados, se instalan de forma continua para proteger la suspensión y orugas, que también fueron mejoradas.

El FCS 1A33 era utilizado por el artillero y tenía los siguientes componentes:

- Complejo de observación y adquisición de blancos 1A34. - Telémetro láser 1G42 integrado en un visor 1G43 para el artillero. - Computadora balística 1V517. - Sensor de viento 1B11. - Sensor de desplazamiento 1B14. - Dispositivo para medir la velocidad del tanque y rotación de la torreta. - Visor IR TPN-1-49-23 asociado a un proyector L2G.

El comandante estaba equipado con:

- Un periscopio de observación TKN-4S, con alcance de 4000 metros de día y 1000 metros de noche. - Una mira AA PZU-6. - Un estabilizador 2Z20. - El conductor utilizaba un visor TVN-4Pa.

El guiado de misiles se realizaba mediante el equipo 9K112, que incluida:

- Misil 9M112. - Circuito de control 9V387. - Equipo 9I36. - Sistema 9S461.

El misil podía ser disparado entre 75 y 4000 metros. El sistema de guiado era por radio, y el misil tardaba 14,5 segundos en llegar a estos 4000 metros. La posibilidad de impacto era de 80%. La velocidad era de 350-400m/s y llegaba a puntas de 800m/s. Una vez impactado, el Cobra era capaz de perforar 600mm de blindaje. Ningún tanque aguantaba un impacto. En versiones más modernas se introdujo el 9M-119 (AT-11 Sniper), con más penetración (700-750mm), alcance (5000 metros) y de guiado láser. Conviene recordar que el T-64 sí que era capaz de disparar un misil mientras se desplazaba, siendo la velocidad máxima de unos 30km/h, aunque depende del terreno.

Antes de entrar en combate la tripulación introduce algunos parámetros, como tipo de munición, temperatura, desgaste del cañón, presión atmosférica. Gracias a todos estos parámetros el artillero apunta a un objetivo y el FCS se ajusta para abrir fuego. En modelos anteriores hubiese sido necesario realizar correcciones y disparar, para luego volver a corregir. Obviamente el FCS 1A33 hace que todo sea mucho más eficiente. Durante ejercicios T-64B moviéndose a 30km/h, tenían una posibilidad de acierto de 70% frente a un blanco situado a 1500 metros.

Tanque T-64BV
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Al mismo tiempo que mejoraban los sensores y sistemas de puntería, se desarrollaban nuevas municiones de mayores prestaciones. A mediados de los 80 surgen municiones como la 3BM-29, 3BM-32 o 3BM-42, con penetradores de uranio empobrecido y capaz de penetrar hasta 560 mm de blindaje a 2000 metros. En caso de utilizar proyectiles HEAT, el artillero dispone de modelos 3BK-21 y 3BK-23, con penetraciones similares. Otros tipos incluyen fragmentación (3OF-26) y de humo.

Desde el comienzo de la producción se aplican mejoras como en el T-64A. En 1977 se realizan cambios en la lubricación y arranque del motor. En 1978 se instala un visor TVNE-4B para el conductor. En 1979 se realizan cambios mucho más notables: se instala el cañón 2A46M-1 con un estabilizador 2E42, un carrusel 6ETs-40-2 y un FCS 1A33-1. El FCS del misil se mejora al estándar 9K112-1. Más adelante se instala el blindaje ERA “Kontakt”. Este blindaje, compuesto por 256 ladrillos con explosivos, actúa contra proyectiles HEAT, produciendo una pequeña explosión cuando el proyectil impacta y causando la destrucción de este. La protección variaba dependiendo de las zonas y tipo de proyectiles.

Estos valores son máximos, en zonas como los flancos el blindaje es de 80 mm, aunque también se colocar placas ERA. El uso de este blindaje es una excelente manera de mejorar la protección de un blindado sin realizar grandes modificaciones y a un coste reducido. Otra ventaja es que puede ser aplicado a modelos más antiguos, como los T-62 o T-55. Al mismo tiempo se crea una versión BVK, similar a la BK pero que obviamente incluye el blindaje reactivo.

Como suele ser costumbre también se desarrollo una versión de comando denominada T-64BK, producida en 1976 y que carecía de guiado de misiles; al mismo tiempo existía otra variante similar para la versión B1 denominada B1K.

