Tababuia speciosa

Árbol Nacional de Brasil
Información sobre la plantilla
Ipé.jpg
Nombre científico:Tababuia speciosa
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae

Tababuia speciosa . El árbol comúnmente conocido como “Ipê da Varagem” es la planta nacional por tradición de Brasil. Son de mediana altura y abundan en las laderas montañosas de Río de Janeiro. De la clase magnoliopsida y orden lamiales. El Ipé como flor nacional de Brasil, cuenta con el respeto cultural de todos sus ciudadanos para protegerlo y hacer prevalecer su especie.

Descripción

Su follaje es amarillo, compuesto por pedúnculos y pedicelos levemente cubiertos por diminutos pelos pulverulentos. Resalta por su cáliz y corola campanulados, de aproximadamente 10mm de longitud. Este árbol perenne solo florece en octubre y crece en bosques secos. Las flores se dan en panícula o en manojo terminal, que puede ser denso, franco o también limitado a una única flor. Cáliz en forma de campana o tubo, tronchado, bilabial o ligeramente pentalobulado. Corola de vistoso color amarillo. Presentan estambres y polen de granos simples. También ovario oblongolinear, un pocolepidio, y óvulos biseriados a multiseriados en cada lóculo (cavidades del fruto).

Frutos

Los frutos presentan forma de cápsula medio cilíndrica, alargada, de 1 cm de ancho y de 20 a 25 cm de largo. Tienen semillas estrechas y de dosalas, fibrosas, bastante regordetas.

Usos

Es un árbol de valía comercial por su madera, la cual es de un color marrón pálido que cambia a un tono gris cuando está expuesta al sol y al viento. Es muy usada en la ebanistería para la elaboración de mobiliarios de todo tipo, ya que se valora su dureza, peso y aguante al agua y a las plagas. Además de su uso ornamental A esta flor se le atribuyen propiedades curativas muy potentes, ya que según estudios, es rica en sustancias antihemorrágicas y antiinflamatorias que favorecen al organismo. Del mismo, se puede aplicar como tratamiento contra picaduras de serpientes, puesto que disminuye el edema y la toxicidad que deja el veneno. Por sus efectos antiinflamatorios, puede ser ingerida como té, tres veces al día para disminuir la hinchazón. Por otro lado, se cree que este árbol puede ser usado para combatir el cáncer, utilizando su corteza, y también como fungicida.

Distribución

Area intertropical americana, comprendiendo México, zonas del Caribe hasta llegar a la Argentina y Paraguay y Brasil.

Hábitad

Suelen preferir climas calientes y de mucha humedad en el suelo. Acostumbran a crecer a pleno sol, en suelo preferiblemente fértil, sueltos y con buen drenaje. Agradecen los climas cálidos sin heladas, pues no soportan el frío.

Propagación

Se reproducen por esquejes y semillas, preferiblemente en la estación primaveral. Y su trasplante debe hacerse en la misma época, antes de que surjan las flores.

Fuentes