Tanque T-64BM "Bulat"
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Ya en 1980 se cambian los schurtzen y se potencia el sistema eléctrico del carro. Las baterías 12ST-85R sustituyen a las 12ST-70M. En 1981-1983 se procede a la producción de los T-64BV y BV-1, designación que hace referencia al uso de blindaje ERA (V) y carencia guiado de misil (-1). Estos modelos montan los mismos sistemas que los T-64 de 1979 pero también incluyen radios más potentes R-173 y 174, y unos lanza fumígenos 902-B. Muchos T-64B y B-1 que pasaban por los talleres recibían las mejoras de los BV y BV-1, aunque en algunos casos las radios no se cambiaban.

Luego existen otras variantes menos conocidas. El T-64BM “Objeto 476” (no confundir con la mejora ucraniana), que se trata de una variante del T-64B equipada con un motor 6TD de 985CV, y la versión sin misiles B1M.

Descripción general

Lo primero que llama la atención del T-64 es su reducido tamaño, es extremadamente bajo, tan solo 2.1 metros de altura. La distribución del vehiculo es muy corriente. La torreta con el artillero y comandante está situada sobre el centro del chasis. El conductor esta situado en el frente del chasis y el motor al posterior. La transmisión es trasera y hay 2 cajas de cambios situadas en los laterales, que proporcionan 7 marchas hacia delante y 1 hacia atrás.

La suspensión de torsión esta formada por 8 ruedas motrices y 4 pivotes. El T-64 puede superar un obstáculo vertical de 0.8, una trinchera de 2.8 metros de ancho y subir por una pendiente de 30° de inclinación.

El chasis está soldado, y el glacis frontal se coloca a una inclinación de 68° para mejorar la protección. Un perfil inclinado aumenta el grosor a atravesar por el proyectil, y favorece los rebotes. En los lados la protección es de 80 mm de acero, y en la parte posterior se estima que de 40 mm. Para aumentar la protección en los laterales se colocaban ladrillos ERA.

En la parte frontal, que es del tipo compuesto y de excelentes prestaciones en la época, se concentra el blindaje. Los proyectiles de 105 mm contemporáneos eran incapaces de penetrar a más de 500 metros. El blindaje del chasis se modificó un total de 5 veces. El primero era una combinación del tipo K que ofrecía 350 mm de protección. Esta combinación estaba formada con placas de acero y aluminio sucesión. Primero estaba una capa de 80mm de acero homogéneo, luego 105 mm de fibra de vidrio reforzadas con aluminio, y finalmente otra capa de 20 mm de acero homogéneo. Esta configuración no afectaba a los proyectiles cinéticos. A medida que entraban nuevas versiones en servicio el blindaje fue mejorado hasta en 4 ocasiones. La secuencia es la siguiente:

  • Blindaje inicial (350 mm).
  • Se aumenta el grosor de las planchas internas y externas (T-64B).
  • A los modelos antiguos se les añade una placa extra.
  • Blindaje ERA del tipo “Kontakt-1” en las versiones producidas en los años 80 (T-64BV).

El conductor se sitúa detrás del glacis, como en la mayoría de los carros modernos. Para conducir con la cabeza dentro disponía de un periscopio, y en caso de asomarla, podía colocar un cristal para protegerse del viento y polvo, así como de tener cierta protección frente a armas de pequeño calibre.

La torreta es de fundición, con el blindaje compuesto situado en la parte frontal. Como en el chasis este fue mejorado en 5 ocasiones:

  1. Combinación de aluminio y acero.
  2. Se añade acero de gran dureza.
  3. Se añade más acero.
  4. Utilización de bolas de corindón (T-64B)
  5. Se mejorar las esferas (T-64BV), de segunda generación y se instala blindaje ERA Kontakt-1

Los tripulantes disponían de un par de escotillas para acceder. El comandante se situaba a la derecha y el artillero a la izquierda. El primero se encargaba de coordinar el tanque y el segundo de utilizar el FCS principal. El comandante utilizaba la ametralladora NSVT de 12.7 mm, con 300 cartuchos, y que podía ser utilizada desde dentro. El artillero disponía de una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm con 1250 disparos.

Tanque T-64BV con quitaminas
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El arma principal era el cañón de 125 mm 2A46-2 de 50.8 calibres, con una longitud total de 6.35 metros. Como ya se ha mencionado este arma tuvo problemas de juventud, pero para cuando se introdujo la variante M era un arma fiable y probada, que superaba en potencia a su homologo en la OTAN, el L7 de 105mm. La vida útil variaba pero podía soportar unos 3 años de operación.

Debajo de la torreta se encontraba el polémico carrusel automático. En el modelo B utiliza uno denominado 6ETs-40, con 28 proyectiles listos. Otros 8 estaban almacenados detrás del conductor y en el compartimiento de la tripulación. El T-64 podía llevar hasta 24 misiles pero el número normal era de 4-6.

Normalmente, un T-64 solía llevar un 45-50% de munición HE, un 30% HEAT y un 20% de APFDS. En muchas ocasiones se llevaba otro tipo de munición, como proyectiles fumígenos, pero nunca representaban más de un 5-10%. Tal configuración puede resultar un poco sorprendente ya que los carros OTAN solían llevar mucha más munición AT, pero los soviéticos, que iban a atacar, también tendrían que hacer frente a fortificaciones e infantería.

La cadencia podía variar, normalmente era de 8-12 disparos por minuto, depende del número de proyectiles que hay en el carrusel y del modo de selección establecido. Cabe recordar que en este cargador los proyectiles están instalados verticalmente, y no horizontalmente como en el del T-72, esto hace que bajo ciertas condiciones la cadencia sea del doble.

En un momento muy específico un T-64 podría llegar a tener una cadencia de 19.5dpm. Con el cargador medio vació y un proyectil en la recamara, el artillero puede seleccionar el modo secuencia y el cargador no se molestará en buscar determinado tipo de munición, sino que la recargara lo más rápido posible. Conviene insistir que esta tasa ocurre durante un instante muy específico y no en general. En la práctica las cadencias son mucho más bajas, los tripulantes deben coordinarse, seleccionar blancos, identificarlos… además, disparando a tal cadencia haría que el tanque se quedase sin municiones tras un par de minutos.

El cargador siempre fue muy polémico, y se le acusaba de causar detonaciones completas de la munición, arrancando la torreta del tanque. Esto en realidad esto no es del todo correcto, el problema radica en la colocación de la munición extra en el compartimiento de combate. El carrusel esta en el piso del carro y es relativamente difícil alcanzarlo, sobre todo desde el arco frontal.

En realidad el único carro que soluciona este problema es el Abrams, que tiene toda su munición en la parte posterior de la torreta, que va separada del compartimiento de la tripulación. El resto de carros están expuestos de una manera u otra. El problema empeora cuando se estudian carros contemporáneos al T-64. El M48/60 tiene la munición alrededor del conductor y en la torreta, los Leo-1 en el frontal de la torreta y chasis. Y ambos estaban peor protegidos que el T-64.

Por otra parte el cargador ofrece muchas ventajas. Gracias a su utilización se puede reducir el volumen de la torreta, y ahorrar espacio y peso; la cadencia de tiro sostenida es mayor que la de un carro con cargador humano. El ahorro de un tripulante supone una reducción del personal a entrenar y mantener.

El cargador tiene otra ventaja muy importante y que no suele ser tenida en cuenta. En caso de situación NBQ el cargador seguirá funcionando de la misma manera, mientras que un humano, que debe llevar una mascara y traje de protección, no podrá realizar los mismos esfuerzos que en una situación normal. Los trajes y mascaras NBQ suelen causar ansiedad y agotamiento en los soldados, y los carristas no son una excepción.

Conclusiones

El T-64 supuso toda una ruptura en el diseño de carros de combate. Las innovaciones que presentó fueron numerosas: blindaje compuesto, cargador automático, capacidad de lanzar misiles AT… gracias a esto se convirtió en un modelo de referencia en desarrollos más actuales. De hecho, el actual T-80 es un desarrollo basado en el T-64 y una turbina.

Quizás la importancia del T-64 radica en el hecho de que fue capaz de concentrar las capacidades de un tanque medio y pesado. Con 38 toneladas tenía un peso similar al del T-62, pero gracias a su cañón de 125 mm y coraza frontal era capaz de proporcionar el apoyo de un IS-4. Con su aparición se superaron muchos conceptos heredados del mítico T-34, que en los años 60 no conducían a ninguna parte.

A día de hoy el T-64 sigue en servicio principalmente en Ucrania y en otras republicas ex - soviéticas operan pequeños números, siendo Ucrania el principal usuario con más de 2000. Todo indica que este tanque seguirá en servicio varios años más, y quizás un pequeño porcentaje sea mejorado a estándares más modernos como el BM.

Véase También

Tanque

Tanque_T-34

Tanque T-54/55

Enlaces externos

Datos sobre blindaje, versiones, descripción general

Datos sobre cañón, munición y cargador

FCS de diferentes tanques

Descripción de variantes, fotos, descripción del motor

Datos sobre modernizaciones

Tanque T-64

http://en.wikipedia.org/wiki/T-64

http://www.portierramaryaire.com/fichas/t64_1.php

http://www.militar.org.ua/

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/t64tank.htm

http://tanxheaven.com/stk/T-64/t64ABstk.htm